El estudio fase III IMpower150 mostró que Tecentriq® de Roche y Avastin® más Carboplatino y Paclitaxel incrementó significativamente la supervivencia en pacientes con un tipo específico de cáncer de pulmón metastásico frente a Avastin más Carboplatino y Paclitaxel

  • Se observó un beneficio en la supervivencia para la combinación de Atezolizumab y Bevacizumab en todos los pacientes, incluyendo a los que tienen mutaciones EGFR y ALK, metástasis hepáticas y niveles variables de expresión de PD-L1

  • La compañía suiza ha comunicado los resultados en la Reunión de la Asociación Americana de Oncología Clínica (Chicago, 1-5 de junio)

Roche ha anunciado resultados positivos del estudio fase III IMpower150 con Atezolizumab (Tecentriq®) y Bevacizumab (Avastin®) más carboplatino y paclitaxel (quimioterapia) para el tratamiento inicial (primera línea) en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) que no han recibido quimioterapia. Este análisis intermedio mostró que dicha combinación más la quimioterapia logró incrementar la supervivencia en comparación con Bevacizumab más carboplatino y paclitaxel (media de supervivencia global [SG] = 19,2 frente a 14,7 meses; Hazard Ratio [HR] = 0,78; IC del 95%: 0,64-0,96; p = 0.016) en el grupo de pacientes ‘wild-type’ con intención de tratar (IT- WT), un objetivo co-primario del estudio1.

Se observó un beneficio en la SG en todos los subgrupos seleccionados previamente con biomarcadores, que incluían pacientes con mutaciones EGFR y ALK-positivo que habían recibido una terapia dirigida, y aquellos con niveles variables de expresión de PD-L1 o con expresión negativa de PD-L1. Los pacientes con metástasis hepáticas tratados con la combinación con Tecentriq® también alcanzaron este beneficio en la supervivencia.

El perfil de seguridad de la combinación de Tecentriq® y Avastin® más carboplatino y paclitaxel coincide con el ya observado en estudios previos con los fármacos por separado, y no se identificaron nuevos eventos con dicha combinación. Los resultados se han presentado en la Reunión de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO), que estos días tiene lugar en Chicago (1-5 de junio).

Tal y como ha explicado Sandra Horning, Chief Medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, “los resultados del estudio mostraron un beneficio de supervivencia significativo, que se suma a la evidencia clínica que avala la combinación de Tecentriq® y Avastin® como tratamiento inicial para este tipo de tumor. También se observó un beneficio de supervivencia general en grupos de pacientes clave como son aquellos con mutaciones EGFR y ALK-positivo y con metástasis hepáticas. Estamos trabajando con las autoridades sanitarias de todo el mundo para poner a disposición de los pacientes esta posible combinación de Tecentriq®”.

El doctor Delvys Rodríguez, oncólogo del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y uno de los especialistas españoles participantes en esta investigación internacional, subraya que este estudio es el primer fase III que ha demostrado con una inmunoterapia aportar un beneficio clínico en pacientes con alteraciones genómicas (ALK, EGFR).

“Sin duda”, explica, “uno de los grandes méritos del IMpower150 es haber mostrado eficacia en pacientes con mutación de EGFR o en los ALK positivo que ya habían fracasado a tratamientos dirigidos que actúan sobre esas dianas y que debían ahora recibir por primera vez quimioterapia. La importancia de los resultados presentados en Chicago es mayor si cabe, dado que lo habitual es que ni la quimioterapia ni la inmunoterapia aporten un beneficio significativo en estos casos. De hecho, estos pacientes mutados son los que peor responden a la inmunoterapia como tratamiento único”.

También resulta destacable, en opinión del doctor Rodríguez, que “la mejora de la supervivencia global para el grupo que recibió la inmunoterapia Tecentriq® sea igualmente patente en los casos de peor pronóstico, que son los pacientes con metástasis hepáticas, y en todos en general independientemente de sus niveles de PD-L1”. “En algunos pacientes incluidos en el estudio se llega incluso a conseguir un año más de supervivencia que con el tratamiento estándar. Hasta ahora al tumor no escamoso lo tratábamos con dos esquemas de quimioterapia clásicos a los que ahora podemos añadir la inmunoterapia”, añade este experto, cuyo hospital ha sido el máximo reclutador en España y el quinto a nivel internacional.

En este análisis intermedio, la combinación de Tecentriq® más carboplatino y paclitaxel (Brazo A) no mostró un beneficio de SG estadísticamente significativo en comparación con la combinación de Avastin® más carboplatino y paclitaxel (Brazo C). Según lo previsto, el brazo A continuará hasta el análisis final. La seguridad en el brazo con la combinación de Tecentriq® más carboplatino y paclitaxel era consistente con el perfil de seguridad ya conocido con los fármacos por separado, y no se identificaron nuevos eventos con dicha combinación.

La combinación de Tecentriq® y Avastin® más carboplatino y paclitaxel recibió recientemente la ‘Revisión prioritaria’ de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento inicial (primera línea) de pacientes con CPNM metastásico que no han recibido quimioterapia. Se espera que la FDA tome una decisión respecto a su aprobación antes del 5 de septiembre de 2018.

El estudio IMpower150 es uno de los ocho ensayos fase III en cáncer de pulmón que están en marcha, que evalúa Tecentriq® solo o en combinación con otros medicamentos. Después de los estudios IMpower150 e IMpower131, se espera dar a conocer este año los datos de tres estudios más en fase III en cáncer de pulmón.

Acerca del estudio IMpower150

IMpower150 es un estudio fase III, abierto, multicéntrico, randomizado y controlado que evalúa la eficacia y seguridad de Tecentriq® en combinación con quimioterapia (carboplatino y paclitaxel), con o sin Avastin®, en pacientes con CPNM no escamoso en estadio IV que no habían sido tratados con quimioterapia para su enfermedad avanzada. Se incluyeron 1.202 pacientes de los cuales aquellos con mutaciones ALK y EGFR fueron excluidas del análisis primario con intención de tratar (IT). Los pacientes recibieron aleatoriamente (1: 1: 1):

• TECENTRIQ® más carboplatino y paclitaxel (Brazo A), o

• TECENTRIQ® y Avastin® más carboplatino y paclitaxel (Brazo B), o

• Avastin® más carboplatino y paclitaxel (brazo C, brazo de control).

Durante la fase del tratamiento de inducción, los pacientes del brazo A recibieron TECENTRIQ® administrado por vía intravenosa (1200 mg) en combinación con infusión intravenosa de carboplatino y paclitaxel en el día 1 de un ciclo de tratamiento de tres semanas durante 4 ó 6 ciclos. Después de la fase de inducción, los pacientes recibieron terapia de mantenimiento conTECENTRIQ® (1200 mg cada tres semanas) hasta pérdida de beneficio clínico o progresión de enfermedad.

IMpower150 fue diseñado para comparar oficialmente Atezolizumab más quimioterapia (brazo A) versus Bevacizumab más quimioterapia (Brazo C), solo si Atezolizumab y Bevacizumab más quimioterapia (Brazo B) mejora la SG en población ITT-WT en comparación con Bevacizumab más quimioterapia (Brazo C).

Los pacientes del brazo B recibieron tratamiento de inducción con Tecentriq® (1200 mg) y Avastin® administrado por vía intravenosa (15 mg/kg) en combinación con infusión intravenosa de carboplatino y paclitaxel en el día 1 de un ciclo de tratamiento de tres semanas durante 4 ó 6 ciclos. Después, los pacientes recibieron terapia de mantenimiento con Tecentriq® y Avastin® hasta progresión de la enfermedad (Avastin®) o pérdida de beneficio clínico/progresión de la enfermedad (Tecentriq®).

En el brazo C, los pacientes recibieron tratamiento de inducción con Avastin® administrado por vía intravenosa (15 mg/kg) más infusión intravenosa de carboplatino y paclitaxel en el día 1 de un ciclo de tratamiento de tres semanas durante 4 ó 6 ciclos. Esto fue seguido por terapia de mantenimiento con Avastin® en monoterapia hasta progresión de la enfermedad.

Los objetivos co-primarios fueron la Supervivencia Libre de Progresión (SLP) y la SG, determinada por el investigador usando el Criterio de Evaluación de la Respuesta en Tumores Sólidos Versión 1.1 (RECIST v1.1). El objetivo co-primario de SG en el estudio fue evaluado en todos los pacientes sin una mutación genética de EGFR o ALK (IT-WT). Los objetivos clave secundarios incluían la SLP evaluada por el investigador, la SG y seguridad en la población con IT y en los subgrupos con mutaciones EGFR y ALK. El estudio alcanzó sus objetivos primarios de SG y SLP por protocolo de estudio.

A continuación se incluye un resúmen de los resultados de SG.

CI, células inmunes infiltrantes en el tumor; NE, no estimable; CT, células tumorales.

a WT excluídos pacientes con alteraciones gemómicas EGFR o ALK. b Presente al inicio del estudio.

TC1/2/3 o ICI1/2/3 = PD-L1+ ≥ 1% de TC o IC; TC0 y IC0 = PD-L1+ < 1% de TC y CI.

El perfil de seguridad de la combinación de Tecentriq® y Avastin® más carboplatino y paclitaxel fue consistente con el mostrado en otros estudios con los fármacos por separado, y no se identificaron nuevos eventos con dicha combinación. Se observaron eventos adversos graves (Grado 3-4) relacionados con el tratamiento en el 57% de las personas que recibieronTecentriq® y Avastin® más carboplatino y paclitaxel en comparación con el 49% de los que recibieron Bevacizumab más carboplatino y paclitaxel.

Acerca del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM)

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo2. Una enfermedad que provoca más de un millón y medio de fallecimientos al año. Esto supone más de 4.350 muertes diarias3. El cáncer de pulmón se clasifica básicamente en dos tipos: el microcítico o de célula pequeña y el no microcítico. Este segundo es el más común y representa el 85% de todos los casos3.

El CPNM comprende cáncer de pulmón no escamoso y de células escamosas; el escamoso se caracteriza por células planas que cubren la superficie de las vías respiratorias cuando se observan bajo un microscopio. El tipo escamoso tiende a crecer cerca del centro del pulmón, y representa aproximadamente el 25-30% de todos casos de CPNM4.

Acerca de TECENTRIQ® (Atezolizumab)

Tecentriq® es un anticuerpo monoclonal en investigación concebido para unirse a una proteína denominada PD-L1. Se ha diseñado para unirse directamente al PD-L1 que se expresa en las células tumorales y en los linfocitos infiltrantes de tumores y bloquear su interacción con los receptores PD-1 y B7.1. Al inhibir el PD-L1, Tecentriq® permite la activación de los linfocitos T. Este anticuerpo monoclonal tiene el potencial de ser utilizado en combinación con inmunoterapias frente al cáncer, terapias dirigidas y diversas quimioterapias en una amplia gama de tumores.

Actualmente, Roche tiene en marcha ocho estudios fase III en cáncer de pulmón, evaluando Tecentriq® solo en combinación con otros medicamentos.

Tecentriq® ya está aprobado en Europa, Estados Unidos y más de 70 países para pacientes con CPNM metastásico previamente tratados y para pacientes con cáncer urotelial localmente avanzado o metastásico que no son candidatos a recibir quimioterapia con cisplatino, o cuya enfermedad ha progresado durante o tras recibir terapia con platinos.

Acerca de Avastin® (Bevacizumab)

Avastin es un medicamento de prescripción de infusión intravenosa. Es un anticuerpo biológico diseñado para unirse específicamente a una proteína llamada factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) que juega un papel clave a lo largo del ciclo de vida del tumor para desarrollar y mantener los vasos sanguíneos, un proceso conocido como angiogénesis.

Está diseñado para interferir con el suministro de sangre del tumor al unirse directamente a la proteína VEGF para evitar interacciones con receptores en las células de los vasos sanguíneos. El suministro de sangre del tumor es fundamental para su capacidad para crecer y diseminarse en el cuerpo (metástasis).

Acerca de la combinación de Tecentriq® (Atezolizumab) y Avastin® (Bevacizumab)

Existe una sólida base científica que avala el uso de la combinación de Tecentriq® más Avastin®. Dicha combinación puede mejorar la capacidad del sistema inmune para combatir una amplia gama de tumores, incluyendo el tratamiento de primera línea en CPNM avanzado.

En el caso de Avastin®, además de su acción antiangiogénica ya establecida, puede mejorar aún más la capacidad de Tecentriq® para restablecer la inmunidad contra el cáncer, inhibiendo la inmunosupresión relacionada con VEGF, promoviendo la infiltración tumoral de células T y activando las respuestas de células T frente a antígenos tumorales.

Roche en inmunoterapia

Roche lleva más de 50 años desarrollando medicamentos con el objetivo de redefinir los tratamientos oncológicos. Actualmente estamos investigando más que nunca para proporcionar opciones terapéuticas innovadoras que ayuden al sistema inmunitario del propio paciente a combatir el cáncer.

Mediante la aplicación de nuestra investigación seminal en el perfil de tumores inmunes dentro del marco del ciclo de inmunidad contra el cáncer diseñado por Roche, estamos acelerando y ampliando los beneficios con Tecentriq® a un mayor número de pacientes. Nuestro programa de desarrollo de la inmunoterapia frente al cáncer adopta un enfoque integral dirigido a lograr restaurar la inmunidad del cáncer para mejorar los resultados de los pacientes.

Para obtener más información sobre este tema, puede visitar el siguiente enlace:

http://www.roche.com/research_and_development/what_we_are_working_on/oncology/cancer-immunotherapy.htm

Referencias

1. Socinski M et al. Overall Survival (OS) analysis of IMpower150, a randomized Ph 3 study of atezolizumab (atezo) + chemotherapy (chemo) ± bevacizumab (bev) vs chemo + bev in 1L non squamous (NSQ) NSCLC. To be presented at: ASCO Annual Meeting; 2018 Jun 1-5; Chicago, IL, USA. Abstract #9002

2. Ferlay J et al. GLOBOCAN 2012 v1.0, Cancer Incidence and Mortality Worldwide. IARC CancerBase No. 11 [Internet]. Lyon France: International Agency for Research on Cancer; 2013. Available from: http://globocan.iarc.fr/Pages/fact_sheets_cancer.aspx . Accessed October 2017.

3. Barzi A, Pennell NA. Targeting angiogenesis in non-small cell lung cancer: agents in practice and clinical development. European J Clin Med Oncol 2010; 2(1):31–42.

4. American Cancer Society; last accessed February 2018.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas.

La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes.

La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas.

Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF.

Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la páginawww.roche.com.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Para más información:

www.roche.es l www.rochepacientes.es I Síguenos en Twitter Roche_spain y en Youtube Roche

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies