Roche presenta en ASCO17 nuevos datos de Atezolizumab y de su programa de inmunoterapias contra el cáncer

ASCO17
     
  • Actualización de  datos del estudio fase III OAK muestran el beneficio de utilizar la inmunoterapia como tratamiento más allá de la progresión de la enfermedad en cáncer de pulmón avanzado.
  • Se difundirán también resultados prometedores fase II de la combinación de Atezolizumab con Bevacizumab (Avastin®) frente al cáncer de riñón avanzado.

Chicago,

Roche ha presentado nuevos datos del anti PD-L1, Atezolizumab y una actualización de su amplio programa de desarrollo de inmunoterapias frente al cáncer en la 53 Reunión de la Asociación Americana de Oncología Clínica (Chicago, 2-6 de junio), la cita mundial más relevante sobre investigación en el campo de la oncología. Los resultados de estudios fase I, II y III presentados en este encuentro sugieren que Atezolizumab ofrece el potencial necesario para ser la base para diferentes combinaciones con otras inmunoterapias, terapias dirigidas y diversas quimioterapias frente a un amplio grupo de tumores. 

Según ha señalado Sandra Horning, Chief Medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, “la compañía está aplicando el conocimiento acumulado de sus propias investigaciones a los distintos perfiles tumorales y al concepto del ciclo inmune del cáncer; de ese modo, estamos acelerando y ampliando el potencial transformador ya observado con Atezolizumab a un mayor número de pacientes. Nuestro programa de desarrollo de inmunoterapias oncológicas adopta un enfoque más completo tratando así de restaurar la inmunidad frente a la enfermedad. En Chicago presentamos datos de diferentes tratamientos y combinaciones que pensamos que pueden ser capaces de mejorar los resultados actuales", añadió.

El doctor Santiago Ponce, especialista en cáncer de pulmón del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid e investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), afirma que la irrupción de las inmunoterapias requiere aprender a desarrollar los ensayos clínicos con estrategias distintas a como se hacía hasta la fecha con tratamientos como la quimioterapia. “Es distinta la manera en que evaluamos la respuesta y el funcionamiento de los fármacos. Es probable que la metodología estándar que tradicionalmente se utiliza para saber de forma objetiva si un medicamento es eficaz frente al tumor no sea, sin embargo, la mejor opción para determinar el beneficio que aporta la inmunoterapia, dado que ésta no tiene un efecto directo antitumoral. Así puede pasar que en un subgrupo de pacientes la velocidad de respuesta sea más lenta de lo esperable o que haya una inflamación y aumento tumoral que se asocie erróneamente con progresión de la enfermedad y que luego realmente no sea así. Distinguir a estos pacientes es el objetivo del estudio OAK con la inmunoterapia Atezolizumab”.

En Chicago se ha presentado una actualización de los datos de este ensayo clínico con Atezolizumab en monoterapia para analizar el impacto de esta inmunoterapia como tratamiento más allá de la progresión de la enfermedad en cáncer de pulmón avanzado no microcítico (CPNM).

El estudio fase III OAK, que ha evaluado el impacto del tratamiento con Atezolizumab más allá de la progresión de la enfermedad (PE) radiológica, demostró que la continuación del tratamiento con esta inmunoterapia tras PE aporta beneficios clínicos prometedores. El diseño del estudio permitió que los pacientes recibieran Atezolizumab para continuar con el tratamiento más allá de la PE, siguiendo los Criterios de Evaluación de la Respuesta en Tumores Sólidos (RECIST) v1.1, si se consideraba que el paciente obtenía beneficios clínicos del tratamiento. Se podía mantener la terapia con Atezolizumab hasta observar pérdida de beneficio clínico, a juicio del investigador.

Como indica el doctor Ponce, con este ensayo clínico se ha avanzado hacia la identificación de esos subgrupos de pacientes que a priori podrían considerarse de forma errónea no respondedores. “El protocolo del estudio permitió a pacientes que habían experimentado una progresión según los criterios clásicos seguir con la inmunoterapia si presentaban algún beneficio o al menos no tenían toxicidad derivada del fármaco; cerca de la mitad de los que habían progresado pudo seguir con la inmunoterapia vigilados a través de controles con escáner. De ese modo, se comprobó que un porcentaje significativo de ellos, en torno al 7%, era capaz tras la progresión inicial,  obtener reducciones de más del 30% en las lesiones diana”.

Eso significa, según este experto, “que hay un subgrupo de pacientes que seguramente estén englobados en aquellos que los que se genera un infiltrado inflamatorio en el tumor que lo hace crecer, pero que en un segundo tiempo la enfermedad vuelve a reducirse. Esta reducción del tumor impacta necesariamente en la supervivencia. De hecho hay una diferencia significativa de supervivencia entre aquellos que siguen el tratamiento tras la progresión frente a aquellos que no lo hacen. Los que siguen esta estrategia alcanzan casi un año más de beneficio de supervivencia frente a los que no continúan con el tratamiento”.

Los pacientes que recibieron Atezolizumab y continuaron con el tratamiento más allá de  PE lograron un beneficio clínico prolongado: 12,7 meses de supervivencia global (SG) (95% IC 9,3-14,9) frente a los 8,8 meses (95% IC 6,0-12,1) entre los que recibieron otros tratamientos tras la PE. Se observaron respuestas de lesión tumoral y de estabilización post-PE en todos los subgrupos de pacientes con expresión de PD-L1. Estos datos avalan la estrategia terapéutica de continuar con Atezolizumab más allá de la PE hasta la pérdida de beneficio clínico en los pacientes, independientemente del nivel de expresión de PD-L1.

Impacto del tratamiento con Atezolizumab (atezo) más allá de la progresión de la enfermedad  en CPNM avanzado: resultados del estudio fase III OAK aleatorizado. Abstract oral TPS5090 martes 6 de junio, 09:45 - 12:45 hora local.

Inmunoterapia con antiangiogénesis

Los resultados de un estudio que combina la inmunoterapia Atezolizumab con el antiangiogénico Bevacizumab (Avastin®) en carcinoma renal metastásico aportan fundamento científico a esta nueva estrategia. Aparte de su actividad sobre el sistema inmune, se cree que Bevacizumab puede favorecer la infiltración (tráfico) de células T en los tumores. Está prevista una actualización de datos del estudio fase Ib con Atezolizumab en combinación con quimioterapia para pacientes con CPNM avanzado. En melanoma, dos estudios fase Ib que prueban el uso Atezolizumab más Cobimetinib (Cotellic®) por un lado, y combinado con Cobimetinib más Vemurafenib (Zelboraf®) por otro, demostraron que añadir Vemurafenib y/o Cobimetinib puede alterar el microambiente del tumor, potenciando así la actividad antitumoral de Atezolizumab.

Combinada con quimioterapias

Los datos actualizados de eficacia y seguridad de los brazos C-E del estudio fase Ib GP28328 son prometedores para Atezolizumab en combinación con varias quimioterapias. El objetivo primario fue la seguridad y esta inmunoterapia fue bien tolerada cuando se combinó con diferentes quimioterapias.

Datos actualizados de eficacia y seguridad para Atezolizumab en combinación en los brazos C–E

 

 

Brazo C

(carboplatino /paclitaxel)

(n=25)

Brazo D (carboplatino/pemetrexed)

(n=25)

Brazo E

(carboplatino /nab-paclitaxel)

(n=26)

Tasa de respuesta confirmada

 

 

 

TRG, n (%)

9 (36)

17 (68)

12 (46)

RC, n (%)

0

1 (4)

4 (15)

RP, n (%)

9 (36)

16 (64)

8 (31)

EE, n (%)

12 (48)

4 (16)

9 (35)

PE, n (%)

3 (12)

3 (12)

3 (12)

Mediana de SLP (95% IC), meses

7.1 (4.2–8.3)

8.4 (4.7–11.0)

5.7 (4.4–14.8)

Mediana de SG (95% IC), meses

12.9 (8.8–21.3)

18.9 (9.9–27.4)

17.0 (12.7–NE)

Las TRG confirmadas y los datos maduros de SG proporcionan nuevas evidencias de la sinergia que generan la actividad antitumoral de Atezolizumab y la quimioterapia.

Abstract 9092, Poster: #418. CPNM metastásico martes 6 de junio 2017, 08:00 – 11:30 hora local

Cáncer de riñón

IMmotion150 es un estudio internacional, fase II, multicéntrico, diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de Atezolizumab en combinación con Bevacizumab, de Atezolizumab en solitario o de sunitinib solo, en 305 pacientes con cáncer de células renales localmente avanzado o metastásico no tratados previamente. Una vez que progresaron al tratamiento con sunitinib o Atezolizumab, el 77% y el 75% de los pacientes pasaron a recibir Atezolizumab más Bevacizumab, respectivamente.

Se observó actividad clínica de Atezolizumab más Bevacizumab en los estudios cruzados de pacientes, independientemente de que el tratamiento de primera línea fuera con Atezolizumab o sunitinib o del nivel de respuesta obtenido con el primer tratamiento, avalando dicha combinación como una potencial opción terapéutica. Concretamente, Atezolizumab más Bevacizumab logró una Tasa de Respuesta Global (TRG) de un 26% en todos los pacientes (28% en el grupo que había recibido sunitinib y 24% en el que había recibido Atezolizumab), con una Supervivencia Libre de Progresión (SLP) de 8,8 meses en todos los pacientes. No se observaron nuevas signos de seguridad en los pacientes tratados.

A principios de 2018 se espera tener los primeros resultados de un estudio fase III -IMmotion151- en una población similar.

IMmotion150: estudio fase II en pacientes no tratados con CCRm que recibieron Atezolizumab y Bevacizumab vs Atezolizumab o sunitinib. Abstract Oral 4505 lunes 5 de junio, 08:00 – 11:00 hora local.

Melanoma

Los resultados actualizados de dos estudios fase Ib con la combinación de Atezolizumab más Cobimetinib y Atezolizumab más Cobimetinib y Vemurafenib demostraron que se podía mejorar la TRC y la SLP tras un periodo mayor de seguimiento. Ambos estudios mostraron un perfil de seguridad manejable. Partiendo de resultados de los estudios fase 1b, se están analizando actualmente ambos esquemas en ensayos clínicos fase III. La pauta que combina Atezolizumab con Cobimetinib más Vemurafenib se investigarán en pacientes no tratados antes con melanoma metastático irresecable y mutación BRAFV600, mientras que la combinación de Atezolizumab más Cobimetinib se analizará en pacientes no tratados con melanoma metastásico irresecable de tipo salvaje.

Atezolizumab+Cobimetinib+Vemurafenib en melanoma mesttásico BRAFV600: actualización de datos de seguridad y actividad clínica. Abstract 3063 lunes 5 de junio, 08:00-1:30 hora local.

Atezolizumab+Cobimetinib en melanoma metastásico: actualización de datos de seguridad y actividad clínica. Abstract 3057 lunes 5 de junio, 8:00 AM a 11:30 AM, hora local.

Productos en desarrollo

Se presentarán los datos de dos estudios que evalúan el potencial de Atezolizumab en combinación con nuevas inmunoterapias frente al cáncer. Estos ensayos incluyen un estudio fase Ib sobre el aumento de la dosis que evalúa la inhibición combinada de Atezolizumab más IDO1 (GDC-0919) en pacientes con tumores sólidos localmente avanzados o metastásicos; y un estudio fase I de aumento de la dosis, que evalúa el anticuerpo bioespecífico de células T (CEA-TCB) como agente único o en combinación con Atezolizumab en pacientes con cáncer colorrectal metastásico.

 

También se presentarán datos en monoterapia de un estudio fase Ia con Atezolizumab en pacientes con cáncer de endometrio avanzado/recurrente (CER), cuyo pronóstico sigue siendo malo. El estudio evalúa la actividad clínica y la seguridad. Los resultados muestran que Atezolizumab cuenta con un perfil de seguridad favorable y un beneficio clínico duradero en los pacientes con CER. El beneficio clínico parecía aumentar en aquellas con mayor expresión PD-L1, lo que sugiere un vínculo entre el estado de PD-L1 y la respuesta.

Para acceder a más información sobre el programa de inmunoterapia que está desarrollando Roche y su participación en ASCO 2017, se puede seguir a través de la cuenta de Twitter @Roche. Puedes visitar todas las noticias y actualizaciones de la Reunión Anual de ASCO 2017 usando el hashtag #ASCO17.

Resumen de los resultados que Roche presenta sobre inmunoterapia en ASCO

 

Área terapéutica

Título del abstract

Abstract/número del póster

Cáncer de pulmón

Efecto de Atezolizumab más allá de la progresión de la enfermedad

Abstract Oral 9001

Martes, 6 de junio

09:45 – 12:45
Hora local

 

Atezolizumab más quimioterapia con platinos en CPCNP. Actualización del estudio fase Ib.

Abstract 9092
Póster #418
Cáncer de pulmón no microcítico metastásico Sábado, 3 de junio 08:00 – 11:30 Hora local

Cánceres genitorurinarios

IMmotion150: ensayo fase II en pacientes no tratados con carcinoma de células renales metastásico (CCRm) tratados con Atezolizumab y Bevacizumab frente a Atezolizumab o sunitinib.

Abstract oral 4505

Lunes, 5 de junio

08:00 – 11:00 Hora local

 

Atezolizumab en pacientes tratados con platinos con carcinoma uroterial localmente avanzado o metastásico. Análisis de seguridad de un estudio de acceso expandido.

Abstract 4532/
Póster #210

Domingo, 4 de junio

08:00 – 11:30 Hora local

Melanoma

Atezolizumab + Cobimetinib + Vemurafenib en melanoma metastásico con mutación BRAFV600: actualización de la seguridad y la actividad clínica.

Abstract 3063/
Póster #158

Lunes, 5 de junio

08:00 – 11:30
Hora local

 

Atezolizumab + Cobimetinib en melanoma metastásico: actualización de la seguridad y actividad clínica.

Abstract 3057/
Póster #152

Lunes, 5 de junio

08:00 – 11:30 Hora local

Cáncer colorrectal

Estudios fase Ia y Ib del nuevo anticuerpo biespecífico de células T (CEA-CD3 TCB)

como agente único y en combinación con Atezolizumab: eficacia preliminar y seguridad en pacientes con cáncer colorrectal mestastásico (CCM)

Abstract oral 3002

Lunes, 5 de junio

13:15 – 16:15 Hora local

Cánceres genecológicos

Resultados de actividad clínica, seguridad y biomarcadores de un estudio fase Ia de Atezolizumab en cáncer de endometrio avanzado/recurrente (CER).

Abstract 5585/
Póster #407

Sábado, 3 de junio

13:15 – 16:15 Hora local

Tumores sólidos

Un estudio fase Ib del aumento de dosis de la combinación del inhibidor de IDO1 (GDC-0919) y PD-L1 (Atezolizumab) en pacientes con tumores sólidos localmente avanzados o metastásicos.

Abstract 105/

Domingo, 4 de junio

09:45 – 11:15 Hora local

 

Farmacocinética y farmacodinámica de un nuevo anticuerpo biespecífico de células T (CEA CD3 TCB) para el tratamiento de tumores sólidos CEA-positivos.

Abstract 2549/

Póster #41

Lunes, 5 de junio

08:00 – 11:30 Hora local

Tumores hematológicos

Estudio fase I/II de Atezolizumab en pacientes pediátricos y adultos jóvenes con tumores sólidos refractarios/recurrentes (Imatriz-Atezolizumab)

Abstract 10524

Póster #281
Domingo, 4 de junio
08:00 – 11:30

Hora local

 

Inmunoterapia oncológica personalizada

Roche lleva más de 50 años desarrollando medicamentos con el objetivo de redefinir los tratamientos oncológicos. Actualmente investiga más que nunca para proporcionar opciones terapéuticas innovadoras que ayuden al sistema inmunitario del propio paciente a combatir el cáncer. El objetivo de la inmunoterapia oncológica personalizada (IOP) es proporcionar a cada paciente una opción terapéutica adaptada a sus necesidades específicas. El programa de investigación y desarrollo de la compañía en IOP engloba más de 20 sustancias candidatas, once de las cuales están siendo objeto de estudios clínicos. El propósito es informar de las estrategias terapéuticas que proporcionen un beneficio al mayor número de pacientes. La IOP abarca la búsqueda de biomarcadores fiables en relación directa con el beneficio clínico ya sea como una monoterapia o en combinación, y en una amplia gama de tipos de tumor.  La IOP es un elemento clave en el compromiso que ha tenido y tiene Roche con la medicina personalizada. Se puede acceder a más información sobre este programa en el siguiente enlace:

http://www.roche.com/research_and_development/what_we_are_working_on/oncology/cancer-immunotherapy.htm

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

 

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.


Para más información:

www.roche.es l Síguenos en Twitter y en YouTube 

Alejandra Momeñe Luis Pardo
Departamento Comunicación Roche Farma Planner Media
Tlf. 91 324 82 73       
Tlf. 91 787 03 00
alejandra.momene@roche.com lpardo@plannermedia.com