El estudio COMMODORE 2 demostró la no inferioridad de crovalimab subcutáneo cada cuatro semanas frente a eculizumab intravenoso cada dos semanas, con un perfil de seguridad comparable, en personas que no habían sido tratadas con inhibidores de C51
La autoadministración mensual de crovalimab subcutáneo tiene el potencial de reducir la elevada carga de una enfermedad que requiere tratamiento de por vida, incluso en entornos en los que el acceso a los actuales inhibidores de C5 es limitado1,2
Los resultados del estudio COMMODORE 1 en personas que cambiaron de inhibidores de C5 actualmente aprobados, confirmaron el perfil riesgo-beneficio de crovalimab, como se observó en el estudio pivotal COMMODORE 23
Basilea, 12 de junio de 2023. – Roche ha anunciado resultados positivos de los estudios internacionales fase III COMMODORE 1 y 2, que evalúan la eficacia y la seguridad del crovalimab, un nuevo anticuerpo monoclonal reciclable anti-C5 en fase de investigación, en comparación con eculizumab, tratamiento de referencia en la hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN). Estos datos se han presentado en el Congreso de la Asociación Europea de Hematología híbrido (EHA, por sus siglas en inglés), que se está celebrando en Frankurt (Alemania) hasta el próximo 11 de junio.
Tal y como ha señalado el doctor Levi Garraway, director médico y jefe de desarrollo Global de Productos de Roche, “con la opción de la autoadministración subcutánea, crovalimab podría ayudar a satisfacer las necesidades que van a tener, a lo largo de toda la vida, las personas con HPN y sus cuidadores. Los datos de los estudios COMMODORE se presentarán a las agencias reguladoras de todo el mundo”.
La HPN es una enfermedad de la sangre poco frecuente y potencialmente mortal, en la que los glóbulos rojos son destruidos por el sistema del complemento (parte del sistema inmunitario innato). Esto provoca síntomas como anemia, fatiga, coágulos sanguíneos y enfermedad renal.4 Se ha demostrado que los inhibidores de C5 son eficaces en el tratamiento de esta enfermedad.5 Crovalimab se ha diseñado para que se recicle en la circulación, lo que permite una inhibición sostenida del complemento mediante la administración de dosis bajas por vía subcutánea (SC) cada cuatro semanas6,7.
En el estudio COMMODORE 2, el 79,3% (IC 95%: 72,9, 84,5) de los participantes aleatorizados para ser tratados con crovalimab alcanzaron el control de la hemólisis entre la semana 5 y la 25, frente al 79% (IC 95%: 69,7, 86,0) con eculizumab. Además, el 65,7% (IC del 95%: 56,9; 73,5) consiguió evitar transfusiones (ET) desde el inicio hasta la semana 25 con crovalimab y el 68,1% (IC 95%: 55,7, 78,5) con eculizumab. La ET se define como las personas que no requieren transfusión, según el protocolo especificado en las guías clínicas. Los requisitos para la transfusión de sangre son importantes medidas clínicas de la hemólisis causada por la desregulación del complemento en la HPN. Se vio una mejora clínicamente significativa en la puntuación de FACIT-Fatiga desde el inicio hasta la semana 25 en ambos brazos, con una mejoría numéricamente mayor con crovalimab (cambio medio ajustado 7,8 (95% Cl: 6,5, 9,1)), frente a eculizumab (cambio medio ajustado 5,2 (95% Cl: 3,4, 6,9))1.
El 78% de los participantes tratados con crovalimab y el 80% de los tratados con eculizumab en el estudio COMMODORE 2 presentaron efectos adversos (EA). Se produjeron infecciones graves en el 3% de los participantes tratados con crovalimab y en el 7% de los tratados con eculizumab, sin infecciones meningocócicas. El EA más frecuente, que se produjo en el 16% de las personas tratadas con crovalimab y en el 13% de las personas tratadas con eculizumab, fue una reacción relacionada con la infusión. Un participante de cada grupo experimentó un EA que obligó a interrumpir el tratamiento1.
Los resultados del estudio COMMODORE 1 indican que crovalimab fue bien tolerado y mantuvo el control de la enfermedad en personas que cambiaron de inhibidores del complemento actualmente aprobados3. Los datos avalan el perfil riesgo-beneficio consistente de crovalimab, así como la administración SC con la opción de autoadministración, como se observó en el estudio COMMODORE 2.
Roche también presentó datos preliminares del estudio COMMODORE Burden of Illness, que sugieren que, a pesar de los tratamientos actuales con inhibidores de C5, los pacientes con HPN siguen sufriendo una carga asociada a la enfermedad considerable, que puede traducirse en una disminución de la calidad de vida y en costes considerables. Estos datos sugieren que las personas con HPN podrían beneficiarse de otras opciones terapéuticas alternativas8.
Los datos globales fase III de los estudios COMMODORE 1 y 2 en HPN se presentarán a las autoridades reguladoras de todo el mundo. Los datos positivos de un tercer estudio fase III que evalúa crovalimab en la HPN, el estudio COMMODORE 3 realizado en China, se presentaron en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés), que se celebró en diciembre de 2022. Los datos del estudio COMMODORE 3 se han presentado a través de la vía de designación de terapia innovadora del Centro de Evaluación de Medicamentos de China. Esta solicitud ha sido aceptada bajo Revisión Prioritaria para considerar su aprobación por la Agencia China del Medicamento.
Acerca de Crovalimab
Crovalimab es un nuevo anticuerpo monoclonal recicable C5, en fase de investigación, diseñado para bloquear el sistema del complemento, una parte vital del sistema inmunitario innato que actúa como primera línea de defensa del organismo contra las infecciones. Crovalimab, que fue creado por Chugai Pharmaceutical Cp., Ltd, se ha diseñado para responder a las necesidades médicas de las personas que padecen enfermedades mediadas por el complemento, incluyendo una posible opción de autoadministración.
Crovalimab actúa uniéndose al C5, bloqueando el último paso de la cascada del complemento, y también se recicla en la circulación, lo que permite una inhibición rápida y sostenida del complemento.6 ,7 La acción de reciclaje de crovalimab también permite la administración de dosis bajas SC cada cuatro semanas. Además, crovalimab se une a un sitio de unión de C5 diferente de los tratamientos actuales, lo que tiene el potencial de proporcionar una opción de tratamiento eficaz para las personas con mutaciones genéticas específicas de C5, que no responden a las terapias actuales.6 También se está evaluando en el síndrome hemolítico urémico atípico, la anemia de células falciformes y otras enfermedades mediadas por el complemento.
Acerca de los estudios COMMODORE 1 y 2
COMMODORE 2 es un estudio fase III, aleatorizado y abierto que evalúa la eficacia y la seguridad de crovalimab frente a eculizumab en personas con HPN que no han recibido tratamiento previo con inhibidores de C5. Los 204 adultos que participaron en el estudio fueron asignados aleatoriamente en una proporción de 2:1 para ser tratados con crovalimab subcutáneo (SC) cada cuatro semanas o eculizumab intravenoso (IV) cada dos semanas. Los seis participantes menores de 18 años se incluyeron en un brazo no aleatorizado con crovalimab SC cada cuatro semanas9.
COMMODORE 1 es un estudio fase III, aleatorizado y abierto, que evalúa la seguridad de crovalimab en pacientes con HPN que cambian de inhibidores de C5 actualmente aprobados. En el estudio se incluyó a 89 personas (mayores de 18 años) tratadas actualmente con eculizumab, distribuidas aleatoriamente en una proporción 1:1 para ser tratadas con crovalimab SC cada cuatro semanas o eculizumab IV cada dos semanas. En un brazo no aleatorizado, el estudio también incluyó a pacientes pediátricos (<18 años de edad) tratados actualmente con eculizumab, personas tratadas actualmente con ravulizumab, personas actualmente tratadas con dosis no autorizadas de eculizumab (superiores a la dosis aprobada para la HPN: más de 900 mg por dosis y/o con una frecuencia superior a dos semanas), o personas con mutaciones conocidas en el gen C5 que no responden a las terapias actuales10.
Sobre Roche
Fundada en 1896 en Basilea, Suiza, como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos originales, Roche se ha convertido en la empresa de biotecnología más grande del mundo y líder mundial en diagnóstico in vitro. La empresa persigue la excelencia científica para descubrir y desarrollar medicamentos y diagnósticos para mejorar y salvar la vida de personas en todo el mundo. Somos pioneros en medicina personalizada y queremos transformar aún más la forma en que se brinda la atención médica para tener un impacto aún mayor. Para ofrecer la mejor asistencia a cada persona, nos asociamos con muchas otras entidades y combinamos nuestras fortalezas en Diagnóstico y Farmacia con conocimientos de datos de la práctica clínica.
En reconocimiento a nuestro esfuerzo por buscar una perspectiva a largo plazo en todo lo que hacemos, Roche ha sido nombrada, por decimotercer año consecutivo, una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por los índices de sostenibilidad Dow Jones. Esta distinción también refleja nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a la atención médica junto con socios locales en todos los países en los que trabajamos.
Genentech, en Estados Unidos, es miembro de propiedad absoluta del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, Japón.
Para obtener más información, visite www.roche.com y www.roche.es.
Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.
Referencias
[1] Roth A, et al. The Phase III, Randomised COMMODORE 2 Trial: Results from a Multicentre Study of Crovalimab vs Eculizumab in Paroxysmal Nocturnal Hemoglobinuria (PNH) Patients Naïve to Complement Inhibitors. Presentation at European Hematology Association (EHA) Annual Congress; 2023 June 08-13. Abstract #S181.
[2] Brodsky R.A. How I treat paroxysmal nocturnal hemoglobinuria. Blood. 2009; 113(26): 6522-6527.
[3] Scheinberg P, et al. Phase III Randomised, Multicentre, Open-Label COMMODORE 1 Trial: Comparison of Crovalimab Vs Eculizumab in Complement Inhibitor-Experienced Patients with Paroxysmal Nocturnal Hemogobinuria (PNH). Presentation at European Hematology Association (EHA) Annual Congress; 2023 June 08-13. Abstract #S183.
[4] National Organization for Rare Diseases. Paroxysmal nocturnal hemoglobinuria. [Internet; cited June 2023]. Available from:
[6] Fukuzawa T, et al. Long lasting neutralisation of C5 by SKY59, a novel recycling antibody, is a potential therapy for complement-mediated diseases. 2017; Sci Rep 7, 1080.
[7] Nishimura J, et al. An Optimized Crovalimab Dose and Regimen Reduced the Formation of Drug-Target-Drug Complexes in Patients with Paroxysmal Nocturnal Hemoglobinuria From the Phase I/II COMPOSER Trial. Poster presented at: American Society Of Hematology (ASH) Annual Meeting; 2020 December 5-8; Atlanta, GA, USA. Abstract 1550.
[8] Clinical, Humanistic, and Economic Burden in Patients with PNH receiving C5 Inhibition Treatment Across UK, Germany, and France. Insights from the COMMODORE Burden of Illness Study. Presentation at European Hematology Association (EHA) Annual Congress; 2023 June 08-13. Abstract #P783.
[9] COMMODORE 2 (NCT04434092). [Internet; cited June 2023] Available at:
Datos de contacto
Datos de contacto