• Se trata del primer estudio fase III con una inmunoterapia que ha demostrado una mejora en la Supervivencia Global (SG) y en la Supervivencia Libre de progresión (SLP) para el tratamiento de la forma más frecuente de cáncer de hígado

  • Los datos se enviarán a las autoridades sanitarias de todo el mundo, incluyendo las agencias Americana y Europea del Medicamento (FDA y EMA, por sus siglas en inglés) y la Administración Nacional de Productos Médicos de China

Roche ha anunciado que el estudio fase III IMbrave150, que evalúa Tecentriq® (atezolizumab) en combinación con Avastin® (bevacizumab) como tratamiento para personas con carcinoma hepatocelular no resecable que no han recibido terapia sistémica previa, ha cumplido sus dos objetivos co primarios demostrando mejoras estadística y clínicamente significativas en la Supervivencia Global (SG) y en la Supervivencia Libre de Progresión (SLP) en comparación con el tratamiento estándar con sorafenib.

El perfil de seguridad para la combinación de Tecentriq y Avastin fue consistente con el ya mostrado por los fármacos cuando se administran por separado, y no se identificaron nuevos signos de seguridad con la combinación. Los datos del estudio IMbrave150 se presentarán próximamente en un encuentro científico.

“Estamos muy satisfechos con los resultados de nuestro estudio que evalúa la combinación de Tecentriq y Avastin, ya que constituye el primer tratamiento en más de una década que mejora la SG en personas con carcinoma hepatocelular no resecable que no han recibido terapia sistémica previa", ha señalado el doctor Levi Garraway, Chief Medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos. “El carcinoma hepatocelular es una de las principales causas de muerte en todo el mundo y particularmente en Asia, por lo que este estudio es un paso importante en nuestro compromiso de abordar las necesidades médicas no cubiertas de los pacientes de todo el mundo. Enviaremos estos datos a las autoridades sanitarias internacionales. Nuestra esperanza es ofrecer un nuevo tratamiento a las personas con esta agresiva enfermedad, ya que actualmente cuentan con limitadas opciones”, añadió.

En julio de 2018, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) concedió la designación de ‘Terapia Innovadora’ (Breakthrough Therapy) a Tecentriq en combinación con Avastin para carcinoma hepatocelular, en base a los resultados de un estudio fase Ib en marcha.

 

Roche cuenta con un extenso programa de desarrollo para Tecentriq, con múltiples estudios fase III en marcha y previstos, para distintos tipos de cáncer de pulmón, genitourinarios, piel, mama, gastrointestinales, ginecológicos y para tumores de cabeza y cuello. Esto incluye estudios que evalúan Tecentriq tanto en monoterapia como en combinación con otros medicamentos.

Acerca del estudio IMbrave150

IMbrave150 es un estudio internacional fase III, abierto, multicéntrico, con 501 personas con carcinoma hepatocelular no resecable que no han recibido terapia sistémica previa. Las personas fueron aleatorizadas 2:1 para recibir la combinación de Tecentriq y Avastin o sorafenib. Tecentriq se administró por vía intravenosa, 1200 mg en el día 1 de cada ciclo de 21 días, y Avastin se administró por vía intravenosa, 15 mg/kg en el día 1 de cada ciclo de 21 días. Sorafenib se administró por vía oral, 400 mg dos veces al día, en los días 1-21 de cada ciclo de 21 días. Las personas recibieron la combinación o el tratamiento del brazo de control hasta toxicidad inaceptable o pérdida de beneficio clínico, según lo determinado por el investigador. Los objetivos co primarios fueron la SG y la SLP por un Comité de Revisión Independiente (CRI) según RECIST v1.1. Los objetivos secundarios incluían tasa de respuesta global (TRG), tiempo de progresión (TP) y duración de la respuesta (DR), según lo medido por RECIST v1.1 (evaluado por el investigador [INV] y el CRI) y HCC mRECIST (CRI), así como los resultados reportados por el paciente (RRP), seguridad y farmacocinética.

Acerca del carcinoma hepatocelular

El carcinoma hepatocelular es un tumor agresivo con escasas opciones de tratamiento y una causa importante de muerte por cáncer en todo el mundo1. Es un tumor que afecta a más de 750.000 personas cada año1,2, siendo la mayoría de los casos en Asia y, casi la mitad, en China2,3. En Estados Unidos, el número de casos de cáncer de hígado se ha más que triplicado desde 1980 y el carcinoma hepatocelular representa la causa de muerte por cáncer que más rápidamente ha aumentado4,5. Este tipo de cáncer de hígado se desarrolla predominantemente en personas con cirrosis a causa de una hepatitis crónica (B o C) o consumo de alcohol, y generalmente se presenta en un estadio avanzado1. El pronóstico para el carcinoma hepatocelular no resecable sigue siendo limitado, con pocas opciones terapéuticas sistémicas y una tasa de supervivencia a 1 año de menos del 50% tras el diagnóstico6.

Acerca de la combinación de Tecentriq y Avastin

Existe una sólida base científica que avala el uso de la combinación de Tecentriq más Avastin. Dicha combinación puede mejorar la capacidad del sistema inmune para combatir una amplia gama de tumores. Avastin®, además de su acción antiangiogénica ya establecida, puede mejorar aún más la capacidad de Tecentriq® para restablecer la inmunidad contra el cáncer, inhibiendo la inmunosupresión relacionada con VEGF, promoviendo la infiltración tumoral de células T y permitiendo el cebado y la activación de las respuestas de células T frente a antígenos tumorales.

Acerca de Tecentriq

Tecentriq es un anticuerpo monoclonal concebido para unirse a una proteína denominada PD-L1. Se ha diseñado para unirse directamente al PD-L1 que se expresa en las células tumorales y en los linfocitos infiltrantes de tumores y bloquear su interacción con los receptores PD-1 y B7.1. Al inhibir el PD-L1 Tecentriq permite la activación de los linfocitos T y tiene el potencial de ser utilizado en combinación con otras inmunoterapias frente al cáncer, terapias dirigidas y diversas quimioterapias en una amplia gama de tumores. El desarrollo de Tecentriq® y su programa clínico se basa en nuestra mayor comprensión de cómo el sistema inmunológico interactúa con los tumores y de cómo es capaz de combatir el cáncer de manera más eficaz.

Tecentriq está aprobado en Estados Unidos, en la Unión Europea y en países de todo el mundo, en monoterapia o en combinación con terapias dirigidas y/o quimioterapia, para varias formas de cáncer de pulmón de células pequeñas y no pequeñas, ciertos tipos de cáncer urotelial metastásico y en cáncer de mama triple negativo metastásico PD-L1 positivo.

Acerca de Avastin

Avastin es un medicamento de prescripción que se administra por infusión intravenosa. Es un anticuerpo biológico diseñado para unirse específicamente a una proteína llamada VEGF que juega un papel importante a lo largo del ciclo de vida del tumor para desarrollar y mantener los vasos sanguíneos, un proceso conocido como angiogénesis. Está diseñado para interferir con el suministro de sangre del tumor al unirse directamente a la proteína VEGF para evitar interacciones con los receptores en las células de los vasos sanguíneos. Se cree que el suministro de sangre del tumor es crítico para su capacidad de crecer y extenderse en el organismo (metástasis).

Roche en inmunoterapia

Roche lleva más de 50 años desarrollando medicamentos con el objetivo de redefinir los tratamientos oncológicos. Actualmente estamos investigando más que nunca para proporcionar opciones terapéuticas innovadoras que ayuden al sistema inmunitario del propio paciente a combatir el cáncer.

Mediante la aplicación de nuestra investigación del perfil inmunológico de distintos tumores en el marco del ciclo de inmunidad contra el cáncer diseñado por Roche, estamos acelerando y ampliando los beneficios con Tecentriq a un mayor número de pacientes. Nuestro programa de desarrollo de la inmunoterapia frente al cáncer adopta un enfoque integral dirigido a lograr restaurar la inmunidad del cáncer para mejorar los resultados de los pacientes.

En este enlace se puede obtener más información sobre la investigación de Roche en inmunoterapia: http://www.roche.com/research_and_development/what_we_are_working_on/oncology/cancer-immunotherapy.htm

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por décimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2018, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 11.000 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 56.800 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Para más información:

www.roche.es l www.rochepacientes.es I Síguenos en Twitter Roche_spain y en Youtube Roche.

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.