El 8 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Cáncer de Ovario y desde Roche queremos alzar más alto que nunca la voz por todas las mujeres con esta enfermedad.

Charo Hierro, Presidenta de ASACO, advierte que aunque en las primeras fases son inespecíficos, el cáncer de ovario sí produce síntomas, tales como el estreñimiento, hinchazón abdominal, falta de apetito, diarrea, dolor pélvico o dolor de espalda.

Es importante prestar atención y acudir al médico para que valore e indique las pruebas necesarias.

El Doctor Lucas Minig, Ginecólogo oncólogo, nos explica que esto es falso; a día de hoy no existe un método de detección temprana de cáncer de ovario. Es un tumor de crecimiento muy rápido y aunque en una ecografía se vea que los ovarios son normales, no significa que la paciente no pueda desarrollar o tener uno. Aún así, es recomendable hacerse la prueba porque sirve para la detección temprana de cáncer de cuello uterino.

Aunque es cierto que aumenta el riesgo y es un factor importante, la Dra. María Jesús Rubio Pérez, oncóloga ginecológica, nos transmite que heredar un cáncer de ovario solo ocurre entre un 10% y 15% de los casos. Ser portador de la enfermedad no significa que esta se desarrolle. Sin embargo, es importante tomar medidas y controles especiales a lo largo de la vida para reducir el riesgo de desarrollo.

No todas las mujeres que tengan un quiste de ovario van a desarrollar un cáncer de ovario. Hay muchos tipos de quistes, desde fisiológicos, líquidos o benignos a borderline y malignos.

Las características histológicas de estos ayudan a identificar a cada uno de las pacientes y asesorarlas adecuadamente.

No, porque es una vacuna que está diseñada para prevenir únicamente lesiones premalignas o cáncer en el cuello de útero. No tiene utilidad en la prevención de cáncer de ovario o de útero. Protege contra nueve tipos distintos del virus del HPV, que es una enfermedad de transmisión sexual que casi el 80% de las mujeres sexualmente activas tendrá en algún momento de su vida.

El CA125 es un marcador tumoral que se puede elevar por muchas causas distintas. No todas las mujeres que tengan el valor elevado tienen un cáncer de ovario. Asimismo, alguien con un estadío muy temprano o un subtipo raro de cáncer de ovario puede no tener el CA125 elevado. Se dan falsos positivos y negativos, por eso los profesionales médicos tienen en cuenta más factores para el diagnóstico.

A pesar de que la esperanza de vida puede reducirse, el 70% de las pacientes están en un estadío avanzado de la enfermedad y no están condenadas. La realización de una cirugía, quimioterapia y terapia de mantenimiento aumenta de forma significativa la supervivencia libre de progresión de estas pacientes. Las nuevas dianas terapéuticas combinadas con inmunoterapia abren las opciones de tratamiento a uno más esperanzador.

Historias como la de Soledad Bolea, vicepresidenta de ASACO y psicooncóloga, nos muestran que sí hay esperanza para las pacientes de cáncer de ovario. El apoyo en otras mujeres que están atravesando por la misma situación y en profesionales es fundamental para mantener ese "farolillo de esperanza".

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.