Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en este link http://www.roche.es/portal/roche-spain/cookies_ Close

skip to the content

El fundador de Roche, Fritz Hoffmann-La Roche, fue un empresario emprendedor y pionero, convencido de que el futuro daría todo el protagonismo a los productos farmacéuticos de marca. Fue una de las primeras personas en darse cuenta de que la fabricación industrial de medicamentos representaría un avance significativo en la lucha contra la enfermedad. Desde entonces, Roche ha crecido hasta convertirse en una de las principales compañías farmacéuticas del mundo. Navegue con nosotros en este recorrido por la historia de Roche.

 

1896


Año de fundación - primeros éxitos
F. Hoffmann-La Roche & Co. nació en los tiempos en que la Revolución Industrial transformaba la cara de Europa. El 1 de octubre de 1896, a la edad de 28 años, Fritz Hoffmann-La Roche lanzó su compañía como heredera del grupo Hoffmann, Traub & Co, con sede en Basilea, Suiza. La regla máxima para Fritz Hoffmann-La Roche consistía en desarrollar y fabricar medicamentos innovadores de potencial y calidad en igual medida, para después distribuirlos más allá de cualquier frontera geográfica. Una voluntad que sigue siendo vigente en la actualidad.

Desarrollo de Productos

Primeros Productos
El farmacéutico Carl Schaergens, primer responsable de investigación, demuestra junto al químico Emil Christoph Barell la presencia de yodo en extractos de tiroides. Este hallazgo resulta en la primera patente de Roche y en varias publicaciones científicas. Con su fármaco Aiodin, Roche lanza el primero de una larga serie de preparados tiroideos.

Desarrollo de Productos

Esperanzas para Airol
Roche lanza su antiséptico Airol, originalmente desarrollado en los laboratorios de Hoffmann, Traub & Co. La joven compañía tiene grandes esperanzas para este producto, especialmente en el mercado alemán, por lo que adquiere nuevos terrenos en la cercana comunidad germana de Grenzach. Allí se construye una pequeña fábrica para producir este medicamento.

 

1897-1914


Expansión e Internacionalización
Ya desde los inicios de la historia de Roche, la compañía abre su expansión hacia nuevas actividades empresariales. Entre 1897 y 1910, las instalaciones de producción de Grenzach, Alemania, continúan su ampliación y la mayor parte de la fabricación de la compañía se traslada allí.

Fritz Hoffmann y su nuevo socio, Carl Meerwein, no tardan en comenzar a crear una red de agentes y filiales en Europa y otros continentes, abriendo oficinas en Milán (Italia), Nueva York (EEUU), San Petersburgo (Rusia) y Londres (Reino Unido).

Desarrollo de Productos

Éxito con Sabor a Naranja
El fármaco Sirolin, un jarabe para la tos que no precisa de receta médica, contiene el compuesto Thiocol de Roche como principio activo. El sabor a naranja del jarabe lo convierte en un éxito casi inmediato. Bajo el nombre de Sirolin, aterriza en el mercado en 1898 y se mantiene firme durante más de 60 años.

Innovaciones

Roche sigue creciendo
Roche es testigo de una rápida sucesión de nuevos productos.

Con la colaboración de Roche, Max Cloёtta fabrica una preparación pura y estandarizada que contiene todos los glucósicos cardiacos de la digitalis purpúrea. La formula no tiene componentes superfluos y exhibe una eficacia uniforme.
Roche desarrolla los procesos necesarios y lanza el producto bajo el nombre de Digalen (1904). El fármaco demuestra ser justo lo que los profesionales médicos llevaban buscando durante décadas y se mantiene en el mercado hasta 1964.

El analgésico e hipnótico Pantopon se lanza en 1909 y tres años después aparece Sedrobol (1912), un fármaco indicado para tratar la epilepsia y los trastornos nerviosos. Roche sigue creciendo y aumenta su cartera de productos.

Desarrollo Corporativo

Roche comienza a operar en todo el mundo
En 1914 Roche cuenta ya con un considerable número de empleados (más de 700) en Basilea, Grenzach, Milán, París, Berlín, Viena, San Petersburgo, Londres, Nueva York y Yokohama, ciudades en las que se van abriendo filiales o agencias. Durante este periodo, Roche persigue mantener una fuerte colaboración con los círculos académicos y los investigadores. Hasta el año 1915, todas las innovaciones son fruto de esas colaboraciones.

Innovación

Cooperación contra el dolor
Hermann Sahli (1856-1933), jefe del departamento médico del Hospital Universitario de Berna, se pone en contacto con el director de investigación Carl Schaergens. Le propone trabajar sobre una combinación de todos los alcaloides opioides conocidos, creyendo en el potencial de ofrecer nuevas ventajas frente a los compuestos individuales. La discusión con Sahli y el desarrollo de nuevos estudios bajo la batuta de Schaergens dan lugar a la creación del analgésico Pantopon, lanzado en 1909.

 

1915-1927


Tiempos de Crisis
El inicio de la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914 tiene un impacto devastador sobre Roche. El boicot alemán de sus productos, añadido a otros factores como el aislamiento de la planta de fabricación de Grenzach, la pérdida del mercado ruso, la influencia de la Revolución Bolchevique de 1917 y las considerables pérdidas en los intercambios comerciales con el extranjero, no hacen más que sumarse a la enorme crisis financiera. Ante todo ello, Roche se transforma en una sociedad limitada.

Además, Roche se ve obligada a lamentar el fallecimiento de su fundador Fritz Hoffmann, en el año 1920. Tan solo hay un pequeño rayo de esperanza gracias al estudio ya clásico de Markus Guggenheim, sobre Aminas Biogénicas, que mantiene la posición de la compañía en el entorno de la comunidad científica.

La gente de Roche

Muerte de F. Hoffmann
El fundador de Roche, Fritz Hoffmann, fallece el 18 de abril de 1920 debido a una enfermedad renal, dejando a la compañía sin su carácter dinámico y emprendedor:

"En todo momento, fue él [Fritz Hoffmann] quien determinó la dirección de la compañía, guiándonos hacia el crecimiento y la consecución de nuevas mejoras, con su visión, su incansable energía, su espontaneidad contagiosa y su optimismo indomable".
[Extracto del elogio de Emil C. Barell hacia la persona de Hoffmann]

Christoph Barell se convierte en el nuevo presidente.

La gente de Roche

Primeros Pasos Hacia las Vitaminas Sintéticas

El ya clásico estudio de Markus Guggenheim sobre las Aminas Biogénicas aparece por primera vez en 1920. Roche inicia la comercialización de lo que empieza a denominarse agentes bioquímicos, que incluyen aminoácidos, péptidos, proteínas, glucósidos cardiacos, vitaminas y hormonas, todas ellas sustancias que la empresa fabrica originalmente para sus proyectos de investigación. Contar con estos productos permite a Roche mantenerse firme ante los ojos de la comunidad científica. En 1927, Guggenheim comienza a estudiar la vitamina B1 y sus investigaciones incluyen trabajos con extractos de salvado de arroz. Todo ello contribuirá finalmente a la síntesis y producción de la vitamina B1 por parte de Roche.

Compromiso social

Fondo de Pensiones para los Empleados
Como año de crisis, 1921 marca el inicio del "Beamten- und Arbeiterpensionskasse Roche", un fondo de pensiones para los empleados de las oficinas y las fábricas. El anuncio de la iniciativa se produce con motivo del 25 aniversario de Roche.
Además, el presidente Christoph Barell realiza una dotación personal a un fondo para hacer regalos a los empleados que hayan completado 25 años de servicio a la compañía.

Desarrollo de Productos

Refuerzo de la Producción Sintética
Allonal llega al mercado en 1920. Este fármaco sedante, analgésico e hipnótico es el primer medicamento que se fabrica utilizando compuestos derivados de la química sintética. Con el fin de mantener su producción y desarrollar los procesos sintéticos, se instala un laboratorio industrial en la sede de Basilea.

La gente de Roche

Primera mujer ejecutiva en Roche
Alice Keller, suiza nacida en Basilea de 30 años, se embarca rumbo a Japón. Doctoranda en economía política, ha trabajado para Roche Basilea durante un año antes de aceptar un nuevo puesto en Tokio, donde la compañía ha mantenido una filial desde 1925.

En Tokio, Keller inicia su andadura como empleada de confianza, encargándose de la correspondencia con Basilea, revisando textos y manejando algunos temas de facturación y costes. Al regresar de Japón en 1939, ha ascendido a ejecutivo de rango superior del Direktorin, un logro sensacional para los tiempos que corren.

 

1928-1944


El boom de las vitaminas supera la crisis
Roche consigue superar la crisis gracias al liderazgo de su presidente, Christoph Barell.

La compañía experimenta un inesperado crecimiento debido sobre todo a la producción de vitaminas, que hacen posible la vuelta a la prosperidad de antaño. Roche consigue además seguir expandiendo su negocio e inicia su fuerte compromiso con el mercado estadounidense, realizando inversiones relevantes en Nueva York y Nutley.

Desarrollo Corporativo

Inversión en EEUU
Las oficinas de Nueva York son demasiado pequeñas, por lo que se diseña e inaugura una nueva fábrica en Nutley, dirigida a producir una amplia variedad de productos. El traslado a Nutley tiene lugar en 1929 y a la lista de productos en fabricación local pronto se suman los barbitúricos, más concretamente Allonal.

Desarrollo Corporativo

Ampliación de la sede central
De vuelta en Basilea, la sede de Roche se traslada a un nuevo edificio de administración diseñado por el arquitecto Otto R. Salvisberg. Nacido en Berna, Salvisberg se encuentra en el punto más álgido de su carrera, con un gran prestigio gracias a varios de sus proyectos en Berlín. En la actualidad, la elegante simplicidad del "Edificio 21", incorporado a la sede de Basilea en 1935, sigue impresionando a quien lo visita.

Desarrollo de Productos

Vitaminas: una historia de éxitos
Tadeusz Reichstein (ganador del Premio Nobel en 1950) ofrece a Roche la posibilidad de trabajar con un método factible de síntesis de la vitamina C. Cuando ésta demuestra ser un éxito comercial absoluto, el proceso de producción global se incrementa para atender la demanda. Un año después se producen los primeros 50 kilos de vitamina C.

Este momento marca el inicio real de la fabricación de vitaminas por parte de Roche.

Redoxón es la primer preparado vitamínico en llegar al mercado. Roche se convierte en el principal proveedor de vitaminas y alcanza un dominio significativo de la síntesis industrial de las vitaminas A, B1, B2, E y K1. En 1938, estos productos constituyen la principal fuente de recursos de la compañía e incluyen compuestos como como Benerva (vitamina B1), Nestrovit (multivitamínico), Beflavin (vitamina B2) y Ephynal (vitamina E).

 

1945-1964


Dinamización y mejora de la producción de la compañía
La producción de vitaminas de la compañía sigue aumentando y la inauguración de nuevas fábricas locales refuerza la posición de liderazgo de Roche en este mercado concreto.

Con el fin de evitar una excesiva dependencia del sector de las vitaminas, Roche intensifica sus proyectos de investigación farmacéutica.

Desde principios de los años 50 y hasta mediados de los 60, la investigación farmacéutica de Roche es enormemente diversa e incluye una cartera de productos que van desde los antidepresivos y los antimicrobianos hasta nuevos fármacos de quimioterapia contra el cáncer. Durante este tiempo, los científicos de Roche descubren un nuevo compuesto de la clase de las benzodiacepinas que consigue obtener el efecto deseado: seda al paciente pero sin provocar somnolencia.

Desarrollo Corporativo

Roche se introduce en el sector cosmético en 1945
El Grupo Panteen nace en 1945 y tiene filiales en numerosos países. En total, sus más de 4.000 empleados trabajan para Roche, 1.200 de ellos en Basilea (Suiza) a y 2.000 más en Nutley (EEUU).

Desarrollo de Productos

Lanzamiento de la producción de tranquilizantes
A mediados de los años 50 aparece un nuevo grupo de agentes sedantes, conocidos como tranquilizantes, que rápidamente comienzan a utilizarse en el manejo clínico de los pacientes. El científico Leo Sternbach sigue investigando en varios compuestos previamente conocidos y por casualidad da con las benzodiacepinas. Una de ellas, a la que se nombra Ro 5-0690, llegará más tarde al mercado como Librium.

Los tranquilizantes pronto dan lugar a uno de los segmentos de mercado más relevantes. El impulso por racionalizar la producción de vitaminas y el éxito de los tranquilizantes alimentó un periodo de crecimiento sin precedentes para Roche.

Desarrollo de Productos

Primer fármaco contra el cáncer
El fluoruracilo (1962) de Roche es el primer medicamento anti-cancerígeno de la compañía y marca la andadura del grupo suizo en las actividades que el futuro traerá en el campo de la quimioterapia.

Desarrollo de Productos

Valium y Roche
El medicamento Valium de Roche, cuyo lanzamiento se produce en 1963, es un fármaco sedante y ansiolítico que pertenece a la familia de las benzodiacepinas. El producto se convierte rápidamente en un gran éxito de ventas y permite a Roche construir una reputación internacional en el campo de los agentes psicotrópicos.

Desarrollo Corporativo

Expansión
En 1963, Roche adquiere la empresa Givaudan S.A., uno de los principales fabricantes de perfumes del mundo. Givaudan había sido cliente de Roche durante mucho tiempo, comprando agentes intermediarios a partir de la producción de vitamina A de Roche. En esta misma época (1964), la compañía adquiere también la empresa de perfumes Roure Bertrand Dupont, de gran renombre en Europa. Solo un año después, Roche emplea a una plantilla mundial de 19.000 personas, frente a las 7.000 de 1953 y cuenta además con numerosas filiales, desde India hasta México.

 

1965-1978


Diversificación
Impulsada por el éxito de las benzodiacepinas, Roche amplía su presencia a nuevos mercados en el contexto de la salud.

Así, en Suiza y Estados Unidos se desarrollan nuevos departamentos de bioelectrónica con el fin de desarrollar instrumentos médicos electrónicos. Rocom y Medicovision se convierten en los puntos de entrada de la compañía en el campo de las publicaciones médicas. Finalmente, la adquisición de Dr. R. Maag AG, una empresa de protección de plantas, refleja la creciente participación de Roche en el sector agroquímico.

Las oficinas de Nutley (EEUU) también crean su propio departamento de diagnósticos. Este periodo marca el punto de inicio de la involucración de Roche en la investigación biomédica básica, lo que se refleja en la decisión de crear el Instituto Roche de Biología Molecular de Nutley, el Instituto Basilea de Inmunología, USA y el Centro Japonés de Investigación en Kamakura.

Sin embargo, el accidente químico producido en la fábrica de Seveso (Italia), una filial de Givaudan, se convierte en un importante revés para la compañía.

Desarrollo Corporativo

Entrada en el Mercado de Diagnósticos
La creación de un departamento de productos de diagnóstico en 1968 marca la entrada de Roche en este sector.

Además de desarrollar nuevas pruebas diagnósticas y métodos de análisis automáticos, los objetivos del nuevo departamento incluyen la creación de varios laboratorios dirigidos a realizar análisis clínicos para hospitales y médicos.

Institución de Investigación

Compromiso con la Investigación
Roche Nutley inaugura en 1968 el Instituto Roche de Biología Molecular, que pronto se convierte en uno de los principales centros de Investigación y Desarrollo. Un año después se inaugura el Instituto Basilea de Inmunología y su primer director es Niels Kaj Jerne, quien más tarde recibe un Premio Nobel.

Reconocimientos y Premios

Premio Galien
El fármaco contra el Parkinson Madopar recibe el Premio Galien en 1974. Estos galardones nacieron en 1970 en Francia, con el fin de reconocer los avances más innovadores en el campo de la terapia farmacológica. Este primer galardón de Madopar abre el camino a muchos reconocimientos más en la trayectoria de Roche, otorgados a fármacos que han representado importantes hitos; en total, 27 premios para medicamentos de Roche.

Desastre

Accidente en Seveso
En 1976 se produce una reacción química incontrolada en la fábrica de Icmesa en Seveso (Italia), una filial de Givaudan. Una nube de aerosol con mezcla de dioxina y otros agentes químicos contamina la localidad italiana y también alcanza a zonas cercanas. Desde el primer momento, Roche y Givaudan se esfuerzan por manejar la situación y reparar el daño, ofreciendo toda su colaboración a las autoridades locales para afrontar los efectos del desastre.

 

1979-1990


Reformas, Concentración y Transparencia
Roche comienza a reforzar sus estructuras de organización y decide crear unidades de negocio separadas e independientes, que van adquiriendo cada vez más autonomía. Además, las actividades corporativas se consolidan gracias a nuevas adquisiciones selectivas y a desinversiones en algunos segmentos de mercado. Tras una alineación global de las estructuras de la compañía, Roche ha diseñado ya sus cuatro divisiones de negocio: farma, vitaminas y agentes químicos, diagnóstico y perfumes.

Desarrollo de Productos

Lanzamiento de Rocefalin
En 1982 se lanza en Suiza Rocefalin, un antibiótico de la clase de las cefalosporinas descubierto cuatro años antes. Cinco años después, en 1987, el fármaco se convierte en líder de ventas de la compañía en todo el mundo.

En esta época también se lanza el analizador de acceso bioquímico Cobas Bio / Mira. Además, Roferon-A se convierte en el primer fármaco de ingeniería genética de Roche en llegar al mercado.

La gente de Roche

Premios Nobel
Niels Kaj Jerne, primer director del Instituto Basilea de Inmunología, recibe el Premio Nobel de Medicina en 1984 por sus trabajos en el campo de la inmunología. Comparten con él el galardón César Milstein y Georges Köhler, descubridores de los anticuerpos monoclonales.

Por su parte, Susumu Tonegawa, investigador del Instituto Basilea de Inmunología entre 1972 y 1981, recibe el Premio Nobel de Medicina en 1987 por su trabajo en el campo de los segmentos genéticos de anticuerpos. Sus relevantes hallazgos hacen posible, poco tiempo después, la fabricación de anticuerpos humanizados.

Desarrollo Corporativo

Un paso adelante en el tratamiento del cáncer, 1980
Comienza la década de los 80 y en el Instituto Roche de Biología Molecular se realiza un importantísimo avance, al aislar un interferón alfa puro. Roche Nutley y Genentech, empresa biotecnológica con sede en San Francisco, comienzan a colaborar para fabricar una versión de esta sustancia basándose en la ingeniería genética.

Desarrollo Corporativo

Fundación de Roche Holding AG
La estructura del Grupo, tal y como se había diseñado en 1986, se amplía y refuerza, marcando las pautas para la nueva creación de divisiones que llegará en 1990. Los cambios incluyen la formación de un holding (1989), de forma paralela a un aumento en el capital nominal de acciones y a un incremento en el número de accionistas.

Esta nueva organización interna concede a Roche el acceso definitivo a los mercados de capital de todo el mundo.

 

1991-2000


Expansión Internacional y Desarrollos Innovadores
A través de su firme compromiso con la investigación, Roche aspira a continuar desarrollando avances innovadores en el campo de la terapia farmacológica, con el fin de sustituir antiguos tratamientos y reducir los ingresos hospitalarios.

Desarrollo de Productos

Tamiflu
Tamiflu es el primer inhibidor de la neurominidasa disponible en pastillas y se ha diseñado para tratar las cepas más comunes de la gripe. Su lanzamiento se produce en 1999.

Desarrollo de Productos

Los fármacos de Roche se enfrentan al VIH y al Cáncer
Desde mediados de los años 90 Roche ha ido desarrollando varios fármacos innovadores contra el cáncer. Uno de ellos, Herceptin, es un tratamiento revolucionario contra el cáncer de mama metastático. Se trata del primer fármaco dirigido a un onco-receptor concreto, que aumenta la supervivencia global de las pacientes. Otro anticuerpo monoclonal, MabThera, incrementa el tiempo que los pacientes pasan sin ver progresar su enfermedad (la variedad más frecuente de leucemia en adultos).

El primer inhibidor de la proteasa para VIH, Invirase, llegó a los mercados en 1996 y recibió en Premio Galien tres años después. A partir de ese momento, Roche ha seguido descubriendo nuevos fármacos contra el SIDA, como Valcyte y Fuzeon. Todos ellos son primeros agentes de una nueva clase de inhibidores de la fusión, dirigidos al abordaje del VIH. Fuzeon bloquea el paso del virus a la célula inmune del paciente, evitando así la replicación del VIH que, en caso de producirse, puede resultar devastadora para el sistema inmune de los afectados (Premio Galien 2004).

Desarrollo de Productos

Innovación en Diagnóstico
En 1995, la División de Diagnósticos lanza varios productos nuevos en todas las áreas de pruebas médicas, incluyendo Cobas Integra, un analizador clínico de química e inmunohistoquímica; Cobas Core II, un analizador de inmunohistoquímica; y Cobas Amplicor, analizador basado en tecnología de RCP. En 1998 llegan al mercado dos nuevos productos para el control de la diabetes, Accutrend y Accu-Chek line, que ofrecen al paciente la posibilidad de realizarse pruebas indoloras y manejar su enfermedad con mayor comodidad.

Desarrollo Corporativo

Adquisiciones
Con la compra en 1991 de Nicholas, fabricante de medicamentos genéricos, Roche reforzó su cartera de productos sin receta médica (OTC), un sector de creciente importancia debido a la cada vez mayor tendencia de la sociedad hacia la auto-medicación. Nicholas se integró más tarde al resto del negocio OTC de la compañía, formando Roche Consumer Health.

Al adquirir Boehringer Mannheim en 1998, Roche se convirtió en líder mundial del área de diagnósticos gracias a su exclusiva variedad de productos innovadores, a la amplitud de sus tecnologías y a su extensa presencia geográfica.

Alianzas

Entrada en el Mercado Japonés
En el año 2002, Roche y Chugai inician una alianza estratégica para crear una compañía farmacéutica de investigación puntera en el país nipón.

La nueva empresa, formada por la fusión de Roche Japón y Chugai y bautizada como Chugai Pharmaceutical Co., Ltd., se convierte en la quinta mayor compañía farmacéutica del mundo dentro de este mercado, el segundo de mayor envergadura a nivel internacional.

Chugai Pharmaceutical se especializa en fármacos que precisan receta médica y tiene su sede en Tokio; actualmente es una de las firmas líderes en Japón en el campo de las compañías basadas en la investigación y su principal valor se basa en productos biotecnológicos.

Desarrollo Corporativo

Nuevas Instituciones de Investigación
Inauguración del Centro Internacional de Investigación Clínica de Roche en Estrasburgo, Francia. Estas instalaciones pasan a ser responsables del desarrollo de ensayos clínicos y la preparación de toda la documentación de registro internacional en lo que respecta a varias áreas terapéuticas de a compañía.

La sede de Penzberg (Alemania), una de las más relevantes de Roche en el campo de la investigación y el desarrollo, incrementa sus capacidades al inaugurar un nuevo edificio de investigación en 1998.

• Tras muchos años de éxitos, el Instituto Basilea de Inmunología pasa a convertirse en un centro especializado en genómica médica, basando su trabajo en el estudio de la Genética como punto de partida para el conocimiento ce las funciones de los genes y del papel de éstos en el curso de distintas enfermedades
• Bioinformática y biología computacional, para un uso más eficiente de nuevos datos y hallazgos científicos
• Genómica funcional, como base de nuevos medicamentos y pruebas diagnósticas en desarrollo que puedan adecuarse a las necesidades específicas de cada paciente.

Desarrollo Corporativo

La adquisición de derechos sobre la PCR refuerza la División de Diagnósticos
En 1991, Roche compra a Cetus Corporation los derechos mundiales de comercialización de la reacción de la cadena de la polimerasa (PCR). Esta técnica, capaz de detectar en pocos minutos los niveles de material genético, abre nuevas vías para desarrollar pruebas diagnósticas rápidas, sensibles y altamente específicas, dando servicio a un amplio espectro de aplicaciones médicas y de investigación.

Desarrollo Corporativo

Syntex se une a la Corporación Roche
En 1994, Roche refuerza enormemente su posicionamiento en el mercado internacional, y más concretamente en el estadounidense, al adquirir Syntex Corporation, un grupo farmacéutico con sede en Palo Alto (EEUU). Esta opa da continuidad a la estrategia de Roche de concentrar sus esfuerzos en su negocio principal. Un año después, en 1995, Syntex pasa a llamarse Roche Bioscience y se convierte en una de las principales instalaciones de investigación y desarrollo del Grupo.

 

2000-Actualidad


Reestructuración de la Compañía y Expectativas de Futuro
Roche sigue preparándose para el futuro. Al centrar su enfoque estratégico en sus dos principales negocios -Farma y Diagnósticos-, se definen los pasos a seguir. Roche se encuentra entre las principales compañías farmacéuticas innovadoras del mundo y, con la experiencia compartida por Diagnósticos y Farma, se sitúa en una posición privilegiada para perseguir nuevas alternativas terapéuticas basadas en una medicina individualizada.

Instituciones de Investigación

Actividades Internacionales de Investigación
Roche es la primera compañía del entorno sanitario global que establece un centro de I D en el Parque Tecnológico de Zhangjiang (Shangai, China). Estas instalaciones son propiedad de Roche y es la propia compañía la que opera sus actividades, dando apoyo a todas las actividades de I D de las filiales en los distintos países. Además, sirve como incentivo a los esfuerzos de investigación del Grupo en el mercado chino. El centro de Shangai es, pues, un importante añadido a las instalaciones de Roche ya existentes en EEUU, Japón y Europa.

Compromiso social

Colaboración Global
En 2005, Roche se convierte en miembro fundador del Grupo de Apoyo Corporativo CICR, uniéndose a otras firmas farmacéuticas para formar una alianza estratégica a largo plazo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Esta alianza mantiene un fuerte compromiso con el apoyo a todas las misiones humanitarias del organismo internacional.

Compromiso social

Donación de Tamiflu
Roche responde con la donación de su antiviral a través de la "Reserva de Respuesta Rápida", disponible para su uso por parte de la OMS como medida ante un posible brote pandémico de gripe humana.

Desarrollo de Productos

La lucha contra el cáncer
Con su llegada al Mercado en 2004, Avastin se convierte en el primer fármaco representante de una innovadora familia de medicamentos contra el cáncer, utilizándose en primer término como tratamiento contra tumores colorrectales metastásicos. Se le conoce como agente antiangiogénico y es totalmente diferente del resto de medicamentos indicados frente a este tumor. La revolucionaria terapia de Roche actúa evitando la formación de nuevos vasos sanguíneos, proceso denominado "angiogénesis".

Por su parte, el fármaco Tarceva, también exponente de una nueva familia de medicamentos, los inhibidores del HER1/EGFR, llega a los mercados internacionales en esta misma época bajo la indicación terapéutica de tratar el cáncer de pulmón.

Desarrollo de Productos

Una visión más profunda del genoma
Lanzamiento del Sistema Genome Sequencer, una técnica que permite a los investigadores secuenciar genomas y largas secuencias de ADN hasta 100 veces más rápido que con el resto de plataformas comercializadas.

El test AmpliChip CYP450, primer microarray farmacogenético disponible para aplicaciones clínicas, que identifica variaciones genéticas naturales, se aprueba en Estados Unidos (2003) y Europa (2004).

Desarrollo Corporativo

Atención a dos nuevos núcleos de negocio
Con el fin de centrarse en el campo de la salud, Roche ha procedido a deshacerse de dos importantes divisiones de negocio: Fragancias y Vitaminas y Agentes Químicos Finos. Como consecuencia, Givaudan (División de Fragancias) se independiza como spin-off en 2001; y la División de Vitaminas y Químicos Finos se vende a DSM (2003); y el negocio de Consumer Health es adquirido por Bayer (2004).

A partir de este momento, Roche se posiciona claramente como compañía farmacéutica basada en la investigación y comprometida con la innovación en salud.

Las unidades de negocio de Farma y Diagnósticos proveen a la sociedad de productos que abarcan todo el espectro de la salud, desde la detección temprana y la prevención de enfermedades hasta el diagnóstico y el tratamiento. Ambas divisiones se complementan perfectamente, de manera estratégica, jugando un papel fundamental a la hora de dar forma a la medicina del futuro, basada en un abordaje personalizado del paciente.

Desarrollo Corporativo

Acceso a la innovación y a las nuevas tecnologías
En 2005 Roche adquiere la empresa biotecnológica suiza GlycArt , con el fin de reforzar su experiencia en la investigación de anticuerpos terapéuticos y recurriendo a la tecnología exclusiva de GlycArt para potenciar la eficacia de dichos anticuerpos.

La adquisición de BioVeris (EEUU) en 2007 permite a Roche Diagnostics ampliar su trabajo en el campo de la inmunohistoquímica, extendiendo su conocimiento más allá del campo del diagnóstico en humanos e introduciéndose en nuevos segmentos de mercado: investigación y desarrollo de ciencias vivas, pruebas para uso del propio paciente, pruebas veterinarias, descubrimiento y desarrollo de fármacos y, finalmente, ensayos clínicos.

En ese mismo año Roche lanza una OPA sobre la empresa estadounidense NimbleGen, por la que accede a un mayor conocimiento sobre microarrays de ADN, ampliamente utilizados en el proceso de descubrimiento y desarrollo de la investigación farmacológica. Las ventajas son incuestionables, especialmente en relación con el conocimiento de las causas genéticas de las enfermedades y los factores de predisposición a éstas, además de la posibilidad de realizar análisis genómicos comparativos y de identificar posibles nuevas dianas terapéuticas.

Desarrollo Corporativo

Refuerzo de los aliados diagnósticos
La adquisición de Ventana Medical Systems, Inc., acordada en enero de 2008, permite a Roche entrar en el mercado de diagnósticos tisulares y con ello reforzar sus capacidades para desarrollar pruebas diagnósticas que acompañen a sus terapias farmacológicas.

En esta época, 454 Life Sciences, miembro de Roche, desarrolla y comercializa el innovador Sistema Genome SequencerTM para la secuenciación de ADN de rendimiento ultra alto.

Desarrollo Corporativo

Inversión en Diagnóstico
En 2007, Roche Diagnostics compra 454 Life Sciences y accede con ello a las nuevas generaciones de productos de secuenciación de la compañía americana, utilizando además sus secuenciadores para aplicaciones diagnósticas in vitro.

Finalmente, la adquisición de Ventana, empresa líder en histopatología (diagnóstico tisular), permite a Roche ampliar su oferta en diagnósticos y complementar su liderazgo mundial en el campo de los sistemas diagnósticos in vitro y en los tratamientos de Oncología.

Compromiso Social

Tren Phelophepa
Desde los primeros tres autobuses utilizados en 1993 hasta el ferrocarril de 16 vagones y 600 toneladas utilizado en la actualidad -equipado con instalaciones médicas, dentales y psiquiátricas-, el tren Phelophepa para la Salud en Sudáfrica ofrece asistencia y educación sanitarias a las comunidades menos favorecidas de poblaciones remotas en África.

Desarrollo de Productos

Nuevas Formas de tratar la Artritis
Actemra es el primer agente de una nueva clase terapéutica, un anticuerpo monoclonal humanizado del receptor anti-IL-6, cuyo novedoso mecanismo de acción podría permitir alcanzar una forma más eficaz de tratamiento para la Artritis Reumatoide en adultos. Actualmente se está realizando un nuevo ensayo, como parte de un estudio a dos años conocido como LITHE (TociLIzumab safety and THE prevention of structural joint damage - Seguridad de TociLIzumab y prevención del daño articular estructural) y se espera que los primeros datos (a 1 año) lleguen en 2009. Se espera la próxima aprobación de Actemra en Estados Unidos y Europa. En Japón, el fármaco fue lanzado por Chugai en junio de 2005 como tratamiento para la enfermedad de Castleman's. En abril de 2008 se incorporaron nuevas indicaciones en el país nipón (artritis reumatoide, artritis idiopática juvenil y artritis idiopática de inicio sistémico).