Alectinib (Alecensa®) reduce en más de la mitad el riesgo de progesión o muerte frente a crizotinib en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico ALK positivo

roche-logo-alta
     
  • Los pacientes tratados con Alectinib presentaron un control más prolongado de la enfermedad, y particularmente un menor riesgo de progresión o diseminación en el sistema nervioso central
  • Los resultados del estudio se publicarán simultáneamente en el New England Journal of Medicine, y será destacado en el programa oficial de ASCO
  • En el ensayo clínico han participado 13 hospitales españoles

Chicago,

Alectinib (Alecensa®) se ha confirmado como una opción de tratamiento en primera línea para los pacientes con cáncer de pulmón ALK positivo después de haber demostrado eficacia en pacientes previamente tratados con crizotinib. Los resultados del estudio fase III ALEX, presentados hoy en la 53 reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, Chicago 2-6 de junio),  muestran que Alectinib  redujo en más de la mitad (53%) el riesgo de progresión o muerte (supervivencia libre de progresión, SLP) frente a crizotinib cuando se administra como tratamiento en primera línea en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con traslocación en el gen ALK (quinasa del linfoma anaplásico; ALK positivo) (hazard ratio (HR)=0.47, 95% CI: 0.34-0.65, p<0.0001).1

En elmomento de la evaluación, aún no se había podido alcanzar la mediana de SLP evaluada por los investigadores (objetivo primario del estudio) del grupo tratado con Alectinib (95% CI: 17,7-no alcanzada) frente a los 11,1 meses (95% CI: 9,1-13,1 meses) en el grupo tratado con crizotinib.1 La mediana de SLP determinada por un comité de revisión independiente, objetivo secundario, fue de 25,7 meses (95% CI: 19,9-no alcanzada) entre los que recibieron Alectinib frente a los 10,4 meses (95% CI: 7,7-14,6 meses) que consigue crizotinib (HR=0.50, 95% CI 0.36–0.70; p<0.0001).1 El perfil de seguridad de Alectinib fue favorable y consistente con los estudios previos.1

Según ha señalado Sandra Horning, Chief Medical Officer y máxima responsable de Desarrollo Internacional de Roche, “Alectinib redujo el riesgo de progresión de la enfermedad en más de la mitad y también las posibilidades de que el tumor creciera o se diseminara en el cerebro. Cuando esto sucede, los efectos pueden ser devastadores para los pacientes. Estos resultados mejoran de forma significativa los resultados que obtiene el estándar gracias a su capacidad para ampliar el tiempo medio que los pacientes viven sin que la enfermedad empeore, pasando de menos de un año a más de dos. Presentaremos estos datos a todas las autoridades regulatorias”.

Según el doctor Luis Paz Ares, jefe del Servicio de Oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, “con los estudios que han comparado directamente el estándar con un fármaco de nueva generación como Alectinib hemos podido confirmar su superioridad tanto en primera como en segunda línea. Ahora para el paciente lo realmente importante es la secuencia en que vamos a ir dando los medicamentos disponibles. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos con Alectinib como opción inicial, será difícil que lo dejemos para la segunda línea, particularmente en aquellos pacientes con alto riesgo de enfermedad cerebral”.

Es relevante que la mediana de progresión pase de ser unos 11 meses con crizotinib a casi 26 con Alectinib. A esto hay que sumar otro hallazgo destacable en relación a las metástasis cerebrales, tan habituales en estos pacientes: comprobamos que tanto los que al inicio ya presentaban presencia de la enfermedad en el cerebro como los que no la tenían se beneficiaron mucho más si recibían tratamiento con Alectinib que con Crizotinib. Es decir, unos experimentaron menor progresión y otros conseguían evitar la aparición de la metástasis cerebral. Además todas estas ventajas se han logrado con un buen perfil de seguridad”.

El estudio fase III ALEX, internacional y randomizado, también demostró que Alectinib redujo el riesgo de que la enfermedad progresara en el sistema nervioso central (SNC) en un 84% (HR=0.16, 95% CI: 0.10-0.28; p<0.0001).1 La tasa acumulada de 12 meses de progresión en el SNC para pacientes con o sin metástasis iniciales en SNC fue del 9,4% (95% CI: 5,4-14,7%) entre los pacientes tratados con Alectinib, porcentaje que ascendió a un 41,4% (95% CI: 33,2-49,4%) en el grupo que recibió Crizotinib.1

Para el doctor Javier de Castro, jefe de Sección de Oncología del Hospital La Paz de Madrid, una de las ventajas que aporta Alectinib es su elevada actividad frente a una complicación tan frecuente en estos pacientes como es la progresión al Sistema Nervioso Central. “Hasta ahora sabíamos que aproximadamente un 50% de los pacientes ALK positivo va a desarrollar afectación metastásica en el sistema nervioso central: casi un 20% al principio de la enfermedad y más de un 50% a lo largo del proceso. Ahora ya sabemos que Alectinib ha demostrado que es eficaz a la hora de reducir la afectación cerebral tanto en pacientes previamente tratados como en los que reciben tratamiento por primera vez con este fármaco”.

 “Ahora”, explica el doctor De Castro, “Alectinib ha demostrado reducir la afectación a ese nivel tanto en pacientes que  habían sido sometidos a radiación como en los que no la habían recibido. El efecto preventivo del fármaco sobre las metástasis cerebrales puede significar  un cambio en la historia natural de la enfermedad. Este hecho es muy importante, ya que la afectación cerebral empeora la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes de forma significativa”.

Por todo ello, añade este experto, resulta especialmente relevante generalizar todo lo posible el uso del test que permite saber si un paciente con cáncer de pulmón es ALK positivo. “Igual que hemos conseguido que el 90% de los pacientes se someta a la prueba que determina si tiene una mutación EGFR para poder darle el tratamiento adecuado, sería bueno lograr lo mismo para el test ALK, cuya implementación no llega al 60%. Es importante concienciar que la identificación de pacientes ALK es tan necesaria como la de los pacientes con mutación EGFR”.

La presentación oficial de los datos del estudio ALEX tendrá lugar hoy a las 12:09-12:21 CDT (Abstract #9008) en la Reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO). El estudio se publicará de forma simultánea en el New England Journal of Medicine y formará parte del programa oficial de prensa de ASCO el lunes 5 de junio a las 08:00 CDT.

Los datos del estudio ALEX serán presentados a las autoridades sanitarias, incluyendo la Food and Drug Administration (FDA), que el pasado mes de septiembre reconoció a Alectinib como terapia innovadora (Breakthrough Therapy) para el tratamiento de pacientes con CPNM ALK positivo que no han sido tratados previamente con un inhibidor de ALK. Tiene autorizado su uso en monoterapia en Europa, Estados Unidos y otros diez países para pacientes con CPNM ALK positivo que han progresado tras recibir crizotinib o que no toleren este fármaco. Alectinib está también aprobado en Japón para pacientes cuya enfermedad está en fase avanzada, recurrente o ya no es candidato a una cirugía que extirpe el tumor completamente.2

En Europa, Alectinib recibió la autorización condicional el pasado mes de febrero como monoterapia para pacientes con CPNM ALK positivo previamente tratados con Crizotinib3. El estudio ALEX también ha analizado el perfil de seguridad post-autorización y así cumplir con los requisitos establecidos por las autoridades europeas para convertir la aprobación condicional de esta indicación en definitiva para Alectinib como tratamiento de inicio en fase avanzada.

Estudio ALEX4

ALEX (NCT02075840) es un estudio de fase III, aleatorizado, multicéntrico, abierto, que evalúa la eficacia y la seguridad de Alectinib frente a Crizotinib en pacientes no tratados previamente con CPNM ALK positivo, cuyos tumores se caracterizaron como ALK-positivo por la prueba de inmunohistoquímica (IHC) VENTANA ALK (D5F3) CDx, desarrollada por Roche Diagnostics. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente (1:1) al grupo Alectinib o Crizotinib. El objetivo primario del estudio fue la SLP y los objetivos secundarios incluyen SLP evaluada por un comité de revisión independiente (CRI), tiempo hasta la progresión en Sistema Nervioso Central (SNC), tasa de respuesta objetiva (definida por los criterios RECIST), duración de la respuesta, supervivencia global, calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) y seguridad. En el estudio han participado 303 pacientes de 161 hospitales de 31 países4. Del total de centros 13 son españoles .

Los resultados indican que:1

·   Alectinib redujo el riesgo de empeoramiento o muerte (SLP) en un 53% frente a Crizotinib (HR=0.47, 95% CI: 0.34-0.65, p<0.0001).

·   La SLP (objetivo primario) determinada por el investigador aún no se ha podido cifrar para el grupo tratado con Alectinib (95% CI: 17,7 –no alcanzada) versus 11,1 meses (95% CI: 9,1-13,1 meses) entre los que recibieron Crizotinib.

·   La mediana de SLP determinada por comité independiente (uno de los objetivos secundarios) fue de 25,7 meses (95% CI: 19,9-no alcanzada) en el grupo de Alectinib versus 10.4 meses (95% CI: 7,7-14,6 months) en el de Crizotinib (HR=0.50, 95% CI: 0.36-0.70; p<0.0001).

·   Alectinib redujo el riesgo de progresión en el sistema nervioso central en un 84% (HR=0.16, 95% CI: 0.10-0.28; p<0.0001).

·    La tasa acumulada de 12 meses de progresión en el SNC para pacientes con o sin metástasis de base en SNC fue del 9,4% (95% CI: 5.4-14.7%) entre los pacientes tratados con Alectinib, porcentaje que ascendió a un 41,4% (95% CI: 33.2-49.4%) en el grupo que recibió Crizotinib

·   Los datos actuales de supervivencia global no están aún suficientemente maduros con solo una cuarta parte de eventos reportados.

·   Los efectos adversos de grado 3-5 fueron menos frecuentes en el grupo de Alectinib (41%) comparado con el de Crizotinib (50%). Entre los tratados con Alectinib, los efectos adversos más comunes de grado 3-5 (≥5%) fueron elevación de las enzimas hepáticas (alanina aminotransferasa y aspartato aminotransferasa; 5%) y bajada de los glóbulos rojos (anemia; 5%). También fueron menos habituales en el grupo de Alectinib los efectos motivo de suspensión del tratamiento (11% vs. 13%), la reducción de dosis (16% vs. 21%) y la interrupción de la dosis (19% vs. 25%).

 

Alectinib

Alectinib (RG7853/AF-802/RO5424802/CH5424802) es una terapia oral, desarrollada en los laboratorios de investigación de Chugai Kamakura para el tratamiento de pacientes con CPNM ALK positivo. Este tipo de tumor es frecuente en población joven poco o nada fumadores5. Suele aparecer en pacientes con un tipo determinado de CPNM denominado adenocarcinoma5. Actualmente, está aprobado en Estados Unidos, Europa, Kuwait, Israel, Hong Kong, Canadá, Corea del Sur, Suiza, India, Australia, Singapur y Taiwan para el tratamiento del CPNM avanzado (metastásico) ALK positivo en los que la enfermedad ha progresado, o en los que no toleran el tratamiento con Crizotinib. En Japón para pacientes con CPNM ALK positivo. El estudio internacional fase III ALEX con Alectinib incluye un test diagnóstico desarrollado por Roche Diagnostics. Alectinib está comercializado en Japón por Chugai Plharmaceutical, que pertenece al grupo Roche.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Referencias

1.      Shaw AT, et al. Alectinib versus crizotinib in treatment-naïve advanced ALK-positive non-small cell lung cancer (NSCLC): Primary results of the global phase III ALEX study. Presented at: ASCO Annual Meeting; 2017 Jun 2-6; Chicago, IL, USA. Abstract #LBA9008.

2.      FDA. FDA approves new oral therapy to treat ALK-positive lung cancer. [Internet; cited 2017 May 22]. Available from: https://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm476926.htm.

3.      EMA. Alecensa authorisation details. [Internet; cited 2017 May 22]. Available from: http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/medicines/human/medicines/004164/human_med_002068.jsp&mid=WC0b01ac058001d1244.      ClinicalTrials.gov. A Study Comparing Alectinib With Crizotinib in Treatment-Naive Anaplastic Lymphoma Kinase-Positive Advanced Non-Small Cell Lung Cancer Participants (ALEX) [Internet; cited 2017 May 22]. Available from: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02075840.

5.     Gridelli C, et al. ALK inhibitors in the treatment of advanced NSCLC. Cancer Treatment Reviews. 2014;40:300-306.


Para más información:

www.roche.es l Síguenos en Twitter y en YouTube 

Alejandra Momeñe Luis Pardo
Departamento Comunicación Roche Farma Planner Media
Tlf. 91 324 82 73       
Tlf. 91 787 03 00
alejandra.momene@roche.com lpardo@plannermedia.com