Noticia

19.12.2019

Expertos insisten en la importancia de que el paciente con cáncer de pulmón y su entorno familiar reciban toda la información posible durante todo el proceso

  • Recibir un diagnóstico de cáncer de pulmón supone afrontar miedos e incertidumbres, entender el entorno sanitario y realizar un recorrido hospitalario con el que no se está familiarizado, así como convivir con las secuelas físicas y emocionales de la enfermedad
  • El objetivo de estas jornadas es facilitar un espacio a pacientes y familiares donde poder compartir experiencias, resolver dudas y conectar con el entorno y los profesionales sanitarios implicados en el abordaje de este tumor
  • Cada año se diagnostican en España más de 29.000 nuevos casos de cáncer de pulmón

 

Recibir un diagnóstico de cáncer de pulmón supone afrontar miedos e incertidumbres, entender el entorno sanitario y realizar un recorrido hospitalario con el que no se está familiarizado, así como convivir con las secuelas físicas y emocionales que pueden afectar a los pacientes y a sus familiares a lo largo de los años. Un proceso que es más fácil de afrontar si se tiene información. Precisamente, con el objetivo de facilitar un espacio a pacientes y familiares donde poder compartir experiencias, resolver dudas y conectar con el entorno y los profesionales sanitarios implicados en el abordaje de este tumor se ha celebrado la jornada ConectANDO. Una visión 3600 del cáncer de pulmón. Una iniciativa co-organizada por la Asociación Española de Afectados por Cáncer de pulmón (AEACaP) y Roche y a la que han asistido afectados y familiares en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla. El cáncer de pulmón, del que se diagnostican al año en nuestro país más de 29.000 nuevos casos, constituye uno de los principales problemas de salud pública tanto por su alta incidencia como por su baja supervivencia.

Tal y como señala Bernard Gaspar, presidente de AECaP, “en el proceso de una enfermedad es fundamental contar con la visión del paciente. Él es quien lo padece en toda su dimensión, quien tiene perfectamente identificados los obstáculos que esta le pone a su día a día y quien puede aportar información esencial para que los avances terapéuticos y asistenciales no se produzcan de espaldas a la realidad social de la enfermedad, muchas veces olvidada. Por lo que con estos encuentros pretendemos facilitar un foro para, por un lado, hacer saber a los pacientes que no están solos, que pueden contar con nosotros, como asociación de pacientes, para resolver sus dudas, así como para recibir apoyo, y, por otro, que también tengan la posibilidad de charlar de tú a tú con los profesionales sanitarios que les van a ir acompañando durante todo el proceso y aclarar cualquier duda”.

Por su parte, el doctor David Vicente, jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, considera que este tipo de encuentros son imprescindibles, ya que “los pacientes y su entorno familiar deben recibir toda la información posible a lo largo de las diferentes etapas de la enfermedad. Con información se puede afrontar mejor esta situación y estar preparado para los cambios que se van a producir en tu día a día y en el de tu familia. Es importante también que conozcan que el abordaje debe ser multidisciplinar, lo que es esencial para mejorar los resultados en salud. Por lo que en este encuentro contamos con la participación de todos los profesionales implicados en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón”.

Comités multidisciplinares

Cuando hay un paciente con un posible cáncer de pulmón se reúne un comité multidisciplinar, que está compuesto por distintos especialistas en el manejo del tumor de un mismo hospital para confirmar conjuntamente el diagnóstico y tomar las decisiones necesarias sobre el tratamiento. El trabajo de estos comités”, explicó el doctor Vicente, “conlleva múltiples beneficios, ya que en ellos se discute todos los puntos de vista, las alternativas, y se valoran los protocolos más adecuados para cada caso. En el caso concreto de este tumor, existen diferentes alteraciones moleculares que es necesario identificar para decidir qué tratamiento es el más adecuado para cada paciente”.

Estos comités están formados por un oncólogo médico, quien determina las pruebas que se deben realizar para obtener el diagnóstico y el plan de tratamiento; un cirujano torácico, que aporta diferentes visiones a lo largo del proceso, desde el diagnóstico hasta la extirpación del tumor y su reducción; un anatomopatólogo, que una vez realizada la biopsia confirma el diagnóstico; un radiólogo, con un papel clave para localizar el tumor; un oncólogo radioterápico, que participa junto con el resto de profesionales para decidir el plan de tratamiento y un neumólogo, que suele ser el primer especialista en identificar un posible cáncer de pulmón, y hace seguimiento del paciente a lo largo de la enfermedad.

Estigmatización de la enfermedad

En el encuentro también se habló de que uno de los retos para hacer frente a este tumor es acabar con el estigma que acompaña a la enfermedad. Los afectados suelen sufrir un sentimiento de culpa asociado al tabaco y, en consecuencia, la tendencia es a que no hablen sobre ello, a ocultarlo y a sufrir la enfermedad como una especie de castigo.

 

Tal y como comentó el doctor Vicente, “vivir con una enfermedad grave, como el cáncer, es un reto. Aparte de los aspectos físicos y médicos, las personas con cáncer se enfrentan a preocupaciones, emociones y otros aspectos que pueden hacer su vida bastante difícil. Así pues, una vez afrontados y superados los aspectos prioritarios del diagnóstico y tratamiento inicial del cáncer, el paciente puede que precise ayuda para sobrellevar otros aspectos tanto emocionales como prácticos de su enfermedad. Si el apoyo del equipo sanitario (médicos, personal de enfermería, trabajadores sociales y otros) no es suficiente, también puede acudir al psiconcólogo o a grupos de apoyo y asociaciones de pacientes, que pueden ayudar en el acompañamiento y asesoramiento a estas personas”.

 

Avances y hábitos de vida  

El cáncer de pulmón es uno de los tumores más complejos de abordar y hasta hace poco tiempo los avances eran limitados. Sin embargo, en los últimos años se han dado grandes pasos que hacen afrontar esta enfermedad con unas expectativas superiores a las previas. “Por un lado”, ha explicado el doctor Vicente, “contamos con terapias dirigidas, que permiten buscar el mejor tratamiento para cada paciente, identificando un tratamiento concreto ante las alteraciones específicas de cada tumor en cada enfermo, y por otro, la inmunoterapia que desenmascara las células tumorales para que las propias defensas del paciente sean capaces de eliminar el tumor. Estas dos estrategias están permitiendo mejorar las expectativas del paciente y encarar el futuro con optimismo”.

Por su parte, el presidente de AEACaP matizó que “cualquier persona que reciba o haya recibido recientemente un diagnóstico de cáncer de pulmón debe saber que los tratamientos están cada vez más avanzados, que la supervivencia es cada vez mayor y que es importante vivir con un mensaje de esperanza, que se puede luchar contra esta enfermedad y que incluso, se puede salir de ella de la mejor forma posible”

Asimismo, existe otro aspecto que es fundamental para lograr progresos frente a la enfermedad y tener una mejor calidad de vida: llevar unos hábitos de vida saludables. Este tema también se ha tratado durante esta jornada, que ha contado con una experta en nutrición que habló de ésta como parte fundamental del tratamiento, y facilitó una serie de consejos y recomendaciones para ayudar a estas personas a sobrellevar mejor las náuseas y vómitos provocados, en muchos casos, por el tratamiento.   

 

Sobre AEACaP

Creada en 2008, es la única entidad que en la actualidad reúne a los afectados por cáncer de pulmón para defender sus derechos y concienciar a la sociedad y los profesionales sanitarios sobre la enfermedad. Los objetivos de la Asociación se centran en dar apoyo psicológico y humano, asesoramiento y orientación médica a los afectados por cáncer de pulmón, y la ampliación y defensa de los derechos de los pacientes con esta patología. Para alcanzar los retos, AEACaP lleva a cabo diferentes actividades de información y concienciación, jornadas sobre los derechos de los afectados, talleres anti-tabaco, talleres artísticos, asistencia psicológica gratuita y asesoramiento jurídico.

 

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por décimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2018, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 11.000 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 56.800 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

 

Para más información:

www.roche.es l www.rochepacientes.es I Síguenos en Twitter Roche_spain y en Youtube Roche

 

 

Departamento Comunicación Roche Farma España  
Tlf. 91 324 81 00  
spain.comunicacion@roche.com