Se estima que en España más de 6.000 personas son diagnosticadas con cáncer de hígado, conocido como el ‘asesino silencioso’ por no presentar síntomas en las primeras fases
De entre todos los tipos de carcinomas hepáticos, el hepatocelular (HCC) constituye el 90% de todos los casos
Madrid, 25 de octubre de 2021.- Con motivo del ‘Mes Mundial del Hepatocarcinoma’, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) y Roche vuelven a unirse para poner en marcha la campaña #DeCaraAlHígado con el objetivo de informar y concienciar sobre estos tumores, los hepatocarcinomas, que constituyen el 90% de todos los casos de cáncer de hígado. El cáncer de hígado es de los pocos tumores que año tras año sigue aumentando en todo el mundo, siendo el sexto cáncer más comúm, con más de 6.000 personas diagnosticadas al año en España [1].
Con este motivo, y con el fin de hacer llegar a la población información de calidad, esta iniciativa cuenta con pequeñas video píldoras en las que se abordan diferentes aspectos de la enfermedad como los síntomas y la detección precoz y el papel de las asociaciones de pacientes en el apoyo a las personas que conviven con esta enfermedad.
Tal y como señala Eva Pérez Bech, presidenta de FNETH, “desde nuestras asociaciones queremos mejorar la calidad de vida de los afectados y la de su entorno. Por lo que este tipo de campañas ayudan a dar visibilidad a nuestro trabajo y, a su vez, promovemos entre la población la importancia de acudir al especialista ante una mínima sospecha”.
El cáncer de hígado
El cáncer de hígado, también conocido como carcinoma de hígado, es una proliferación incontrolada de las células y, dependiendo de su origen, se puede distinguir entre cáncer primario o secundario. Cerca del 90% de los tumores del hígado son conocidos como hepatocarcinomas (HCC) y el 10% restante como colangiocarcinoma, los cánceres de vesícula biliar.
Este tipo de cáncer es conocido como el ‘asesino silencioso’, ya que no presenta síntomas en las primeras fases de la enfermedad y, además, puede confundirse con otro tipo de patologías. Entre sus signos más comunes se encuentran, entre otros, pérdida de peso involuntaria, dolor abdominal, ausencia de apetito, náuseas, vómitos, fatiga y debilidad general. Por ello, conocer todas estas manifestaciones nos puede ayudar a prevenir la enfermedad y acudir al especialista ante la mínima sospecha.
La importancia de su diagnóstico precoz y el apoyo a los pacientes
Aunque este tipo de cáncer se suele diagnosticar en estadios avanzados, en caso de ser localizado de forma temprana será posible eliminar por completo el tumor. El tratamiento del cáncer de hígado dependerá, por tanto, de la fase en la que se haya diagnosticado, así como el estado del hígado y las condiciones del paciente, teniendo como alternativas disponibles la cirugía, el trasplante, tratamientos locorregionales, terapias dirigidas o inmunoterapias. Sin embargo, la alternativa más adecuada siempre deberá ser consensuada por un equipo multidisciplinar que ayudará a guiar al paciente en todo el proceso de su enfermedad.
En este sentido, las asociaciones de pacientes tienen un papel muy importante desde el principio del diagnóstico, ya que proporcionan información de calidad fiable, atención psicológica, acompañamiento y apoyo, entre otros aspectos, para todos los pacientes y sus familiares.
Acerca de Roche
Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico, cuyo fin es hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La fortaleza que supone la integración de las áreas farmacéutica y diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder en medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el tratamiento más adecuado de la mejor forma posible.
Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene más de 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer. Por duodécimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.
El Grupo Roche, cuya sede central está en Basilea (Suiza), está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2020 daba empleo a más de 100.000 personas, invirtió 12.200 millones de francos suizos (CHF) en investigación y desarrollo (I+D) y sus ventas alcanzaron la cifra de 58.300 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com
Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.
El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.