Noticia

Madrid, 30 Noviembre, 2018

Cada año se detectan cerca de 4.000 tumores de origen desconocido en España

I Simposio del Grupo Español en Cáncer de Origen Desconocido (GECOD)

  • Representan entre el 3 y el 7% de los nuevos casos de cáncer que se diagnostican en nuestro país
  • Los cánceres de origen desconocido son aquellos que se manifiestan en forma de metástasis y de los que no se identifica el origen del tumor primario
  • El tiempo constituye un factor fundamental para estos pacientes que, en ocasiones, son sometidos a pruebas innecesarias
  • Las plataformas moleculares resultan clave para su abordaje, ya que permiten detectar mutaciones para las cuales existen terapias personalizadas

Cada año se detectan en nuestro país cerca de 4.000 tumores de origen desconocido. Lo que representa entre el 3 y el 7% de los nuevos casos     de cáncer que se diagnostican en España”. Así lo ha manifestado el doctor Ferran Losa, del Hospital Sant Joan Despí-Moises Broggi/ICO Hospitalet (Barcelona) y presidente del Grupo Español de Cáncer de Origen Desconocido (GECOD) durante la celebración del primer simposio del grupo a nivel nacional el pasado 23 de noviembre. En este encuentro, organizado con la colaboración de la Sociedad Española de Oncologia Médica (SEOM) y con el apoyo principal de Foundation Medicine de Roche, y otras compañías como Ferrer, Pficer, Ipsen, Lilly,Merck, Sanofi y Amgen, se ha hecho una revisión exhaustiva y actualizada sobre la detección y manejo de estos tumores. En este contexto, el presidente de GECOD también ha insistido en la necesidad de compartir y difundir la posibilidad de poner en marcha ensayos clínicos y estudios traslacionales dirigidos a mejorar la precisión en el diagnóstico y tratamiento de estas patologías, así como dar a conocer la labor de este grupo cooperativo.

Los cánceres de origen desconocido son aquellos que se manifiestan en forma de metástasis y de los que no se identifica el origen del tumor primario. “Esto se debe”, ha señalado el doctor Losa, “a que sus características hacen que no progrese donde se originó, pero sí lo hace en forma de enfermedad diseminada. Puede ser porque estos tumores no cuenten con las condiciones necesarias para su crecimiento en el lugar de origen o por peculiaridades genéticas inherentes al propio tumor. En cualquier caso, el diagnóstico supone ya de por sí, una fase avanzada de la enfermedad, para lo cual es importante actuar con rapidez para ofrecer a nuestros pacientes las mejores opciones de tratamiento”.

Son tumores en los que resulta fundamental disponer de información sobre las alteraciones genéticas que nos permita aplicar tratamientos cada vez más dirigidos, en lo que se viene llamando la medicina de precisión. En este sentido, el presidente de GECOD ha explicado que “las plataformas moleculares son técnicas de diagnóstico que o bien nos orientan hacia el tumor primario subyacente con un alto nivel de probabilidad, o bien nos permiten detectar alteraciones genéticas o mutaciones concretas de las células del tumor para luego aplicar tratamientos dirigidos contra dichas mutaciones. Estas plataformas han sido uno de los contenidos más destacados en el simposio, ya que gracias a ellas se puede conocer mejor     la biología del tumor y aplicar, por tanto, el tratamiento más apropiado”.

 

La clave: el tiempo

A diferencia de otros tumores en los que el diagnóstico en fases tempranas constituye uno    de los principales retos, en el caso de los cánceres de origen desconocido este planteamiento no tiene cabida ya que, por definición, son tumores que se presentan ya en fases metastásicas sin que se conozca su origen primario. “Es importante que, en cuanto se determine la falta de evidencia del tumor primario, y una vez realizado un estudio radiológico y anatomopatológico bien protocolizado, se recurra a un experto en esta patología para valorar la indicación de realizar un diagnóstico molecular, que permita ganar tiempo y facilitar información que nos oriente a cómo tratarlo y, a la vez, evitar pruebas innecesarias.  En entornos en los que no se conoce bien el modo de abordar estos tumores se consume demasiado tiempo haciendo pruebas. Un tiempo muy valioso para el paciente cuando todavía conserva unas condiciones físicas óptimas”, ha subrayado el doctor Ferran Losa.

Asimismo, el presidente del GECOD ha insistido en la importancia aplicar algoritmos diagnósticos que nos permitirán identificar dentro de los tumores de origen desconocido, aquellas situaciones que por si forma de presentación se dispone de tratamientos bien establecidos. “Para estos últimos, sí contamos con opciones de tratamiento. En el resto, es fundamental estudiar bien los genes para detectar mutaciones concretas y aplicar tratamientos de precisión. A través de la investigación clínica esperamos que se confirme    que el paciente tendrá mejores resultados aplicando un tratamiento dirigido teniendo en cuenta la información genética del tumor, que si se aplica un tratamiento empírico como se   ha venido haciendo hasta ahora”, concluyó.

 

Sobre el GECOD

El Grupo Español de Cáncer de Origen Desconocido (GECOD) es un grupo cooperativo nacional con entidad propia y dado de alta en el Registro de Asociaciones de Interés Sanitario fundado en mayo de 2018 gracias al impulso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).  Formado por profesionales de toda España, se dedica a estudiar y transmitir conocimiento acerca de este tipo de tumores. Puedes encontrar más información en @GECOD2

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Para más información:

www.roche.es l www.rochepacientes.es I Síguenos en Twitter Roche_spain y en Youtube Roche

Beatriz Lozano Clara Castaño
Departamento Comunicación Roche Farma España  
Tlf. 91 324 81 00
Tlf. 91 787 03 00 
spain.comunicacion@roche.com