Roche y la Universidad Autónoma de Madrid ponen en marcha la cátedra de medicina de innovación

FUAM_Firma_Aula_UAM_Roche_Farma_013
     
  • El proyecto busca mejorar el abordaje del cáncer situando a la innovación en el centro de todos los ámbitos de la medicina
  • La cátedra desarrollará, entre otros proyectos, un título propio en Medicina de Innovación, una Escuela de Formación para la Industria Farmacéutica, cursos de verano y jornadas especializadas

Madrid,

Innovar en medicina pasa por aprender y aplicar nuevos procesos, nuevos conceptos, novedades farmacéuticas y avances tecnológicos. La suma de este conocimiento permite mejorar el estado de salud de los pacientes de un modo eficiente. Sobre estos pilares nace la cátedra UAM-Roche de Medicina de Innovación, un proyecto que pone a la innovación en el centro de todos los ámbitos de la medicina, desde la formación hasta la investigación y la práctica médica, con el objetivo de mejorar el tratamiento contra el cáncer.

La cátedra estará codirigida por la doctora Nuria Rodríguez Salas, facultativo especialista en Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz y profesora asociada en Ciencias de la Salud en la facultad de Medicina de la UAM; la doctora Gemma Domínguez Muñoz, profesora doctora del departamento de Medicina de la facultad de Medicina de la UAM, Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm); y el doctor Javier de Castro Carpeño, profesor asociado de Ciencias de la Salud de la facultad de Medicina de la UAM, jefe de sección del Servicio de Oncología HULP y director de la Unidad de Innovación del instituto de investigación IdiPaz.

Durante la firma de la cátedra, la directora médica de Roche Farma en España, Annarita Gabriele, ha asegurado que proyectos como este hacen que “nuestros profesionales cuenten con la mejor formación, sean reconocidos y puedan desarrollar su actividad en España. Además nos enorgullece poder contribuir en la generación de ideas innovadoras que puedan traspasar nuestras fronteras, y resultar en un verdadero avance para la medicina”.

El proyecto apuesta también por el papel de la universidad como pieza clave del conocimiento y como el lugar en el que se desarrollan conceptos de trabajo pioneros centrados en la innovación como fuente de excelencia.

En la nueva cátedra UAM-Roche se abordará la investigación desde un punto de vista innovador y se generará y compartirá conocimiento sobre la innovación en el ámbito farmacéutico, en el tecnológico, en el desarrollo de procesos, en la docencia y en el pensamiento. Estos pilares sobre los que se asienta el programa tendrán un enfoque claro: la aplicación de la innovación al tratamiento del cáncer.

Desde esta cátedra se desarrollarán varios programas docentes, como un título propio de Medicina de Innovación, una Escuela de Formación para la Industria Farmacéutica, cursos de verano bajo el título “Las mujeres en la salud, la ciencia y la tecnología” y unas Jornadas de Innovación que servirán para completar el programa académico.

Para Roche Farma, apoyar un proyecto de este tipo es algo natural, ya que se trata de la compañía farmacéutica más innovadora del mundo, con una inversión anual en I+D que alcanza los 10.000 millones de dólares y que la sitúa entre las diez compañías que más apuestan por la innovación a nivel global. En España, esto se refleja en el estudio de 50 moléculas y la puesta en marcha de 243 ensayos clínicos, en los que participan más de 12.000 pacientes. La innovación en Roche Farma se traduce en resultados, ya que 29 medicamentos desarrollados por la empresa líder en oncología están incluidos en las listas modelo de la OMS de medicamentos esenciales.

Acerca de Roche

Roche es una compañía líder del sector de la salud, centrada en la investigación y desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. Roche es la mayor biotecnológica del mundo y tiene medicamentos significativamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. También es líder mundial en diagnóstico in vitro, incluido el diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia del control de la diabetes. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo nombre han convertido a Roche en líder en medicina personalizada con una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Fundada en 1896, Roche continúa investigando para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, así como contribuir de forma sostenible a la sociedad. La Lista modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por la compañía, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y fármacos oncológicos que salvan vidas. Por séptimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. Roche, cuya sede central está ubicada en Basilea (Suiza), está presente en más de 100 países. En el año 2015, el Grupo Roche contaba con 91.700 empleados, invirtió 9.300 millones de francos suizos en Investigación y Desarrollo y sus ventas alcanzaron la cifra de 47.500 millones de francos suizos. Genentech, en Estados Unidos, es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Más información en www.roche.com y www.roche.es.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Acerca de la Universidad Autónoma de Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es una institución pública que destaca por su calidad docente e investigadora. Moderna e interesada en la formación integral de sus estudiantes y reconocida internacionalmente se caracteriza por la elevada empleabilidad de sus egresados y el impacto científico de sus investigaciones, así como por la implicación social y la sostenibilidad en el desarrollo de sus actividades. La UAM figura sistemáticamente a la cabeza de las universidades españolas en los rankings mundiales más conocidos que sirven para medir la reputación institucional y, a través de su Fundación, desarrolla una importante alianza con empresas e instituciones para reforzar la transmisión del conocimiento, acuerdos de prácticas para estudiantes y resultados de la investigación. Desde 2009 es Campus de Excelencia Internacional con la agregación del CSIC. En 2018, la UAM celebrará su 50 aniversario.


Para más información:

www.roche.es l Síguenos en Twitter y en YouTube 

Clara Castaño Rocío Olmo  
Departamento Comunicación Roche Farma Departamento de Comunicación Fundación Universidad Autónoma de Madrid  
T. 91 324 81 00 T. 91 497 52 72  
spain.comunicacion@roche.com  comunicacion@fuam.es