La investigadora Marta Guerrero realizará su trabajo en Córdoba gracias a la beca ‘Stop Fuga de Cerebros’ de Roche Farma

IMG_6168

En la foto, las autoridades asistentes al acto de entrega de beca junto a investigadora.

     
  • Estas becas han sido desarrolladas por Roche Farma España dentro de su apuesta por el talento y la investigación española.
  • Marta Guerrero investigará en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) sobre trasplante hepático en hepatocarcinoma.

Córdoba,

Hoy se ha celebrado la entrega de una nueva beca ‘Stop Fuga de Cerebros’, iniciativa lanzada por Roche España con el objetivo de retener el talento de investigadores españoles que muchas veces se ven obligados a salir del país por la falta de recursos para desarrollar sus proyectos.

El acto, que ha tenido lugar en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), ha contado con la presencia del secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Rafael Solana, el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Manuel Torralbo, la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Córdoba, María Teresa Roldán, el director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño, Annarita Gabriele, directora médica de Roche Farma España y Marta Guerrero, que ha recogido la beca que le permitirá continuar con su trabajo de investigación sobre el trasplante hepático en hepatocarcinoma. A través de la iniciativa ‘Stop Fuga de Cerebros’, Roche Farma España busca marcar una diferencia con el impulso de la innovación en el ámbito sanitario, y como ha indicado el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Rafael Solana “recuperar talento es un aspecto imprescindible y necesario. Agradecemos a Roche la sensibilidad por incorporar esta iniciativa.”

Marta Guerrero vuelve a Córdoba tras pasar más de un año en Londres investigando gracias a la Asociación Española para el Estudio del Hígado. Ahora, retomará los trabajos que ya realizaba en España junto al equipo del Hospital Reina Sofía. “Es importante que haya oportunidades para volver, para continuar y mantener los proyectos que ya habías empezado en el lugar en el que querías estar”, asegura la médico e investigadora especialista en el sistema digestivo. 

El trabajo de Guerrero tiene como objetivo evitar el rechazo en el caso de los trasplantes de hígado, reducir las posibilidades de reaparición en este órgano de los tumores malignos y aumentar la vida de los pacientes. La doctora compatibilizará la actividad clínica con la investigación gracias a Stop Fuga de Cerebros: “La beca permite crear un equilibrio entre las dos partes, pudiendo dedicar más tiempo a la labor investigadora trabajando con el equipo en unas condiciones de estabilidad”.

Las becas Stop Fuga de Cerebros

A través de las becas Stop Fuga de Cerebros, Roche pone a disposición de las consejerías de Sanidad autonómicas un instrumento para impulsar la financiación de proyectos pre y posdoctorales orientados al fomento de la investigación. Annarita Gabriele, insistía durante el acto, “Stop Fuga de Cerebros ayuda a impulsar la innovación y la investigación en nuestro país, es una apuesta por el futuro de todos.”

Estas becas, que cuentan con una dotación de 60.000 euros por un período de 18 meses, son gestionadas por los organismos de salud de las comunidades autónomas que se sumen al proyecto a través de la tramitación de un convenio de colaboración entre Roche Farma y la entidad designada por cada organismo de salud. Hasta la fecha, se han adscrito a esta fórmula de colaboración las consejerías de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

En este sentido, estas becas fomentan la creación de un tejido investigador en España. En la actualidad, muchos jóvenes con alta cualificación sienten que no cuentan con las mejores oportunidades en nuestro país. Por ello, esta iniciativa busca ofrecer una respuesta eficaz ante esta situación.

Acerca de Roche

Roche es una compañía líder del sector de la salud, centrada en la investigación y desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico que con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. Roche es la mayor biotecnológica del mundo y tiene medicamentos significativamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. También es líder mundial en diagnóstico in vitro, incluido el diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia del control de la diabetes. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo nombre han convertido a Roche en líder en medicina personalizada con una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Fundada en 1896, Roche continúa investigando para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, así como contribuir de forma sostenible a la sociedad. La Lista modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por la compañía, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y fármacos oncológicos que salvan vidas. Por séptimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. Roche, cuya sede central está ubicada en Basilea (Suiza), está presente en más de 100 países. En el año 2015, el Grupo Roche contaba con 91.700 empleados, invirtió 9.300 millones de francos suizos en Investigación y Desarrollo y sus ventas alcanzaron la cifra de 47.500 millones de francos suizos. Genentech, en Estados Unidos, es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Más información en www.roche.com y www.roche.es.


Para más información:

www.roche.es l Síguenos en Twitter y en YouTube 

Beatriz Lozano / Clara Castaño  
Departamento Comunicación Roche Farma  
T. 91 324 81 00    
 
spain.comunicacion@roche.com