Se caracteriza principalmente por su rápido crecimiento y agresividad, y recibe su nombre por el tamaño de sus células. Para explicar mejor este tipo de cáncer de pulmón, debemos exponer que existen dos tipos o clases, fundamentalmente, de cáncer de pulmón: microcítico o de células pequeñas y el más mayoritario de todos, que es el no microcítico o de células grandes, con un 85% de los casos.

 

El cáncer de pulmón microcítico es más agresivo y su principal característica es la gran rapidez con la que avanza y evoluciona. Tal es así que, en el momento de su diagnóstico, la gran mayoría de los pacientes tienen metástasis y presentan además, la mayoría, afectación del sistema nervioso central. El cáncer de pulmón microcítico suelen presentarse o aparecer en edades más tempranas de lo habitual en el cáncer de pulmón: antes de los 50 años.

 

Yoga y cáncer de pulmón

Te contamos algunas técnicas que te ayudarán a sentirte mejor. Te ofrecemos ejercicios prácticos para liberar tu mente, enseñarte a meditar y a relajarte. Es importante que tu médico especialista sepa las actividades que vas a realizar.

Ver más

 

El factor de riesgo más importante del cáncer de pulmón microcítico es el tabaco (el 98% de los pacientes son fumadores). Pero existe otro factor recientemente relacionado con el cáncer de pulmón microcítico, eso sí, menos determinante y vinculante que el tabaco, que es la exposición prolongada
al radón1.

 

El factor de riesgo más importante del cáncer de pulmón microcítico es el tabaco (el 98% de los pacientes son fumadores).

 

La realidad es que la sintomatología en el cáncer de pulmón no suele aparecer precisamente pronto, y es francamente difícil diagnosticar este tumor de forma temprana2. Los síntomas3 más frecuentes son:

 

•   Tos con sangre o expectoración

•   Dolor torácico

•   Disnea o ahogo o dificultad en la respiración.

•   Disfagia o dificultad para tragar.

•   Disfonía o cambio de tonalidad de la voz.  

 

Podemos decir que los síntomas son muy parecidos a los que que se presentan, en general, en el cáncer de pulmón, si bien en el caso del cáncer de pulmón microcítico la presentación clínica en contexto avanzado es muy "abrupta" y a veces urgente; en muchas ocasiones los pacientes acuden a los servicios de emergencia por falta de aire, disfagia, edema y es justo en ese momento cuando se diagnostica.

 

 

Estadíos en el cáncer de pulmón microcítico

Para tratar el cáncer de pulmón microcítico debemos prestar atención, como en todos los cánceres, al estadio5 que tenga el tumor en el momento del diagnóstico. Y, en este sentido, la detección precoz del tumor es fundamental en su abordaje terapéutico posterior y en su progresión.

 

Así, en función del grado de progresión que haya experimentado, nos encontramos con dos tipos de estadíos diferentes:

 

 

Estadio limitado

El cáncer se localiza en un lado del tórax y afecta a una sola región del pulmón y de los ganglios linfáticos adyacentes.

40%

de los pacientes

Estadio extendido

El cáncer se ha diseminado a otras regiones del tórax o fuera de éste.

60%

de los pacientes

 

Sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea. Sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea.