Noticia

Basilea, 13 Mayo, 2019

Roche presenta datos de los estudios pivotales de FIREFISH y SUNFISH con Risdiplam en Atrofia Muscular Espinal (AME)

Durante la Reunión de la Asociación Americana de Neurología (AAN), que estos días se celebra en Filadelfia (4-10 de mayo)

  • En la primera parte del ensayo FIREFISH para la determinación de la dosis, los bebés con atrofia muscular espinal tipo 1 sobreviven y alcanzan hitos motores más allá de los esperados en la historia natural de la enfermedad
  • Nuevos datos de la primera parte del ensayo SUNFISH para la determinación de la dosis refuerzan el potencial de Risdiplam para las personas con atrofia muscular espinal tipo 2 ó 3
  • No se han observado problemas de seguridad relacionados con el tratamiento que lleven a la retirada en los ensayos de Risdiplam

Roche ha anunciado nuevos datos de la primera parte del estudio de referencia FIREFISH, para identificar la dosis, que muestra que los bebés con atrofia muscular espinal tipo 1 (AME) alcanzaron hitos clave en la capacidad motora tras un año de tratamiento con la terapia en investigación Risdiplam (1). Entre los bebés que recibieron la dosis seleccionada para la segunda parte confirmatoria del estudio (n=17), 7 (41.2%) pudieron sentarse sin apoyo durante al menos 5 segundos, evaluados por la Escala de Motricidad de Bayley de Desarrollo Infantil- Tercera edición (BSID-III). Además, 11 (64.7%) bebés pudieron sentarse (con o sin apoyo) mientras que 9 (52.9%) lograron un control de la cabeza en posición vertical después de 12 meses de tratamiento, según la evaluación a través de la sección 2 del Examen Neurológico Infantil de Hammersmith (HINE-2). Finalmente, 1 niño (5.9%) logró el objetivo clave de permanecer de pie (soportando el peso) en este seguimiento de 12 meses.

Los datos se han presentado en la 71ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología (AAN) que se celebra estos días en Filadelfia (Pensilvania). Roche lidera el desarrollo clínico de la terapia en investigación Risdiplam, que es un modificador del ensamblaje del gen SMN2 de administración oral, en colaboración con la SMA Foundation y PTC Therapeutics.

Tal y como ha explicado el investigador principal del estudio, el doctor Giovanni Baranello, del Carlos Besta Neurological Research Institute Foundation, Developmental Neurology Unit, de Milán (Italia)*, “las mejoras continuas en los hitos conseguidos en la capacidad motora y en el estado funcional que se han visto, hasta la fecha, en el estudio FIREFISH son significativas para esta población con AME tipo 1, donde la mayoría de los bebés comenzaron el tratamiento a los casi siete meses de edad. Estos resultados son esperanzadores y refuerzan aún más un enfoque de tratamiento que aumenta la supervivencia de las proteínas neuronales motoras, tanto en el sistema nervioso central como a nivel periférico”.

La primera parte del FIREFISH también evaluó la función motora a través del Test de Trastornos Neuromusculares del Hospital Infantil de Filadelfia (CHOP-INTEND), una escala utilizada para los bebés con AME tipo 1(1). Los resultados mostraron que 10 de los 17 bebés (58.8%) en el grupo con la dosis terapéutica obtuvieron una puntuación total de 40 puntos o más en la escala CHOP-INTEND (1). El cambio medio desde el inicio hasta el mes 12 en CHOP-INTEND fue de 17.5 puntos. La puntuación máxima de CHOP-INTEND fue de 57 puntos después de 12 meses de tratamiento, aumentando un máximo de 49 puntos después de 8 meses (1).

*Ubicación actual del investigador: Dubowitz Neuromuscular Center, UCL, Instituto de Salud Infantil, Great Ormond Street Hospital, Londres, Reino Unido

Entre los 21 bebés incluidos en la primera parte del estudio FIREFISH, la duración media del tratamiento fue de 14.8 meses, con 19 niños tratados durante más de 12 meses (2). Tres bebés experimentaron complicaciones graves debido a su enfermedad después de aproximadamente 1, 8 y 13 meses de tratamiento. Según el investigador, ninguno de estos casos ha sido relacionado con Risdiplam. Ningún bebé ha perdido la capacidad de tragar durante el estudio y ningún niño ha requerido una traqueotomía o ventilación permanente (2). La supervivencia libre de eventos fue 18 de 21 (85.7%) en general y 15 de 17 (88.2%) en el grupo con la dosis terapéutica. Los eventos adversos más comunes incluyeron fiebre (pirexia; 52.4%), infecciones del tracto respiratorio superior (42.9%), diarrea (28.6%), vómitos (23.8%), tos (23.8%) neumonía (19.0%) y estreñimiento (19.0%) (2).

Para Sandra Horning, Chief Medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, “los últimos hallazgos sobre Risdiplam son muy esperanzadores, lo que nos acerca un paso más a poner a disposición de estos pacientes la primera opción de tratamiento oral. Si bien en los últimos años ha habido avances importantes en la AME, sigue existiendo una necesidad médica importante para los afectados que conviven con cualquier tipo de AME en diferentes grupos de edad. Esperamos compartir datos adicionales sobre el fármaco a medida que avanza el programa clínico”.

Roche también ha presentado nuevos datos de la primera parte del estudio pivotal SUNFISH en personas de 2 a 25 años con AME tipo 2 ó 3. Esta primera parte del estudio se dirige a identificar la dosis terapéutica e incluye una población de pacientes especialmente amplia. El estado funcional de inicio variaba entre los pacientes, desde personas que no pueden sentarse hasta personas capaces de caminar. Se incluyeron pacientes sin escoliosis como con ella, incluso severa. Como se informó anteriormente, se observó un aumento medio sostenido desde el inicio en la proteína SMN, en sangre, de más de dos veces, después de 12 meses de tratamiento con Risdiplam.

Los eventos adversos más frecuentes en esta primera parte del estudio SUNFISH fueron fiebre (pirexia; 41%), tos (33%), vómitos (29%), infecciones del tracto respiratorio superior (26%), dolor de garganta persistente (dolor orofaríngeo; 22 %) y frío (nasofaringitis; 20%) (3). El evento adverso grave más común que se dió en dos de los 51 pacientes expuestos a Risdiplam fue la neumonía (3). Hasta la fecha, no se han encontrado resultados de seguridad relacionados con el tratamiento que conlleven la retirada de cualquier estudio (2,3).

Un análisis de eficacia exploratorio de la primera parte (n=51) del estudio SUNFISH evaluó la función motora utilizando la escala de Medida de la Función Motora -32 (MFM32). Esta escala está diseñada para detectar cambios en la función motora en un amplio rango de pacientes con AME, desde un tipo 2 débil hasta un tipo 3 fuerte y, por lo tanto, es más apropiada para la población incluida en el estudio SUNFISH. Un paciente se retiró del ensayo durante el periodo de extensión (3). Entre los pacientes para los que se completó la escala MFM32 en todas las visitas hasta el mes 12 (n= 43), el 58% alcanzó una mejoría desde el inicio de al menos 3 puntos en la escala incluido el 71% entre los pacientes de 2 a 11 años de edad y 42% en los de 12 a 25 años (3). Si bien la primera parte del estudio SUNFISH no fue diseñada ni impulsada para valorar la eficacia, el cambio desde la situación de base en la puntuación total de MFM32 es el objetivo principal de eficacia en la segunda parte (n= 180) del estudio que ya está en marcha.

Las segundas partes confirmatorias de dosis de los estudios SUNFISH y FIREFISH han completado ya el reclutamiento de pacientes, realizarán sus análisis de eficacia en el cuarto trimestre de 2019 y en el primer trimestre de 2020respectivamente.

Roche tiene previsto incluir los nuevos datos presentados en la reunión de la AAN en las presentaciones regulatorias oficiales a las agencias Americana (FDA) y Europea (EMA) del Medicamento durante la segunda mitad de 2019.

Sobre la AME

La Atrofia Muscular Espinal (AME) es una enfermedad neuromuscular grave, hereditaria y progresiva que causa atrofia muscular devastadora y complicaciones relacionadas con la enfermedad (4). Es la causa genética más común de mortalidad infantil y una de las enfermedades raras más frecuentes, que afecta aproximadamente a uno de cada 11.000 bebés (5). La AME conduce a la pérdida progresiva de células nerviosas en la médula espinal que controlan el movimiento muscular (6). Dependiendo del tipo de AME, la fuerza física de un individuo y su capacidad para caminar, comer o respirar pueden disminuir o perderse significativamente (7). La AME está causada por una mutación en el gen de la neurona motora de supervivencia 1 (SMN1) que resulta en una deficiencia de la proteína SMN (6). La proteína SMN se encuentra en todo el cuerpo y cada vez hay más evidencias que sugieren que la AME es un trastorno multisistémico y que la pérdida de la proteína SMN puede afectar muchos tejidos y células, lo que puede impedir el funcionamiento del cuerpo (8).

 

Sobre Risdiplam

Risdiplam es un medicamento en investigación administrado por vía oral que se está estudiando en un amplio grupo de pacientes con AME, desde 1 mes hasta los 60 años de edad. Está diseñado para proporcionar incrementos sostenidos en la proteína SMN a nivel central y periférico a través de la dosificación diaria y se está evaluando por su potencial capacidad potencial para ayudar al gen SMN2 a producir una proteína SMN más funcional de manera sistémica (9).

Roche está liderando el desarrollo clínico de Risdiplam en colaboración con la Fundación SMA y PTC Therapeutics. Actualmente, Risdiplam se está evaluando en cuatro ensayos multicéntricos en personas con AME:

·         FIREFISH (NCT02913482): un ensayo abierto, con dos partes, en bebés con AME tipo 1. La primera parte fue un estudio de aumento de dosis en 21 lactantes. El objetivo primario de esta parte fue evaluar el perfil de seguridad de Risdiplam en los bebés y determinar la dosis para la segunda parte. Según el protocolo, se requirió que cuatro bebés incluidos ("Cohorte A") permanecieran con una dosis baja durante más de 12 meses para evaluar la seguridad a largo plazo en dosis múltiples. El protocolo permitió a los pacientes restantes ("Cohorte B"; n=17) llegar más rápidamente a la dosis terapéutica esperada seleccionada para la segunda parte. La segunda parte es un estudio de referencia de un solo brazo con Risdiplam en 41 lactantes con AME tipo 1 durante 24 meses, seguido de una ampliación abierta. LEl reclutamiento de pacientes para la segunda parte se completó en noviembre de 2018. El objetivo primario de la segunda parte es evaluar la eficacia medida por la proporción de bebés sentados sin apoyo después de 12 meses de tratamiento, según lo evaluado en la Escala de Motricidad de Bayley de Desarrollo Infantil - Tercera edición (BSID-III) (definida como estar sentado sin soporte durante 5 segundos). La segunda parte está en marcha.

·         SUNFISH (NCT02908685): un ensayo de dos partes, a doble ciego con placebo en niños y adultos jóvenes (2 a 25 años de edad) con AME tipo 2 y 3. La primera parte determinó la dosis para la segunda parte confirmatoria. El objetivo primario de la segunda parte es evaluar la función motora utilizando la puntuación total de la Medida de la Función Motora 32 (MFM-32) a los 12 meses. La reclutación para la segunda parte se completó en septiembre de 2018 con 180 pacientes randomizados y el estudio está en marcha.

·         JEWELFISH (NCT03032172): un ensayo exploratorio abierto en personas con todos los tipos de AME de 6 meses a 60 años de edad que habían sido previamente tratados con terapia dirigida a SMN o olesoxime. Actualmente, el estudio está reclutando.

·         RAINBOWFISH (NCT03779334): un nuevo ensayo en AME pre-sintomática que se puso en marcha a principios de este año.

Roche en neurociencias

Las neurociencias son una de las principales líneas de investigación y desarrollo de Roche. El objetivo de la compañía es desarrollar nuevas alternativas terapéuticas basadas en la biología del sistema nervioso con el fin de ayudar a mejorar la vida de las pacientes con enfermedades crónicas potencialmente devastadoras. La línea de desarrollo clínico de Roche abarca más de una docena de fármacos en investigación para enfermedades como Esclerosis Múltiple, Atrofia Muscular Espinal, trastorno del espectro de Neuromielitis Óptica, Alzhéimer, enfermedad de Huntington, Parkinson, Distrofia Muscular de Duchenne y Autismo.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Para más información:

www.roche.es l www.rochepacientes.es I Síguenos en Twitter Roche_spain y en Youtube Roche

 

Beatriz Lozano Clara Castaño
Departamento Comunicación Roche Farma España  
Tlf. 91 324 81 00  
spain.comunicacion@roche.com