Noticia

Cordoba, 10.07.2019

La VI edición de los Premios IMIBIC-Roche reconoce las ideas más innovadoras en biomedicina

Este año, se han otorgado dos premios: uno a un proyecto basado en nuevos planteamientos o resultados derivados de la práctica asistencial; y otro a un proyecto referido a iniciativas novedosas en investigación biomédica

 

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) en colaboración con la compañía Roche ha hecho hoy entrega de los dos galardones del VI Premio de Innovación Biomédica, que tiene como objetivo detectar el conocimiento generado en el sector sanitario de la provincia de Córdoba y fomentar el desarrollo de ideas innovadoras que puedan ser desarrolladas, protegidas y transferidas al mercado.

 

Con este galardón, que alcanza su sexta edición, se han concedido dos reconocimientos, cada uno de ellos de una cuantía de 3.000 euros, uno en la categoría de “Proyectos de innovación basados en nuevas ideas o resultados derivados de la práctica clínica”, y otro en la de “Proyectos de innovación basados en nuevas ideas o resultados derivados de la investigación biomédica”. La innovación es uno de los sellos de identidad del IMIBIC, que abarca todos los campos que pueden darse en el ámbito biosanitario, desde Tecnologías Médicas y Sanitarias o Tecnologías de la Información y Comunicación hasta la transferencia de resultados de investigación biomédica.

 

La entrega de estos premios, a la que  ha asistido el director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Pablo Cortés Achedad; la delegada territorial de Salud y Familias en Córdoba, Mª Jesús Botella; el vicerrector de coordinación, cultura y comunicación, Luis Medina, el doctor Juan de la Haba, investigador responsable del IMIBIC y facultativo especialista en Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía y la Head of Medical Service de Roche, Gemma Palacios; puso fin a una jornada de innovación biomédica en la que se han analizado las iniciativas más destacadas para mejorar la atención al paciente.

 

El jurado ha decidido premiar a Juan A. Moreno Gutiérrez, investigador del IMIBIC, en la modalidad de “Proyectos de Innovación basados en nuevas ideas o resultados derivados de la práctica clínica” por el trabajo “Nuevos abordajes terapéuticos de la enfermedad renal basados en compuestos inductores Nrf2 multidiana”. Este proyecto se basa en el desarrollo de nuevos compuestos multifuncionales que activan Nrf2, a la vez que detoxifican radicales libres y muestran propiedades antiinflamatorias. La activación de Nrf2 protege del daño renal, aunque ningún inductor de Nrf2 está actualmente indicado para el tratamiento de ninguna nefropatía. Nrf2 es el principal regulador de la respuesta antioxidante e inflamatoria.

 

Asimismo, ha sido galardonado el investigador del IMIBIC Oriol Rangel Zúñiga, en el apartado “Proyectos de innovación basados en nuevas ideas o resultados derivados de la investigación biomédica”, por el proyecto “Herramienta para la predicción del desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 basada en niveles circulantes de miRNAs”. Este estudio implica la aplicación y trasferencia a una herramienta tecnológica, de un modelo predictivo previamente obtenido, el cual se basa en la determinación de los niveles plasmáticos de 9 miRNAs. Finalizado el proyecto se espera que se obtenga el prototipo validado en el laboratorio, de un kit para la predicción del desarrollo de DM2 según los niveles circulantes de miRNAs.

 

La cuantía de ambos premios se dedicará exclusivamente al desarrollo de las ideas premiadas.

 

En total, se han presentado 13 proyectos basados en unos resultados o experiencias preliminares ya contrastados y que muestran potencial de transferencia al sistema sanitario, proyectos emprendedores con ideas de negocio de nuevos productos o servicios, ideas patentadas o registradas que impliquen el desarrollo de dispositivos médicos, servicios, herramientas de diagnóstico, software médico y de gestión de nuevas terapias, así como nuevas líneas de productos y procesos que posibiliten una mejora en la práctica asistencial.

 

Sobre el IMIBIC

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) es uno de los 31 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.

Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud  y Familias de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.

www.imibic.org

Para más información: 671596948 isabel.decastro@imibic.org

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Para más información:

www.roche.es l www.rochepacientes.es I Síguenos en Twitter Roche_spain y en Youtube Roche

 

Anna López Bassa

Departamento Comunicación Roche Farma España  
Tlf. 91 324 81 00  
spain.comunicacion@roche.com