La EMA autoriza Alectinib (Alecensa®) para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico

unnamed
  • Esta terapia constituye una opción terapéutica eficaz para los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) ALK positivo que han sido previamente tratados con crizotinib

Basilea,

La Comisión Europea ha concedido la autorización condicional a Alectinib (Alecensa®) en monoterapia para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado ALK positivo que previamente han sido tratados con crizotinib. La mayoría de los pacientes con este tipo de tumor desarrolla resistencias al tratamiento estándar actual en el plazo de un año de tratamiento, y aproximadamente el 60% sufrirá metástasis en el Sistema Nervioso Central (SNC) a la recaída.

 

Para Sandra Horning, Chief Medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, “se estima que cada año 75.000 personas son diagnosticadas con este tipo de tumor en todo el mundo. Desarrollar resistencias al tratamiento estándar actual subraya la necesidad de contar con más alternativas terapéuticas por lo que esta autorización constituye una nueva opción de tratamiento para los pacientes europeos que viven con esta devastadora enfermedad”.

Por su parte, el doctor Javier de Castro, especialista en cáncer de pulmón del Hospital Universitario La Paz de Madrid, señala que “con la indicación en segunda línea de Alectinib, tras progresión a crizotinib, la buena noticia es que es capaz de beneficiar tanto a los pacientes que han progresado a nivel de sistema nervioso central así como los que lo han hecho a otras localizaciones. El cáncer de pulmón que presenta alteraciones genéticas como la traslocación de ALK,  es una enfermedad que, aún en fase metastásica, puede ser controlada durante mucho tiempo. Por eso, actualmente tenemos que fijarnos en la supervivencia y en que esos años de vida sean vividos en una situación lo más cercana posible a la normalidad que estos pacientes tenían antes de la enfermedad”.

La aprobación condicional está basada principalmente en los datos de los estudios de referencia fase II NP28673 y NP28761, en los que se ha mostrado que Alectinib reduce el tamaño del tumor hasta en el 52.2% de los pacientes (IC 95% : 39.7%- 64.6%) con CPNM avanzado ALK positivo en los que la enfermedad ha progresado tras recibir tratamiento con crizotinib.2,3 Asimismo, un análisis combinado de estos dos estudios demostró que Alectinib redujo el tamaño de las lesiones del SNC, que eran medibles, en un 64% de los pacientes (IC 95%: 49.2%- 77.1%). Este mismo análisis reveló que en el 22% (n=29) de los pacientes se produjeron respuestas completas4.

Además, de acuerdo con los requerimientos derivados de la aprobación condicional, Roche proporcionará datos adicionales sobre Alectinib en primera línea en pacientes con CPNM ALK positivo que no han sido tratados previamente de un ensayo clínico internacional fase III en marcha, el estudio ALEX, que compara Alectinib con crizotinib6. Se espera poder presentar estos datos durante el 2017.

“Las investigaciones con esta terapia”, afirma el doctor de Castro, “han revelado datos adicionales como es su eficacia en pacientes previamente tratados con crizotinib, así como su eficacia frente a uno de los principales problemas que tenían la mayoría de los pacientes que recaían tras recibir crizotinib, la afectación cerebral. En los estudios de primera y segunda línea se están viendo algunos aspectos importantes: no solo es eficaz en metástasis cerebrales, sino que también lo es para prevenir su desarrollo, con lo que esto representa para la supervivencia y calidad de vida del paciente”.

Alectinib ya está aprobado en ocho países para pacientes con CPNM ALK positivo que no responden a crizotinib, y también en Japón para pacientes con tumores avanzados, recurrentes o que no podían ser eliminados completamente a través de cirugía (no resecables). Además del estudio fase III ALEX, Alectinib también se está investigando como opción terapéutica de primera línea en el estudio fase III J-ALEXque compara Alectinib con crizotinib en pacientes japoneses6,7. Los resultados del estudio J-ALEX se presentaron en el último congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO, por sus siglas en inglés), que mostró que este tratamiento redujo el riesgo de empeoramiento de la enfermedad o muerte (SLP) en un 66% (hazard ratio [HR] = 0,34, IC 99%: 0,17- 0,70; p <0,0001) comparado con crizotinib en este tipo de cáncer de pulmón7

Cada año el cáncer de pulmón causa 1,59 millones de muertes en todo el mundo, más que cualquier otro cáncer8. El CPNM es el tipo más frecuente de cáncer de pulmón y la principal causa de fallecimiento por cáncer en todo el mundo, lo que representa cerca del 85% de todos los casos de tumor de pulmón.8-10 El CPNM ALK positivo se produce en aproximadamente el 5% de los pacientes con este tipo de cáncer en estadio avanzado, lo que supone cerca de 75.000 pacientes diagnosticados al año con la enfermedad8,9,11. Es más frecuente en las personas con un tipo específico de CPNM llamado adenocarcinoma, y en personas que fuman poco o en no fumadores.12

El tumor de pulmón con la traslocación ALK”, comenta el doctor de Castro, “es diferente, peculiar, dentro de los diferentes tipos de cáncer de pulmón, ya que afecta, sobre todo, a personas más jóvenes con poca carga tabáquica, que es un perfil completamente distinto al paciente convencional, más mayor y con unos antecedentes de tabaquismo importantes. La parte positiva es que, desde que se descubrió este tipo de tumor hace una década, hemos vivido muchos avances en el desarrollo de fármacos que han mostrado eficacia frente a los tratamientos convencionales y con mejores resultados que la quimioterapia. Por ello, sería deseable que a todos los pacientes que puedan tener esta alteración se les haga la realización del estudio de la traslocación”

Este tipo de medicamentos están cambiando el paradigma de la oncología: “facilitan que un paciente sea tratado con inhibidores específicos, orales y cómodos para el paciente y más eficaces, así como con un perfil de toxicidad tolerable y muy superior a la quimioterapia”, afirma el doctor de Castro.

Alectinib

Alectinib (RG7853/AF-802/RO5424802/CH5424802) es una terapia oral en investigación, desarrollada por Chugai para el tratamiento de pacientes con CPNM ALK positivo. Este tipo de tumor es frecuente en personas relativamente jóvenes poco y/o no fumadores12. Suele aparecer en pacientes con un tipo determinado de CPNM denominado adenocarcinoma12. Actualmente, está aprobado en Estados Unidos, Kuwait, Israel, Hong Kong, Canadá, Corea del Sur, Suiza e India para el tratamiento del CPNM avanzado (metastásico) ALK positivo en los que la enfermedad ha progresado, o en los que no toleran el tratamiento con crizotinib. Y en Japón para pacientes con CPNM ALK positivo.

En un análisis conjunto de resultados del SNC de los estudios NP28673 y NP28761, Alectinib demostró actividad en metástasis cerebral, lo que pone de relieve la capacidad del fármaco para atravesar la barrera hematoencefálica que protege al cerebro4, una barrera integrada por una red de células agrupadas que recubre el interior de los vasos sanguíneos del cerebro y la médula espinal13. Lo que se conoce como “expulsión activa14  es una de las formas que esta barrera utiliza para impedir que los fármacos accedan al cerebro. Se ha visto que este proceso no reconoce a Alectinib permitiendo su entrada y que se mantenga con actividad terapéutica15,16.

El estudio internacional fase III ALEX con Alectinib incluye un test diagnóstico desarrollado por Roche Diagnostics. Alectinib está comercializado en Japón por Chugai Plharmaceutical, que pertenece al grupo Roche.


Para más información:

www.roche.es l Síguenos en Twitter y en YouTube 

 
Alejandra Momeñe Luis Pardo
Departamento Comunicación Roche Farma Planner Media
Tlf. 91 324 82 73       
Tlf. 91 787 03 00
alejandra.momene@roche.com lpardo@plannermedia.com

Acerca de Roche

Roche es una compañía líder del sector de la salud, centrada en la investigación y desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico que con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. Roche es la mayor biotecnológica del mundo y tiene medicamentos significativamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. También es líder mundial en diagnóstico in vitro, incluido el diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia del control de la diabetes. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo nombre han convertido a Roche en líder en medicina personalizada con una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.Fundada en 1896, Roche continua investigando para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, así como contribuir de forma sostenible a la sociedad. La Lista modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por la compañía, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y fármacos oncológicos que salvan vidas. Por séptimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. Roche, cuya sede central está ubicada en Basilea (Suiza), está presente en más de 100 países. En el año 2015, el Grupo Roche contaba con 91.700 empleados, invirtió 9.300 millones de francos suizos en Investigación y Desarrollo y sus ventas alcanzaron la cifra de 47.500 millones de francos suizos. Genentech, en Estados Unidos, es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón).  www.roche.com y www.roche.es.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.