• Nuevos datos con Ocrelizumab (Ocrevus®) muestran una reducción significativa en la actividad de la enfermedad y en la progresión de la discapacidad en esclerosis múltiple remitente recurrente

    Roche ha comunicado nuevos datos de Ocrelizumab (OCREVUSÒ) que muestran la eficacia de esta terapia en pacientes con Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente (EMR), según diferentes criterios de medición de actividad de enfermedad subyacente y de progresión de la discapacidad: Resonancia Magnética (RM), función cognitiva y biomarcadores de inflamación y neurodegeneración en el líquido cefalorraquídeo. Los datos se han presentadodurante la 70º Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología (AAN, por sus siglas en inglés) que estos días se celebra en Los Ángeles (California). Asimismo, nuevos datos de seguridad confirman el perfil favorable de beneficio-riesgo de Ocrelizumab, tanto en la EMR como en la Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva (EMPP). 

  • Roche presenta nuevos datos del programa de investigación de Ocrelizumab (Ocrevus®) y nuevas moléculas en desarrollo en neurociencias

    Roche ha anunciado nuevos datos de algunos de sus fármacos aprobados así como de otros aún en investigación para el tratamiento de trastornos neurológicos, que serán presentados durante la 70º Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología (AAN, por sus siglas en inglés) que se celebra del 21 al 27 de abril en Los Ángeles (California). Los resultados reforzarán la evidencia disponible respecto a la eficacia y seguridad de Ocrelizumab (OCREVUS®) y ayudarán a ampliar el conocimiento clínico de la progresión de la discapacidad en la Esclerosis Múltiple (EM). Asimismo, se presentará el programa de investigación de la compañía en el área de Neurociencias para la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Huntington, la Atrofia Muscular Espinal (AME) y la Distrofia Muscular de Duchenne (DMD).

  • La FDA concede la designación de ‘terapia innovadora’ a emicizumab (Hemlibra®) para pacientes con hemofilia A sin inhibidores

    Roche ha anunciado que la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha concedido la designación de ‘Terapia Innovadora’ (Breakthrough Therapy) a Emicizumab (Hemlibra®) para pacientes con hemofilia A sin inhibidores del factor VIII. Esta designación se concede para agilizar el desarrollo y  revisión de fármacos para enfermedades graves, cuando hay evidencias que indican que puede demostrar una mejora sustancial con respecto a las terapias disponibles. 

  • Historia, literatura y magia para explicar el impacto de la innovación en la hemofilia

    La Hemofilia sigue siendo, a pesar de su asociación histórica con los reyes, una enfermedad muy poco conocida por la mayoría de la población. El próximo martes 17 de abril se celebra el ‘Día Mundial de la Hemofilia’ y, en este contexto, el Museo del Prado de Madrid acogió ayer una jornada para conocer la enfermedad a través de una triple perspectiva: la historia, la literatura y la magia. Se trata del tercer Taller de Arte e Innovación ‘La vida y nada más’, desarrollado por la compañía Roche y, que en esta ocasión, se acercó a esta patología congénita y crónica que afecta en nuestro país a cerca de 3.000 personas. Una enfermedad que ha unido a diferentes artistas para hablar sobre ella desde aspectos muy diversos: el literario con Espido Freire; el histórico, con el profesor Francisco Javier Puerto, farmacéutico e historiador; y el personal y artístico de la mano de Jaime Figueroa, que a su condición de mago se suma la de afectado. Todos ellos estuvieron acompañados del hematólogo Víctor Jiménez Yuste, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz de Madrid. El periodista Carlos del Amor, que actualmente realiza las crónicas de cultura en los informativos de TVE, fue el encargado de presentar el acto.

  • El consejero de sanidad, Sebastián Celaya, inaugura la jornada pensando en innovación de Roche junto al IACS

    El Consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha inaugurado hoy en Zaragoza la jornada “Pensando en Innovación”, organizada por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud IACS y la compañía farmacéutica, cuyo objetivo era poner de manifiesto soluciones innovadoras aplicadas a retos actuales de la sanidad aragonesa para mejorar la atención asistencial y la gestión de los centros sanitarios de esta comunidad autónoma.

  • La investigadora Laura Mordillo recibe la quinta beca ‘Stop Fuga de Cerebros’ de Roche Farma

    Hoy se ha celebrado la entrega de la quinta beca ‘Stop Fuga de Cerebros’, iniciativa lanzada por Roche Farma con el objetivo de retener el talento de investigadores españoles que muchas veces se ven obligados a salir del país por la falta de recursos para desarrollar sus proyectos. En esta ocasión, la beca ha recaído en Laura Mordillo, quien podrá continuar con su proyecto de investigaciónen España, en concreto en la Comunidad de Castilla-La Mancha.

  • Disponible en España Tecentriq (atezolizumab), primera inmunoterapia anti PD-L1 para tumores de pulmón y vejiga en estadio metastásico

    La inmunoterapia frente al cáncer representa un área de investigación en constante expansión, que está cambiando la forma en que se aborda actualmente el tratamiento de cada vez más tumores. Hace escasos días, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pone a disposición de los pacientes un nuevo tipo de inmunoterapia para tumores de pulmón y vejiga en estado metastásico: un inhibidor de PD-L1. Este anticuerpo monoclonal antiPD-L1 constituye un nuevo avance dentro del esfuerzo investigador que desde hace una década va aportando evidencias de los beneficios de activar el sistema inmune frente a las células tumorales. El primero de la familia de inhibidores de PD-L1 en llegar ha sido atezolizumab (Tecentriq®), con una doble indicación para tumores de pulmón y vejiga en estados avanzados o metastásicos. Se trata de la primera inmunoterapia para este tumor urológico y el primer antiPD-L1 para el carcinoma pulmonar.

  • Pacientes y profesionales desmitifican falsas creencias sobre los ensayos clínicos

    Con el objetivo de desmitificar las falsas creencias en torno a los ensayos clínicos y poner en valor su importancia para avanzar en la investigación de enfermedades como la esclerosis múltiple, Roche ha organizado en Barcelona la segunda edición de ‘Experiencias Compartidas’. En esta ocasión, el encuentro ha sido moderado por la periodista y presentadora Silvia Cóppulo y ha contado con la participación del doctor Jordi Río, neurólogo del Hospital Vall d’Hebrón; de Rosalía Horno, enfermera de Ensayos Clínicos, y de dos pacientes de esclerosis múltiple.

  • En Roche Farma la igualdad de género es una realidad

    Roche Farma en España afronta el Día Internacional de la Mujer como la celebración de una realidad en el ámbito de la igualdad de género. Las cifras de mujeres presentes en los equipos de la compañía farmacéutica avalan una política de Recursos Humanos que da sus frutos. La inclusión y la diversidad son factores que repercuten de forma muy positiva en la compañía: por un lado, enriquecen el clima laboral y aportan valor a los procesos de trabajo. Por otro, impactan directamente en los resultados, proporcionando una mejora en la calidad de vida de los pacientes.  

  • Una paciente, su médico y su enfermera comparten experiencias como participantes en un ensayo clínico

    ¿Qué son los ensayos clínicos? ¿Qué profesionales forman parte de su desarrollo? ¿A qué dudas e inseguridades se enfrentan los pacientes cuando toman la decisión de participar en uno de ellos? Para dar respuesta a estas y otras cuestiones y desmitificar algunos aspectos que giran en torno a la investigación con medicamentos, Cristina Bajo, paciente de esclerosis múltiple; la doctora Lucciene Costa-Frosard, neuróloga del Hospital Ramón y Cajal, y Amaya Revilla, enfermera de Ensayos Clínicos, participaron ayer en la primera edición de ‘Experiencias compartidas’, una iniciativa desarrollada por Roche para conocer la visión de quienes forman parte activa de la investigación con fármacos.