El valor del diagnóstico en la gestión de la insuficiencia cardiaca

Cómo un análisis de sangre puede hacer marcar la diferencia en el manejo de la insuficiencia cardiaca.

La insuficiencia cardíaca afecta a millones de pacientes y es una afección potencialmente mortal que conlleva una mala calidad de vida, muchas hospitalizaciones y muerte prematura1,2 .La exactitud del diagnóstico, basado exclusivamente en la historia y la evaluación clínica, es complicado, ya que los síntomas son a menudo difíciles de interpretar3,4 . Hasta un 50% de los pacientes pueden diagnosticarse erróneamente con todos las consecuencias de los efectos adversos relacionados, tales como la atención o el tratamiento inadecuados, añadiendo carga para los pacientes y costes para los sistemas de salud 4,5 . Por lo tanto, se requieren más procedimientos diagnósticos para confirmar el diagnóstico inicial y asegurar el mejor manejo del paciente.

 

¿Cómo se diagnostica la insuficiencia cardíaca?

Como primer paso para el diagnóstico, se examina al paciente y se evalúa la historia médica. Después se deben realizan otros tres tests 1,2 . Un electrocardiograma (ECG), un biomarcador (análisis de sangre) para saber la concentración de los péptidos natriuréticos, y una ecocardiografía para determinar cualquier deterioro estructural y funcional del corazón (cambios del ritmo cardiaco, capacidad de bombeo, tensión de la pared y grosor de la pared). La interpretación de los resultados proporcionados por estas pruebas ayuda en la confirmación o exclusión del diagnóstico de insuficiencia cardíaca.

 

¿Qué papel desempeñan los péptidos natriuréticos en el diagnóstico?

Los péptidos natriuréticos, como NT-proBNP, proporcionan resultados adicionales y objetivos para ayudar en el diagnóstico y manejo de la insuficiencia cardíaca. Por ejemplo, en pacientes con síntomas indicativos de insuficiencia cardíaca, el NT-proBNP, que se libera en la sangre, puede ayudar a distinguir las causas cardíacas de dichos síntomas (como disnea y otros) de otras causas no cardiacas 1,2,7 .

 

La prueba de los péptidos natriuréticos, como NT-proBNP, puede ayudar en las siguientes situaciones:

• En situación de urgencias, para el diagnóstico, para evaluar la gravedad de la enfermedad y para evaluar el riesgo de eventos adversos 1,2,6 . Ello puede ayudar a los médicos a tomar la decisión de admitir o dar de alta a los pacientes hospitalarios 3 .

• En la consulta de atención primaria, este prueba puede ayudar a decidir si se debe remitir al paciente al cardiólogo para que lo examine más a fondo 1,7,8 .

• A más largo plazo, en la consulta de cardiología o en la consulta de atención primaria, estas pruebas ayudan a los médicos a monitorizar la progresión de la enfermedad y mejorar el manejo a largo plazo de la insuficiencia cardíaca 4,5,9,10 .

 

Si un paciente tiene niveles elevados de NT-proBNP en sangre, podemos decir que a largo plazo e independientemente de los medicamentos que esté tomando, el pronóstico (perspectiva clínica) está comprometido 9,10,11 . Además, se puede usar NT-proBNP para monitorizar la insuficiencia cardíaca a lo largo del tiempo e identificar qué pacientes están estables o mejorando y cuáles están empeorando y con alto riesgo de hospitalización o mortalidad 9,10. Precisamente por ello, las guías actuales recomiendan estas pruebas para ayudar al diagnóstico, evaluar la gravedad de la enfermedad y obtener información pronóstica a lo largo de la trayectoria del paciente con insuficiencia cardiaca 1,2

¿Qué es NT-proBNP?

Cuando los niveles de NT-proBNP en la sangre son bajos, la insuficiencia cardiaca puede excluirse 1,2,7 . Niveles elevados de NT-proBNP en sangre pueden indicar que alguien tiene insuficiencia cardiaca 1,2,12 y los niveles tienden a aumentar con la severidad de la enfermedad 1,3.

Mientras se monitoriza al paciente a lo largo del tiempo, NT-proBNP da información acerca de la progresión o mejora de la situación del paciente. La información generada es válida independientemente de la medicación que el paciente esté tomando 9,10,11 .

NT-proBNP es una proteína liberada por el corazón cuando hay tensión en las paredes del miocardio.

Tener un cuadro clínico completo, con la información objetiva correcta, permite a los médicos tomar las mejores decisiones en el manejo de la insuficiencia cardíaca en beneficio de los pacientes.


*Biomarcador: Es una característica que se mide y evalúa objetivamente en la sangre, como un indicador de procesos biológicos normales, procesos patogénicos o respuestas farmacológicas a una intervención terapéutica 14 .

** Péptidos natriuréticos: Hormonas sintetizadas por el corazón cuando existe presión en la pared del músculo miocárdico.

*** NT-proBNP: Propéptido natriurético tipo N-terminal, es parte de la familia de péptidos natriuréticos.