Noticia

12.05.2020

Una figura esencial en la historia de la compañía: el presidente de honor de Roche, Fritz Gerber, muere a los 91 años

Basilea, 11 de mayo de 2020.- El doctor Fritz Gerber, presidente de honor de Roche, falleció el pasado 10 de mayo a los 92 años de edad. Durante más de dos décadas participó en el desarrollo de Roche convirtiendo a la empresa en líder mundial en atención médica a través de un doble papel exitoso como CEO del Grupo (1978-1998) y Presidente de la Junta (1978-2001). Posteriormente Fritz Gerber permaneció estrechamente vinculado a Roche a lo largo de su vida como presidente de honor.

A partir de fines de la década de 1970, Fritz Gerber lideró la compañía, llevándola desde una situación difícil hasta el éxito. Bajo su liderazgo, las estructuras del Grupo Roche se renovaron y, fundamentalmente, se descentralizaron, abarcando desde el negocio principal hasta la modernización de su estructura de capital. Esto creó un cambio sustancial en Roche que, desde entonces y hasta la actualidad, alienta el pensamiento emprendedor y empodera a los empleados para dejar huella.

Fritz Gerber realizó numerosas e importantes adquisiciones, con intuición y un agudo olfato empresarial. Estaba profundamente convencido del valor del pensamiento a largo plazo. Nuestra compañía todavía hoy se beneficia de su coraje para invertir en biotecnología a principios de la década de 1990, cuando adquirió una participación mayoritaria en Genentech. También condujo a Roche a la vanguardia mundial del diagnóstico molecular y de laboratorio con la adquisición de la tecnología de PCR y la adquisición de Boehringer Mannheim. Al hacerlo, Fritz Gerber sentó las bases para el desarrollo acelerado de la medicina personalizada, un área en la que Roche ahora es líder.

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Basilea le otorgó un doctorado honorario por sus servicios para el desarrollo de la biomedicina.

Además de sus actividades empresariales, Fritz Gerber estaba particularmente comprometido con la educación y la cultura. En 1996 desempeñó un papel importante en la fundación del Museo Tinguely por Roche. En 1999 creó la Fundación Fritz Gerber para Jóvenes Prodigios, que brinda apoyo financiero para la educación y el entrenamiento de jóvenes atletas, artesanos y artistas. Fritz Gerber también participó activamente en la Fundación Paul Sacher para Música Contemporánea, en la Junta de Síndicos del Festival de Música de Lucerna y en la Academia de Orquesta de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

"Es en gran parte gracias a Fritz Gerber que Roche encontró al final del último milenio su camino de regreso al éxito. Estaba profundamente convencido del valor del pensamiento a largo plazo, que todavía caracteriza a Roche en la actualidad. Me impresionó mucho con su amabilidad y encanto bernés, pero también con su claridad y consistencia'', explicó el doctor Christoph Franz, presidente de la Junta Directiva de Roche.

"Durante 17 años, incluso dirigió a Roche en un doble mandato con la Oficina del Presidente de la Compañía de Seguros de Zurich, lo que lo convirtió en uno de los gerentes suizos más influyentes a escala mundial en ese momento. Durante este tiempo fue miembro de numerosas otras juntas directivas, incluida la de IBM. Se recordarán sus excelentes servicios a nuestra empresa y a la economía suiza en general. En nombre de la Junta Directiva, el Comité Ejecutivo Corporativo y todos los empleados de Roche, quisiera expresar nuestras sinceras condolencias a su esposa, hijos y familiares", continuó Christoph Franz.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por décimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2019, daba empleo a más de 98.000 personas, invirtió 11.700 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 61.500 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.