Pacientes y profesionales desmitifican falsas creencias sobre los ensayos clínicos

  • Los efectos adversos y la eficacia real del ensayo: principales dudas a las que se enfrentan los pacientes que participan en una investigación con fármacos

  • Los expertos destacan la importancia de la correcta formación de los profesiones sobre los ensayos clínicos

Con el objetivo de desmitificar las falsas creencias en torno a los ensayos clínicos y poner en valor su importancia para avanzar en la investigación de enfermedades como la esclerosis múltiple, Roche ha organizado en Barcelona la segunda edición de ‘Experiencias Compartidas’. En esta ocasión, el encuentro ha sido moderado por la periodista y presentadora Silvia Cóppulo y ha contado con la participación del doctor Jordi Río, neurólogo del Hospital Vall d’Hebrón; de Rosalía Horno, enfermera de Ensayos Clínicos, y de dos pacientes de esclerosis múltiple.

En palabras del doctor Río, “cuando un paciente decide participar en un ensayo clínico, las dudas más frecuentes a las que se enfrentan son las relacionadas con los efectos adversos y la eficacia real del ensayo”. Por ello, tal y como destacó este experto, “la comunicación entre el médico y el paciente resulta fundamental y necesaria para un correcto desarrollo del ensayo”. “Nuestra responsabilidad pasa por ofrecer toda la información desde el primer momento y asegurarnos de que el paciente la comprenda”, explicó.

En este sentido, Rosalía Horno, explicó el papel que desempeñan los profesionales de la enfermería en el contexto de estas investigaciones. “Los pacientes suelen percibirnos como profesionales más cercanos y accesibles, ya que ejercemos como intermediarios entre el médico y ellos. Nuestra relación en el día a día llega a ser muy estrecha y te hace sentir muy responsable cuando un paciente te dice que se pone en tus manos y confía en ti”.

Tiempo y tranquilidad: claves en el proceso de un ensayo clínico

Rosalía explicó también que “existen dos factores fundamentales que un paciente ha de tener en cuenta cuando toma la decisión de participar en un estudio. El primero de ellos es el tiempo para que se le explique todo con detalle y lo comprenda antes de firmar el consentimiento informado. El segundo es trasmitirle la tranquilidad de que va a ser atendido en todo momento y que ante todo prima su libertad de decisión”.

Durante este encuentro se profundizó además en cada una de las fases del proceso de un ensayo clínico y su importancia para que se siga avanzado en la investigación de enfermedades como la esclerosis múltiple. Los expertos presentes hicieron hincapié en la necesidad de formación tanto a los profesionales sanitarios como a los pacientes. A este respecto, el doctor Río destacó la importancia de encuentros como ‘Experiencias Compartidas’, que “fomentan la divulgación social del ensayo clínico y ayudan a concienciar sobre su importancia para ofrecer nuevas terapias con garantías para nuestros pacientes”.

Por último, las dos pacientes de esclerosis múltiple relataron su experiencia como participantes en un estudio y los miedos e inseguridades a las que tuvieron que enfrentarse. Ambas coincidieron en que formar parte de un ensayo clínico ha sido una buena opción y resaltaron la atención y el control que recibieron por parte de los profesionales sanitarios.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Para más información:

www.roche.es | www.rochepacientes.es | https://knowmadas.com

Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies