La investigadora Laura Mordillo recibe la quinta beca ‘Stop Fuga de Cerebros’ de Roche Farma

DSC_0031

De izq. a dcha. Dra. Annarita Gabriele, Directora médica de Roche Farma España; Laura Mordillo becada Stop Fuga de Cerebros; Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha; Blanca Parra Vázquez, directora gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos y directora de la fundación de este hospital.

     
  • Estas becas han sido desarrolladas por Roche Farma España dentro de su apuesta por el talento y la investigación española.
  • Laura Mordillo desarrolla su actividad en la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Toledo,

Hoy se ha celebrado la entrega de la quinta beca ‘Stop Fuga de Cerebros’, iniciativa lanzada por Roche Farma con el objetivo de retener el talento de investigadores españoles que muchas veces se ven obligados a salir del país por la falta de recursos para desarrollar sus proyectos. En esta ocasión, la beca ha recaído en Laura Mordillo, quien podrá continuar con su proyecto de investigaciónen España, en concreto en la Comunidad de Castilla-La Mancha.

El acto ha tenido lugar en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y ha contado con la presencia de Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha; Blanca Parra Vázquez, directora gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos y directora de la fundación de este hospital; Annarita Gabriele, directora médica de Roche Farma España y Laura Mordillo, investigadora post-doctoral del grupo de Exploración funcional y neuromodulación del sistema nervioso (Grupo FENNSI), del Hospital Nacional de Parapléjicos y receptora de la beca. A través de la iniciativa ‘Stop Fuga de Cerebros’ Roche Farma España busca marcar una diferencia con el impulso de la innovación en el ámbito sanitario.

Al realizar un máster en Neurociencias y Biología del comportamiento y doctorarse en Neurociencias en la Universidad Pablo de Olavide, Laura Mordillo se especializó en las técnicas de estimulación cerebral no invasivas.

En Toledo, Laura Mordillo investiga los mecanismos neurofisiológicos implicados en los efectos inducidos por las técnicas de estimulación cerebral no invasivas para patologías neurológicas o psiquiátricas. Para ello, ha desarrollado junto al grupo FENNSI un prototipo de casco que permitirá tratar enfermedades como el Parkinson o las migrañas a través de la estimulación de la corteza cerebral mediante un campo magnético estático. El trabajo de esta investigadora podrá aplicarse también a tratar otras afecciones, como los trastornos del lenguaje. La electroencefalografía es utilizada para valorar los ritmos cerebrales, realizar un registro basal que identifique los ritmos alterados y comprobar cómo varían estos al aplicar la estimulación con el casco.

La ganadora de la quintabeca ‘Stop Fuga de Cerebros’ ha destacado que “la fuga de cerebros es un problema importante en España, porque los investigadores dedicamos gran parte de nuestro tiempo a buscar financiación. Se ven muchas carreras truncadas por la falta de dinero y nos vemos obligados a irnos a otros países”. Además, ha añadido que “el hecho de que haya empresas de que inviertan y confíen en los investigadores como lo ha hecho Roche permite que las áreas de conocimiento de España se desarrollen y el país pueda seguir avanzando”.

“La beca Roche ha sido decisiva para poder continuar”, ha afirmado Mordillo.

Las becas Stop Fuga de Cerebros

A través de las becas Stop Fuga de Cerebros, Roche pone a disposición de las consejerías de Sanidad autonómicas un instrumento para impulsar la financiación de proyectos pre y posdoctorales orientados al fomento de la investigación.

Estas becas, que cuentan con una dotación de 60.000 euros por un período de 18 meses, son gestionadas por los organismos de salud de las comunidades autónomas que se sumen al proyecto a través de la tramitación de un convenio de colaboración entre Roche Farma y la entidad designada por cada organismo de salud. Hasta la fecha, se han adscrito a esta fórmula de colaboración las consejerías de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco, Cataluña y la Región de Murcia.

En este sentido, estas becas fomentan la creación de un tejido investigador en España. En la actualidad, muchos jóvenes con alta cualificación sienten que no cuentan con las mejores oportunidades en nuestro país. Por ello, esta iniciativa busca ofrecer una respuesta eficaz ante esta situación.

Acerca de Roche

Roche es una compañía líder del sector de la salud, centrada en la investigación y desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. Roche es la mayor biotecnológica del mundo y tiene medicamentos significativamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. También es líder mundial en diagnóstico in vitro, incluido el diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia del control de la diabetes. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo nombre han convertido a Roche en líder en medicina personalizada con una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Fundada en 1896, Roche continúa investigando para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, así como contribuir de forma sostenible a la sociedad. La Lista modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por la compañía, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y fármacos oncológicos que salvan vidas. Por séptimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. Roche, cuya sede central está ubicada en Basilea (Suiza), está presente en más de 100 países. En el año 2015, el Grupo Roche contaba con 91.700 empleados, invirtió 9.300 millones de francos suizos en Investigación y Desarrollo y sus ventas alcanzaron la cifra de 47.500 millones de francos suizos. Genentech, en Estados Unidos, es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Más información en www.roche.com y www.roche.es.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Para más información:

www.roche.es l www.rochepacientes.es I Síguenos en Twitter Roche_spain y en Youtube Roche

Clara Castaño Luis Pardo
Departamento Comunicación y Pacientes Roche Farma Planner Media
Tlf. 91 324 81 00
Tlf. 91 787 03 00
spain.comunicacion@roche.com lpardo@plannermedia.com