La prueba de Troponina T de Roche permite diagnosticar el infarto de miocardio en una hora

  • Una estrategia novedosa reduce drásticamente el tiempo necesario para diagnosticar un infarto de miocardio, lo que permite iniciar antes el tratamiento y usar los recursos sanitarios de un modo más eficiente.

Madrid, España,

Los resultados del estudio clínico TRAPID-AMI¹, que la revista especializada Annals of Emergency Medicine² acaba de publicar en Internet, confirman un enfoque novedoso para diagnosticar con más rapidez un infarto de miocardio en pacientes con dolor torácico agudo.

La estrategia, basada en la prueba de alta sensibilidad de Roche para la troponina T cardíaca, reduce de 3-6 horas a solo una hora el tiempo necesario para confirmar o descartar un infarto de miocardio. Está demostrado que un diagnóstico rápido y fiable del infarto de miocardio es crucial, ya que a cada hora que se retrasa el tratamiento desde la aparición de los primeros síntomas se incrementa el riesgo de mortalidad³.

«Gracias a este nuevo enfoque, ahora podemos reducir el tiempo de diagnóstico del infarto de miocardio para los millones de pacientes de todo el mundo que acuden a urgencias con dolor torácico agudo —explica Christian Mueller, profesor de Cardiología de la Universidad de Basilea (Suiza) y uno de los investigadores principales—. Los pacientes ya no tendrán que esperar tres horas o más en el servicio de urgencias sin saber si padecen una enfermedad aguda potencialmente mortal o si el dolor torácico obedece a otras causas».

Cada minuto cuenta

El infarto de miocardio, a veces conocido también popularmente como «ataque al corazón», es un episodio relativamente frecuente en el que se interrumpe el riego sanguíneo de una zona de la musculatura cardíaca, lo que provoca la muerte de las células de dicha zona. Un tratamiento rápido es esencial: en los pacientes con infarto de miocardio, cada 30 minutos de retraso se incrementa el riesgo relativo de mortalidad en un 7,5 %3. Los pacientes con dolor torácico y otros síntomas compatibles con infarto de miocardio suponen aproximadamente el 10-20% de todas las consultas de urgencias, y en Estados Unidos se produce un infarto cada 43 segundos4.

La troponina es una proteína del músculo cardíaco que se libera al torrente sanguíneo cuando se produce un infarto de miocardio. Una limitación de las generaciones anteriores de pruebas analíticas en sangre es el tiempo requerido para detectar esa liberación de troponina, un tiempo que en ocasiones alcanza las seis horas cuando se utilizan pruebas de troponina menos sensibles. La tasa de mortalidad del infarto de miocardio es máxima en las primeras horas, por lo que un diagnóstico y tratamiento rápido influye mucho en el desenlace clínico y puede salvar vidas.

La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) adoptó este concepto de diagnóstico acelerado en su congreso anual celebrado en Londres en agosto de 2015. Sus nuevas directrices de prácticas clínicas (2015 ESC NSTEMI) respaldan ahora un algoritmo diagnóstico de 1 hora mediante las pruebas de troponina de alta sensibilidad validadas en el estudio TRAPID-AMI5.

«Los resultados del estudio TRAPID-AMI demuestran una vez más cómo los productos de diagnóstico pueden influir en la práctica clínica contribuyendo a unos mejores resultados para los pacientes —afirma Roland Diggelmann, director operativo (COO) de Roche Diagnostics— En Roche invertimos sistemáticamente en estudios clínicos para fomentar la innovación e impulsar la medicina. Ofrecemos a médicos y pacientes de todo el mundo pruebas y soluciones diagnósticas que mejoran la salud y salvan vidas».

Más información sobre el estudio TRAPID-AMI

TRAPID-AMI es un estudio observacional prospectivo subvencionado por Roche en el que se investigó a más de 1200 pacientes con dolor torácico agudo durante el periodo 2011-2014. El estudio se llevó a cabo en doce centros de nueve países y tres continentes bajo la dirección de los profesores Christian Mueller, de la Universidad de Basilea (Suiza), y Bertil Lindahl, de la Universidad de Uppsala (Suecia). Se trata del primer estudio clínico que valida un procedimiento de diagnóstico rápido basado en dos muestras de sangre extraídas con una hora de diferencia en pacientes con dolor torácico reciente (aparecido en las 6 horas anteriores al ingreso hospitalario). Este nuevo enfoque se propuso en el anterior estudio APACE, realizado en pacientes que acudieron al hospital de forma más tardía6. Los resultados del estudio TRAPID-AMI demuestran que el nuevo procedimiento diagnóstico puede reducir el tiempo de diagnóstico del infarto de miocardio desde 3 horas o más a solo una hora, permitiendo así a los profesionales de la salud tratar a la mayoría de los pacientes mucho antes, como recomiendan las nuevas directrices (Directrices de 2015 de la ESC para el tratamiento del síndrome coronario agudo en pacientes sin elevación persistente del segmento ST) 5.

Más información sobre la prueba de alta sensibilidad de Roche para la troponina T cardíaca

La prueba Elecsys de alta sensibilidad para la troponina cardíaca (cTnT-hs) de Roche sirve para detectar la troponina cardíaca, que es el biomarcador preferido en la práctica clínica para el diagnóstico del infarto de miocardio y se ha convertido en el método diagnóstico de referencia en combinación con un electrocardiograma (ECG). La elevada sensibilidad de la prueba cTnT-hs de Roche, junto con el nuevo procedimiento, acelera significativamente la decisión de admitir o descartar la posibilidad de un infarto de miocardio, lo que maximiza las posibilidades de un tratamiento eficaz. Al mismo tiempo, la aceleración del proceso de toma de decisiones puede ayudar a gestionar mejor el trabajo de los servicios de urgencias y los correspondientes costos para los sistemas de salud.

References

  1. Acronym for: Cardiac troponin T–hs (high sensitivity) assay for RAPID rule-out of Acute Myocardial Infarction
  2. Mueller, C. et al (2015) : Ann Emerg Med. 10.1016/j.annemergmed.2015.11.013http://www.annemergmed.com/article/S0196-0644(15)01501-2/fulltext.
  3. De Luca G. et al. (2004) : Circulation. 109(10) ;1223-5
  4. Mozaffarian D. et al. (2015). Circulation 131, e29-322
  5. Roffi M. et al (2015) : Eur Heart J. Aug 29 (epub ahead of print)
  6. Reichlin T. et al. (2012): Arch Int Med. 172(16):1211-8


Para más información:

www.roche.es l Síguenos en Twitter y en YouTube 

Relaciones con la prensa del Grupo Roche  
– Teléfono: +41 -61 688 8888 / Correo electrónico: roche.mediarelations@roche.com
– Nicolas Dunant (director)
– Ulrike Engels-Lange
– Nicole Rüppel
– Claudia Schmitt
– Anja von Treskow


Acerca de Roche

Roche, cuya sede central se halla en Basilea (Suiza), es una compañía líder del sector de la salud, centrada en la investigación y con la potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo y tiene medicamentos significativamente diferenciados en las áreas de oncología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. La compañía es también líder mundial en diagnóstico in vitro, incluido el diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa en la vanguardia en el control de la diabetes. La estrategia de Roche en medicina personalizada tiene como fin proporcionar medicamentos y herramientas diagnósticas que hagan posible mejoras tangibles de la salud, la calidad de vida y la esperanza de vida de los pacientes. Fundada en 1896, Roche lleva más de un siglo contribuyendo de manera relevante a mejorar la salud en todo el mundo. La Lista modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene veinticuatro medicamentos desarrollados por la compañía, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y quimioterápicos que salvan vidas. En el año 2014, el Grupo Roche contaba con 88.500 empleados, invirtió 8.900 millones de francos suizos en Investigación y Desarrollo y sus ventas alcanzaron la cifra de 47.500 millones de francos suizos. Genentech, en Estados Unidos, es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Más información en www.roche.com y www.roche.es-