Servicio Cántabro de Salud

En el Servicio Cántabro de Salud llevan la humanización en la piel

Así lo demuestran las numerosas iniciativas que llevan a cabo en los diferentes hospitales y centros de salud de la región, que tienen siempre el foco en la preocupación por las personas.

Buena prueba de ello son que un grupo de profesionales jubilados se presenten como voluntarios para atender por teléfono a los pacientes COVID o que unos niños decidieran enviar dibujos para animar a los enfermos confinados.

Porque para ellos la humanización es cercanía, accesibilidad, escucha y atención… Es la esencia de lo que hacen cada día.

IHAN

Adoptaron desde hace años esta Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, para potenciar los beneficios del amamantamiento, fundamental no solo a nivel nutricional, sino también a nivel de vínculo y apego.

Cuidados paliativos

Pocas cosas más humanas que acompañar y tratar los síntomas de esas personas cuyas enfermedades no se pueden curar. El equipo realiza visitas en los propios domicilios para verlos y atenderlos con regularidad, orientando y formando además a las familias y cuidadores.

Dibujos y cartas

Reparto de dibujos y cartas para mostrar apoyo a los pacientes COVID es una iniciativa que nació de un grupo de niños preocupados por las personas que estaban confinadas en el hospital sin contacto alguno, la mayoría ancianos en una situación delicada.

Videollamadas en COVID

Para recuperar un poco la humanización perdida por la pandemia, se facilitó la realización de videollamadas entre los pacientes COVID y sus familiares, creando momentos muy emocionantes.

Escuela de prótesis

Para los pacientes que están esperando a su intervención de colocación de una prótesis de cadera o rodilla, se creó esta escuela donde pueden acudir desde algunos meses antes a formarse y estar más preparados, reduciéndose el estrés previo a la cirugía y reforzando la seguridad y el conocimiento.

Línea COVID

La clave de la humanización es escuchar y como en esta época de incertidumbre por la pandemia las líneas habituales se colapsaron, se creó un canal adicional de comunicación y de escucha, con la colaboración de profesionales sanitarios, tanto jubilados como voluntarios.

Proyecto matrona

El estado de alarma obligó a reinventarse. Y eso hicieron 29 matronas que decidieron unirse para crear un perfil en las principales redes sociales, donde subían información, vídeos, música… Todo lo que creían conveniente para informar, apoyar y escuchar a las futuras mamás, y hacer que se sintieran acompañadas en todo momento.

Asistencia en el confinamiento

Con el objetivo de mantener una continuidad asistencial, se potenció el seguimiento de los pacientes más vulnerables, como los crónicos pluri-patológicos y también los pacientes COVID, mediante llamadas telefónicas, adelantándose a sus necesidades, y de manera presencial con los que más lo necesitaban.

Servicio de pediatría

Se humanizó la Unidad de Pediatría y Urgencias haciéndola más amigable, recreando con dibujos la era de los dinosaurios, pero sobre todo informando en todo momento y de la mejor manera a los padres sobre el estado de sus hijos y los tratamientos que van a recibir.

Neonatología

En esos momentos tan delicados, es fundamental tanto asistir al recién nacido para que se encuentre lo mejor posible, como ayudar a los padres a que se sientan padres, y a saber que, aunque las cosas se hayan torcido, no están solos.

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Valores como el respeto, la amabilidad, la justicia, la equidad en el trato… son los que dignifican la profesión

La humanización en hospitales

Proyectos pensados para las personas que acercan a pacientes y profesionales.

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