Una paciente, su médico y su enfermera comparten experiencias como participantes en un ensayo clínico

  • La educación sanitaria desde la escuela, una de las principales reivindicaciones de los asistentes al encuentro

  • Los expertos destacan el rigor del protocolo en el desarrollo de un ensayo clínico

¿Qué son los ensayos clínicos? ¿Qué profesionales forman parte de su desarrollo? ¿A qué dudas e inseguridades se enfrentan los pacientes cuando toman la decisión de participar en uno de ellos? Para dar respuesta a estas y otras cuestiones y desmitificar algunos aspectos que giran en torno a la investigación con medicamentos, Cristina Bajo, paciente de esclerosis múltiple; la doctora Lucciene Costa-Frosard, neuróloga del Hospital Ramón y Cajal, y Amaya Revilla, enfermera de Ensayos Clínicos, participaron ayer en la primera edición de ‘Experiencias compartidas’, una iniciativa desarrollada por Roche para conocer la visión de quienes forman parte activa de la investigación con fármacos.

Durante el encuentro, que estuvo moderado por la periodista Helena Resano, las tres protagonistas destacaron la importancia de desarrollar iniciativas de educación sanitaria que se centren en formar e informar a la población general sobre los ensayos clínicos para acabar con las creencias erróneas y los mitos que rodean a esta actividad. En su opinión, esta formación debe comenzar desde las escuelas y abarcar a todos los ámbitos de la sociedad. “Los ensayos clínicos son una herramienta clave y una solución para avanzar en la investigación de enfermedades como la esclerosis múltiple y constituyen una responsabilidad de toda la sociedad, ya que todos seremos pacientes en algún momento de nuestra vida” subrayó la doctora Costa-Frossard.

Además, esta experta explicó a los asistentes cuáles son las fases de la investigación con medicamentos y resaltó que existe un protocolo riguroso desde el comienzo del proceso. “Cuando recibes la propuesta de un ensayo clínico tienes que valorar qué pacientes pueden responder a los criterios de inclusión y exclusión necesarios para formar parte del proceso y existe un criterio que valoramos especialmente: la capacidad de compromiso del paciente, que tiene que hacer más visitas al especialista y mantenerle rigurosamente informado de su estado de salud”.

Del miedo a la esperanza

Al principio sentí miedo. Era consciente de los riesgos que estaba asumiendo, pero cuando una enfermedad aprieta decides apostar por ello y descubres que participar en un ensayo clínico te abre una puerta a la esperanza”. Así describió sus sentimientos Cristina Bajo, paciente con esclerosis múltiple y participante en un ensayo clínico

Cristina afirmó que la firma del consentimiento informado es uno de los momentos más difíciles del proceso debido a la cantidad de información que el paciente tiene que digerir y que en ocasiones resulta complicado entender. Es en esta fase cuando el papel de la enfermera cobra una especial importancia. “A las enfermeras suelen vernos como profesionales más accesibles y cercanos, por lo que ayudamos a los pacientes con sus inquietudes y resolvemos no sólo sus dudas, sino también las de su entorno más cercano”, aseguró la enfermera Amaya Revilla.

Para las tres protagonistas, la generosidad es la esencia de un ensayo clínico y es necesario impulsar actividades como ‘Experiencias compartidas’, que ponen el valor el papel de la investigación y dan visibilidad a los agentes que forman parte del proceso de investigación con fármacos.

La segunda edición de esta iniciativa se celebrará el próximo 8 de marzo en Barcelona.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Para más información:

www.roche.es | www.rochepacientes.es | https://knowmadas.com

Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies