#HazloPorTi


Es el momento de tomar conciencia frente al cáncer de mama.

Tú eres quien decide mentalizarse de la importancia en la prevención del cáncer de mama, asistir a revisiones
ginecológicas, consultar dudas con tu médico, llevar una vida saludable, autoexplorarte y tomar las riendas de tu salud.

Tú decides prevenir: anticípate y cuídate.

Es el momento de interiorizar el mensaje y actuar.

Frente al cáncer de mama, haz que la prevención sea tu decisión.
Hazlo por ti.

Maneras de cuidarte

1. Infórmate sobre la enfermedad y consulta todas las dudas con tu médico de atención primaria o especialista.1

La mejor forma de prevenir el cáncer de mama es estar informada.

Este tipo de cáncer puede detectarse mucho antes de que aparezca alguna complicación, por lo que es importante conocer sus síntomas y factores de riesgo. Las posibilidades de curación si se detecta en su etapa inicial son prácticamente del 95%.2

95%

2. Acude a los cribados
con mamografías

Se recomienda acudir a los cribados con mamografías cada 2 años entre los 50 y 69 años, salvo que exista una indicación expresa de hacer estas pruebas con mayor frecuencia o sea necesario empezar antes por factores de riesgo o historia clínica.

De igual modo, es recomendable realizar revisiones médicas generales, exámenes físicos y análisis clínicos habitualmente para detectar precozmente posibles patologías.4

Una vez cada 2 años

3. Sigue un estilo
de vida saludable

El riesgo de padecer cáncer de mama se puede reducir notablemente haciendo ejercicio físico de forma rutinaria, incluso tan solo practicándolo un par de horas a la semana.5 Mantenerse activa es importante, ya que el exceso de peso también es un factor de riesgo.6

Además, una alimentación sana y variada es clave en la prevención de cualquier tipo de cáncer, inclusive el de mama. En concreto, la dieta mediterránea está asociada con una reducción de riesgo de cáncer de mama. Se estima que la dieta es la segunda causa prevenible de cáncer, sólo detrás del tabaco.7,8

4. Reduce el consumo
de alcohol

El consumo de alcohol tiene un gran impacto en la aparición de esta patología. Evitar todo lo posible su consumo ayuda a disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad.5

5.
Evita el tabaco

Investigaciones científicas recientes parecen observar una posible relación entre una mayor mortalidad provocada por el cáncer de mama en mujeres fumadoras en comparación con mujeres que no lo son.9

6. Infórmate sobre el
consejo genético

Si existe un historial familiar de cáncer de mama, consulta con un profesional sanitario si necesitas consejo o asesoramiento genético.

Un consejo genético es un estudio realizado a partir de valoraciones clínicas y pruebas de laboratorio que analiza la probabilidad de que una patología sea hereditaria. Así podrá analizarse si ese historial es debido a una predisposición genética o a factores ambientales o de estilo de vida de tu grupo familiar. En caso de tratarse de una afección genética, podría estar relacionada con una mutación hereditaria llamada BRCA1,210, entre otros genes de predisposición.

7. Presta atención a las
señales de tu cuerpo

Existen diferentes síntomas y señales de alarma que pueden indicar que algo no va bien.

Conocer tu cuerpo puede ayudarte a detectar los primeros signos. Realizar autoexploraciones físicas y visuales de forma regular es una manera de mitigar riesgos.

8. Consulta los planes de prevención
de tu Comunidad Autónoma

En nuestro país existen programas de cribado y planes de prevención del cáncer de mama con el objetivo de disminuir la mortalidad derivada de la enfermedad y contribuir a una mejora de la supervivencia y la calidad de vida de las pacientes.11

  Información sobre el cáncer de mama

INFORMACION SOBRE EL CANCER DE MAMA

¿Qué es?13

El cáncer de mama es una proliferación descontrolada de las células del epitelio glandular situadas en el pecho. Sin un tratamiento adecuado, estas células pueden diseminarse a través del cuerpo y afectar a otros órganos o tejidos formando una metástasis que puede poner en riesgo la vida del paciente.

Es por eso que resulta de vital importancia prevenir su aparición y detectar los primeros signos de alarma cuanto antes.

Tipos de cáncer14

Existen diversas formas de clasificar los diferentes cánceres de mama.
Algunos de ellos son:

Según el tipo de células afectadas: La gran mayoría de los cánceres de mama diagnosticados son carcinomas, tumores que se originan de las células epiteliales. Si se originan en los conductos o glándulas encargadas de producir o distribuir la leche materna se llaman adenocarcinomas.

Según la extensión: Si las células tumorales no se han propagado se conoce como cáncer de seno in situ, una clase de cáncer de mama no invasivo. Si por el contrario el cáncer se ha propagado se llama cáncer de seno invasivo o infiltrante.

Síntomas15

Los síntomas más comunes del cáncer de mama son:

Aparición de un nódulo o bulto en la mama, de consistencia pétrea.

Cambios en el tamaño o contorno de la mama.

Cambios en la piel de la mama, aparición de úlceras, heridas, rojeces, hundimientos en el pezón o la mama.

Dolor en la mama o el pezón al palparlos.

Aparición de un nódulo o bulto en la axila.

Es importante recalcar que la mayoría de bultos en el pecho son benignos y no cancerosos y no suponen un riesgo a corto plazo. Sin embargo, es mejor asegurarse y consultar con tu médico o profesional sanitario si crees manifestar algunos de los síntomas aquí indicados.

Diagnóstico16

Cuando exista una sospecha tras realizar una exploración física o una prueba médica (como una ecografía o mamografía de rutina), se realizará un estudio para confirmar o descartar el diagnóstico.

La mayoría de las confirmaciones se realizan mediante una biopsia del tejido afectado. De esta manera se podrá llegar a una conclusión certera y fiable que será comunicada en unos días tras el análisis de la muestra.

  Información sobre el cáncer de mama

CÁNCER DE MAMA EN HOMBRES

El cáncer de mama afecta en su mayoría a mujeres, sin embargo también puede llegar a manifestarse en hombres.

Algunos de los factores de riesgo principales que favorecen su aparición son:

La edad (los hombres de más de 50 años tienen un mayor riesgo de manifestarlo).

Las mutaciones genéticas y antecedentes familiares, el sobrepeso y la obesidad.

El seguimiento de algunos tratamientos como radioterapia o terapia hormonal y ciertas afecciones médicas.

Se calcula que el 1% de los casos diagnosticados afecta a varones.12

En el caso de los hombres esta patología se manifiesta a través de bultos en la zona, irritación o inflamación de la piel de la mama, secreción del pezón, dolor al palpar o hundimientos en el pecho o el pezón.

Consulta con tu médico o profesional sanitario si crees manifestar algunos de los síntomas indicados. Consulta con tu médico o profesional sanitario si crees manifestar algunos de los síntomas indicados.

HAZLO POR TI

DESPUÉS DEL DIAGNÓSTICO

Tras recibir el diagnóstico, muchas pacientes pueden necesitar un tiempo para asimilar su nueva situación, desarrollando incluso sentimientos de tristeza, enfado o ansiedad. Esta reacción es totalmente sana y normal.

Informarse sobre la patología puede ayudar a algunas pacientes a calmarse y recuperar el control de su vida, sobre todo cuando se observan los datos esperanzadores de curación y recuperación de este tipo de cáncer. También puede resultar útil compartir las dudas e inquietudes con el médico o profesional sanitario. La información es poder y, además, en este caso, también ayuda a comprender un poco más el proceso que se atraviesa.

Si la paciente lo considera oportuno puede apoyarse en amigos, familiares o profesionales de la salud mental para conversar, comunicar sus inquietudes, desahogarse o simplemente verbalizar la situación por la que están pasando.

Existen entidades de referencia como la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) que trabaja para ayudar a las mujeres afectadas por esta patología, fomentando la investigación y la innovación y trabajando por el diagnóstico precoz del cáncer de mama en España. Está integrada por distintas asociaciones de mujeres con cáncer de mama en todas sus fases ofreciendo formación, información veraz y comprensible, y numerosos servicios de apoyo. Para más información: nuevofecma.vinagrero.es.

Con la colaboración de:
Referencias:

1. Roche pacientes/cáncer de mama: https://rochepacientes.es/cancer/mama.html
2. Cáncer de mama: detectado a tiempo, tiene hasta un 95% de probabilidad de cura. Roche, 2019. Disponible en: https://www.roche.com.ar/es/sala_de_prensa/comunicados_de_prensa/-cancer-de-mama--detectado-a-tiempo--tiene-hasta-un-95-de-probabilidad-de-cura.html
3. Prevención del cáncer de mama: pruebas ginecológicas:. Asociación Española de Cirujanos de la Mama (AECIM). Disponible en: https://www.aecima.com/6177/prevencion-cancer-pruebas-ginecologicas/
4. Cada cuánto tiempo tienes que hacerte un análisis de sangre según tu edad. Cuadro Médico. Disponible en: https://cuadromedico.pro/salud/cada-cuanto-tiempo-analisis-de-sangre-segun-edad/
5. Factores de riesgo del cáncer de seno relacionados con el estilo de vida. American Cancer Society. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/riesgos-y-prevencion/factores-de-riesgo-para-el-cancer-de-seno-relacionados-con-el-estilo-de-vida.html
6. M.a J. Aguilar Cordero, E. González Jiménez, A. P. García López, et al. Obesidad y su implicación en el cáncer de mama. versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611. Nutr. Hosp. vol.26 no.4 Madrid jul./ago. 2011. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scie-lo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112011000400033
7. World Cancer Research Fund/ American Institute for Cancer Research Expert Panel. Food, nutrition and the prevention of cancer: a global perspective. Washington, DC: WCRF/AICR, 1997.
8. WHO. Diet, nutrition and the prevention of chronic diseases. Report of a Joint FAO/ WHO Expert consultation. WHO Technical report series 916. WHO: Geneva, 2003.
9. El tabaco y el cáncer. CDC. Disponible en: https://www.cdc.gov/spanish/cancer/tobacco/index.htm
10. Rafael Morales Chamorro. Consejo genético. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), 2021. Disponible en: https://seom.org/informacion-sobre-el-cancer/consejo-genetico?showall=1&start=0
11. Plan de Prevención Cancer de Mama en la Comunidad de Madrid (DEPRECAM). Disponible: https://www.comunidad.madrid/transparencia/informacion-institucional/planes-programas/plan-prevencion-cancer-mama-comunidad-madrid-deprecam
12. Cáncer de mama. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), 2020. Disponible en: https://seom.org/info-sobre-el-cancer/cancer-de-mama?start=1
13. Tipos de cáncer de seno. American Cancer Society. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/acerca/tipos-de-cancer-de-seno.html
14. ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama. CDC. Disponible en: https://www.cdc.gov/spanish/cancer/breast/ basic_info/symptoms.htm
15. Cáncer de mama. Diagnóstico. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), 2020. Disponible en: https://seom.org/info-sobre-el-cancer/cancer-de-mama?start=6
16. Cáncer de mama en hombres. CDC. Disponible en: https://www.cdc.gov/spanish/cancer/breast/men/index.htm
17. Después del diagnóstico. Una guía para pacientes y sus familias. American Cancer Society. Disponible en: https://www.cancer.org/content/dam/cancer-org/cancer-control/es/booklets-flyers/after-diagnosis-a-guide-for-patients-and-families-spanish.pdf

 

¿Eres paciente?

 

¿Eres profesional sanitario?