Nexos por la vida

La realidad del cáncer de vejiga es aún desconocida por la sociedad… a pesar de que es uno de los tumores más frecuentes en España. Esta es la razón por la que lanzamos #NexosPorLaVida.

A través de los testimonios y conversaciones de oncólogos y otros especialistas abordaremos cuestiones como los síntomas de este tipo de cáncer, principales factores de riesgo, entre los que destaca el tabaco, innovación y los retos a futuro que se deben abordar. Asómate a cada historia de estos auténticos nexos por la vida.

Nexos por la vida

Nexo 1: Factores de riesgo

Dr. Javier Puente
Hospital Clínico San Carlos

 

El cáncer de vejiga está íntimamente relacionado con diferentes factores de riesgo, con uno de ellos de forma muy especial: el consumo de tabaco. Conoce un poco más sobre este tema y sobre cómo ha avanzado el abordaje del cáncer de vejiga en los últimos años.

Nexo 2: Relación entre médico y paciente

Dra. Arancha González del Alba
Hospital Universitario Puerta de Hierro

 

El oncólogo cuida del tratamiento médico del paciente, pero también le acompaña y asesora en torno a todo lo relacionado con su situación personal: su entorno familiar, sus amigos, su situación laboral.

Nexo 3: Visión de futuro

Dr. Daniel Castellano
Hospital Universitario Puerta de Hierro

 

La inmunoterapia ha abierto una puerta muy importante a la esperanza de muchos de los pacientes con cáncer de vejiga. Su aplicación y otras cuestiones como el diagnóstico precoz o la constitución de equipos multidisciplinares son las principales claves que afronta el futuro reciente del abordaje de este tumor.

Nexo 4: Avances

Dr. Pablo Maroto
Hospital de la Santa Creu i San Pau

 

El oncólogo tiene que trabajar mucho en la clasificación de los tumores para el manejo del cáncer genitourinario. La identificación de grupos de pacientes también nos va a permitir saber cuál es el punto débil de cada tumor.

Nexo 5: Retos

Dra. Begoña Pérez Valderrama
Hospital Virgen del Rocío Puerta de Hierro

 

El gran reto en cáncer en general y en genitourinario en particular, es la medicina personalizada, debemos saber qué fármaco le funciona a un paciente, saber molecularmente qué tumor tenemos delante.

#NexosPorLaVida

El proyecto

 

Este proyecto quiere acompañar a los pacientes de cáncer de vejiga y a sus familiares a través del testimonio de oncólogos de diferentes hospitales de España.

El quinto tumor más frecuente en España

Cuando hablamos de cáncer, solemos pensar en otros tipos como el cáncer de pulmón en hombres o de mama en mujeres. Pocos piensan en el cáncer de vejiga y, sin embargo, este gran desconocido es el quinto tumor más frecuente en España. Para unir los puntos y visibilizar esta enfermedad, contamos con Nexos por la vida. Esos expertos en cáncer de vejiga desde su experiencia, ponen sobre la mesa algunos aspectos imprescindibles. Y, aunque los especialistas en cáncer de vejiga han empezado este movimiento, la implicación de toda la sociedad es más necesaria que nunca.

El cáncer de vejiga afecta a casi 7 hombres por cada mujer y puede aparecer en torno a los 73 años y cambiar la vida no solo la vida de quienes la padecen, sino de todo su entorno. Además de los problemas propios de la enfermedad, el impacto del cáncer de vejiga en el estilo de vida de sus pacientes puede ser muy intenso. Por eso, es vital conocer más sobre los aspectos psicológicos del cáncer de vejiga.

El tabaco, primer factor de riesgo

Es responsabilidad de todos informarse sobre los hábitos de vida saludables y su influencia en el transcurso de la enfermedad, ser consciente de los avances y activar la principal medida de prevención: alejarse del tabaco. Y es que, aunque la sospecha suele aparecer con sus primeros síntomas, no es tan conocido que el tabaquismo es el responsable de muchos de los casos de cáncer de vejiga. Los efectos del tabaco son devastadores para la salud, pero además de afectar a los pulmones o al estado de la piel, se ha demostrado que es el primer factor de riesgo para el cáncer de vejiga. Es más, si no existiera el tabaco, el cáncer de vejiga sería, tanto en hombres como por supuesto en mujeres, una enfermedad rara.

Para evolucionar hacia el optimismo con la máxima información, contando con los mejores profesionales y pensando no solo en el paciente, sino también en el entorno y en colaboración con profesionales sanitarios, desde Roche España hemos iniciado este iniciativa junto con la colaboración de expertos en cáncer de vejiga. Este proyecto es un movimiento de empoderamiento, información y transmisión de los conocimientos clave para dar el protagonismo que merece a una patología tan común como silenciosa.