• Las concentraciones sanguíneas de proteína NfL (cadena ligera de los neurofilamentos) disminuyeron significativamente después del tratamiento con Ocrevus® en un análisis de los ensayos clínicos de fase III en pacientes con EMR y EMPP

  • Los nuevos datos revelan que NfL podría ser un biomarcador para predecir futuros resultados de discapacidad

  • Se han presentado análisis independientes de uno de los primeros estudios que demuestran que las concentraciones de NfL se correlacionan con la presencia de lesiones activas en la resonancia magnética (RM) en pacientes con EMPP

Roche ha anunciado hoy nuevos datos procedentes de los ensayos con Ocrevus® (Ocrelizumab) en pacientes con esclerosis múltiple (EM) recurrente (EMR) y primaria progresiva (EMPP). Los análisis ofrecen nuevas perspectivas sobre la biología de la enfermedad que facilitan el conocimiento acerca de su progresión, con el objetivo de identificarla y ralentizarla lo antes posible para preservar la función del paciente a largo plazo. Los resultados se presentan en el XXXV Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS), que se celebra entre el 11 y el 13 de septiembre en Estocolmo, Suecia.

 

Tras el tratamiento con Ocrevus®, las concentraciones sanguíneas de proteína NfL (cadena ligera de los neurofilamentos) en pacientes con EMR y EMPP se redujeron al intervalo de controles sanos. NfL es una proteína que proporciona soporte estructural a las fibras nerviosas del cerebro. Es posible que el aumento de la cantidad de NfL se asocie a daño neuronal, de modo que la detección de una concentración elevada de NfL en la sangre o en el líquido cefalorraquídeo (LCR) podría servir como biomarcador de daño neuronal. En los estudios de fase III OPERA I y ORATORIO en pacientes con EMR y EMPP respectivamente, las concentraciones sanguíneas de NfL fueron significativamente menores después del tratamiento con Ocrevus®. En los pacientes con EMR, las concentraciones séricas de NfL disminuyeron en un 43% entre el inicio del estudio y 96 semanas después del tratamiento con Ocrevus®, en comparación con una reducción del 31% en el grupo tratado con interferón β-1a (p < 0,001). En los pacientes con EMPP, las concentraciones plasmáticas de NfL disminuyeron en un 16% entre el inicio del estudio y 96 semanas después del tratamiento con Ocrevus®, en comparación con una reducción del 0,2 % del grupo placebo (p<0,001). Además, estos análisis revelaron que los pacientes con EMPP que presentaban unas mayores concentraciones sanguíneas de NfL al comienzo del estudio experimentaban una mayor progresión de la discapacidad en las extremidades superiores e inferiores y más discapacidad general en el grupo tratado con interferón β-1a en los pacientes con EMR al cabo de 96 semanas.

 

En pocos estudios se ha descrito la relación entre las concentraciones de NfL y la RM en un grupo de pacientes con EMPP. Nuevos datos procedentes del estudio de fase III OBOE en pacientes con EMPP y EMR indican que la media de concentración de NfL en el líquido cefalorraquídeo (LCR) fue dos veces mayor en los pacientes con EMPP que tenían lesiones activas en la RM (lesiones en T1 con captación de gadolinio) que en aquellos sin dichas lesiones. Según se ha publicado ya, los pacientes con EMR y lesiones activas en la RM también tuvieron concentraciones significativamente mayores de NfL. En conjunto, estos datos relativos a la proteína NfL en la EM hacen avanzar en su conocimiento como posible biomarcador de la progresión de la enfermedad y podrían aportar nuevos datos sobre los posibles efectos neuroprotectores después del tratamiento con Ocrevus®.

 

Según el doctor Amit Bar-Or, presidente del Comité de Dirección Científica del estudio OBOE y jefe de la Sección de Esclerosis Múltiple del departamento de Neurología de la Facultad de Medicina de Perelman en la Universidad de Pensilvania, Filadelfia, “Estos análisis de los ensayos de Ocrevus® refuerzan los ya datos existentes para seguir investigando el uso de la cadena ligera de los neurofilamentos como posible biomarcador de la actividad y progresión de la EM, incluido su potencial para predecir futuros resultados de discapacidad”. “La progresión de la EM puede ser difícil de identificar si no se producen de forma evidente recaídas o progresión de la discapacidad. Una mayor investigación sobre la cadena ligera de los neurofilamentos podría ayudarnos a conocer mejor la progresión subyacente en todas las formas de esta enfermedad”, ha añadido.

 

Ocrevus® es el primer y único tratamiento aprobado para EMPP yEMR (incluida la EM remitente-recurrente (EMRR) y la EM secundaria progresiva, o recidivante, activa, además del síndrome clínicamente aislado en los EE. UU.). Ocrevus® se administra cada seis meses, con un crecimiento rápido de la experiencia en la práctica clínicay más de 120.000 personas con EM tratadas en todo el mundo. Está aprobado actualmente en 89 países de Norteamérica, Sudamérica, Oriente Medio y Europa del Este, así como en Australia, Suiza y la Unión Europea.

 

Los detalles completos de la sesión y la relación de los datos que se presentaran en congreso de ECTRIMS pueden consultarse en el sitio web del congreso: https://www.ectrim-congress.eu/2019.html.

 

Siga a Roche en Twitter a través de @Roche y manténgase al día de las noticias y actualizaciones del congreso de ECTRIMS utilizando la etiqueta #ECTRIMS2019.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Para más información:

www.roche.es l www.rochepacientes.es I Síguenos en Twitter Roche_spain y en Youtube Roche

 

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.