Noticia

Madrid, 10 Diciembre, 2018

Por cada euro invertido en el desarrollo de un sistema ideal de atención a la EM en el SNS se produce un retorno social valorado en cerca del doble

 

En el marco del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, que se celebra el 18 de diciembre, Roche presenta los resultados del Proyecto SROI-EM que evalúa el impacto del abordaje ideal de la esclerosis múltiple

  • Invertir en la realización de una resonancia magnética como mínimo una vez al año supone cerca de 2 millones de euros. Su retorno social es de más de 4 millones de euros
  • La coordinación por vías de contacto directo entre Atención Primaria y Neurología generaría un retorno social de la inversión (SROI) de más de 122 millones de euros
  • Esclerosis Múltiple España (EME) reivindica la importancia de tener en cuenta estos resultados para el desarrollo de la Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas

Por cada euro invertido en la mejora de las carencias actuales en el abordaje de la esclerosis múltiple se obtendrían unos beneficios sociales valorados en casi el doble. Esta es la principal conclusión del proyecto ‘SROI-EM. Impacto clínico, asistencial, económico y social del abordaje ideal de la esclerosis múltiple en comparación con el abordaje actual’, desarrollado por Roche con la colaboración de Esclerosis Múltiple España (EME) y presentado con motivo de la celebración del Día Nacional de esta enfermedad, que se celebra el próximo 18 de diciembre. A través de esta iniciativa se busca estimar el potencial retorno social que generaría la implantación en el Sistema Nacional de Salud de una serie de propuestas consensuadas por un comité de expertos para mejorar el abordaje de esta enfermedad en términos clínicos, asistenciales, económicos y sociales. Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche España, ha señalado que “iniciativas como esta ayudan a entender que introducir mejoras en la gestión de la esclerosis múltiple ayuda, no solo a aumentar la calidad de vida de los pacientes, sino que es eficiente para nuestro Sistema Sanitario”.

Las siglas SROI significan Retorno Social de la Inversión. Esta metodología permite calcular qué beneficios socioeconómicos generan la aplicación de determinadas medidas. Álvaro Hidalgo, del departamento de Análisis Económico y Finanzas de la Universidad de Castilla-La Mancha y presidente de la Fundación Max Weber, entidad responsable del diseño del estudio, ha explicado su metodología.

Para desarrollar este estudio se pusieron en marcha una combinación de técnicas cualitativas y cuantitativas que consistieron en la revisión de la literatura científica disponible, la consulta de datos oficiales, una encuesta a 532 pacientes con esclerosis múltiple sobre el impacto de la enfermedad en su calidad de vida y dos reuniones de un comité compuesto por nueve expertos de diferentes perfiles”. Este comité ha elaborado 18 propuestas que, a su juicio, constituyen un abordaje ideal de la enfermedad y que han sido clasificadas en tres áreas: diagnóstico, esclerosis múltiple remitente-recurrente y esclerosis múltiple en formas progresivas. De cada una de las propuestas se valoró el retorno social de la inversión.

Así, en el área de diagnóstico se proponen medidas como la formación en EM y sus síntomas a todos los profesionales sanitarios o el acceso rápido a la resonancia magnética que, en su conjunto, generarían un SROI de más de 2 euros por cada euro invertido. El total de medidas sugeridas en el área de esclerosis múltiple remitente-recurrente también duplica el retorno social de la inversión inicial. Entre ellas se incluyen la coordinación entre atención primaria y la neurología y la aplicación de un protocolo sobre el seguimiento de los pacientes. Respecto al área de esclerosis múltiple en formas progresivas, la aplicación de medidas como el acceso a la rehabilitación integral o la mejora de la protección social asegurando el contacto directo con Trabajo Social, están también cerca de doblar la inversión inicial.

 

image.png

 

Las conclusiones del proyecto SROI-EM apuntan que la mejora de las vías de comunicación, el diagnóstico precoz, el acceso con equidad a los tratamientos y la investigación clínica presentan puntos de mejora que, de llevarse a cabo, generarían un retorno social positivo, ya que favorecerían la racionalización del consumo de recursos del Sistema Sanitario, mejorando el estado de salud y la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple y sus cuidadores. Pedro Carrascal, presidente de Esclerosis Múltiple España (EME), ha apuntado que “el impacto de esta enfermedad va más allá del coste de los tratamientos por lo que resulta esencial que, a la hora de establecer medidas para optimizar su abordaje, se tengan en cuenta todos los agentes implicados para obtener una visión integra; desde profesionales sanitarios, hasta los propios pacientes”. El presidente de EME ha añadido que “llevar a cabo iniciativas como las que se incluyen en el estudio SROI-EM, repercutiría también en la productividad laboral de los pacientes, que suelen ser diagnosticados entre los 20 y los 40 años, cuando se encuentran en momentos muy activos de su vida laboralpor ello han de tenerse en cuenta en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas”.

 

El SROI de una resonancia magnética al año

Una de las propuestas que se incluyen en este proyecto consiste en la realización de una resonancia magnética (RMI) una vez al año como mínimo. Esta propuesta implica mejorar la disponibilidad hospitalaria de la prueba, que permite revisar anualmente las lesiones cerebrales de los pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente y valorar la actividad de la enfermedad y las respuestas a los tratamientos. La inversión inicial que supone llevar a cabo esta iniciativa ronda los 2 millones de euros. Sin embargo, su retorno social es de casi el doble, ya que gracias a ella se prevendrían posibles brotes que, en muchas ocasiones, se traducen en una progresión de la discapacidad y en bajas laborales para los pacientes.

 

Coordinación entre neurología y AP: un SROI de más de 122 millones de euros

La doctora Ester Moral, Coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y jefa del Servicio de Neurología del Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi (Barcelona)  ha explicado que “el estudio SROI-EM pone de manifiesto la importancia de un abordaje multidisciplinar de la esclerosis múltiple, ya que integra medidas que implican a varios profesionales sanitarios como los enfermeros, los rehabilitadores, los trabajadores sociales y los médicos de atención primaria, entre otros”. En este sentido, la coordinación asistencial entre la medicina de atención primaria y la neurología mediante vías de contacto directo, constituye otra de las medidas planteadas en este estudio en sus tres áreas analizadas. Su inversión inicial no supondría ningún coste pero generaría un retorno social de más de 122 millones de euros porque, ente otros beneficios, reduciría el tiempo de diagnóstico de la enfermedad, que constituye una de las claves básicas de su abordaje para tratarla a tiempo y evitar que progrese.

 

Esclerosis múltiple

La Esclerosis Múltiple (EM) afecta en España a 47.000 personas, en su mayoría jóvenes de entre 20 y 40 años que se ven obligados a modificar su vida personal, laboral y familiar por la incertidumbre que genera la propia enfermedad. Es una enfermedad crónica para la que actualmente no existe cura. Se produce por una alteración del sistema inmune que ataca a las estructuras de aislamiento y apoyo que rodean las neuronas del cerebro, la médula espinal y el nervio óptico, provocando inflamación y las consiguientes lesiones. El daño neuronal puede provocar una amplia sintomatología como, debilidad muscular, cansancio y problemas de visión, que pueden conducir a una discapacidad progresiva. La mayoría de los afectados experimentan su primer síntoma entre los 20 y los 40 años de edad, siendo esta enfermedad la principal causa de discapacidad no traumática en adultos jóvenes.

 

Roche en Neurociencias

Las neurociencias son una de las principales líneas de investigación y desarrollo de Roche. El objetivo de la compañía es desarrollar nuevas alternativas terapéuticas basadas en la biología del sistema nervioso con el fin de ayudar a mejorar la vida de las pacientes con enfermedades crónicas potencialmente devastadoras. La línea de desarrollo clínico de Roche abarca más de una docena de fármacos en investigación para enfermedades como Esclerosis Múltiple, Alzheimer, Atrofia Muscular Espinal, Parkinson y Autismo.

 

Sobre EME
Esclerosis Múltiple España (EME) es una entidad sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública, que tiene como finalidad la promoción de toda clase de acciones y actividades asistenciales, sanitarias y científicas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas con EM y otras enfermedades degenerativas del sistema nervioso, coordinando la actuación de sus miembros federados (36 organizaciones de EM) y gestionando la ejecución de dichos programas y proyectos conjuntos. Esclerosis Múltiple España representa a más de 9.500 personas en España.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Para más información:

www.roche.es l www.rochepacientes.es I Síguenos en Twitter Roche_spain y en Youtube Roche

Beatriz Lozano Clara Castaño
Departamento Comunicación Roche Farma España  
Tlf. 91 324 81 00
Tlf. 91 787 03 00 
spain.comunicacion@roche.com