Noticia

Madrid, 12 abril, 2019

Oncología y bioinformática en la nueva jornada del Aula Roche-UPV de “Bioinformática para la Medicina Personalizada”

Miembros de Roche Farma, de la Universidad Politécnica de Valencia y ponentes en el Aula Roche-UPV
Miembros de Roche Farma, de la Universidad Politécnica de Valencia y ponentes en el Aula Roche-UPV
  • El evento ha contado con científicos y responsables médicos de primer nivel, quienes han debatido sobre el papel de la bioinformática y de la investigación clínica en la oncología
  • El Aula Roche-UPV de “Bioinformatica para la medicina personalizada” nació con el objetivo de promocionar y desarrollar actividades formativas sobre bioinformática para impulsar la medicina personalizada de precisión

El Aula Roche-UPV (Universidad Politécnica de Valencia) ha celebrado hoy el curso “Oncología y Bioinformática: de la investigación a la práctica clínica”, una jornada dedicada a explicar algunas de las últimas líneas de investigación en genómica y bioinformática que se están realizando sobre el cáncer y los retos y demandas que se plantean desde el ámbito clínico.

El evento ha contado con la participación de científicos cuyas áreas de investigación se centran en el análisis genómico mediante nuevas técnicas bioinformáticas y con responsables médicos que llevan a la práctica las terapias más innovadoras en el tratamiento clínico-oncológico. Los ponentes han sido la doctora Fátima Al-Shahrour, jefa de la Unidad de Bioinformática del CNIO; el doctor Javier de lsa Rivas, del Centro de Investigación del Cáncer (CiC-IBMCC) de la Universidad de Salamanca-CSIC; la doctora Ana Lluch, del Hospital Clínico Universitario de Valencia (INCLIVA); y el doctor Ángel Guerrero, del Instituto Valenciano de Oncología (IVO).

Las exposiciones de los participantes, que han tratado de la aportación de la bioinformática a la investigación en oncología y de cómo la investigación en oncología necesita de la bioinformatica. Temas como la investigación actual en oncología, análisis de datos masivos y genómicos, inteligencia artificial para procesos diagnósticos o la integración computacional de datos de expresión génica, han dado lugar a una mesa redonda donde los cuatro profesionales han puesto en común los retos y soluciones a los que se enfrenta la medicina de precisión aplicada al tratamiento del cáncer.

El Aula Roche-UPV

En enero de 2018, Roche Farma y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) crearon el Aula Roche-UPV, con el objetivo de promocionar y desarrollar actividades formativas y difundir conocimiento sobre bioinformática para la medicina personalizada.

La actividad del aula se canaliza a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV (ETSINF), y está al amparo de las distintas titulaciones que allí se imparten y que guardan una relación directa con el análisis computacional de datos clínicos de pacientes (Real World Data) y de datos masivos de los mismos (Big Data), como son el Grado en Ingeniería Informática, el Máster Universitario en Ingeniería Informática, el Máster Big Data Analytics.

Desde el aula se desarrollan actividades destinadas a potenciar y desarrollar el papel de las más innovadoras técnicas computacionales y su aplicación en el ámbito de la medicina. Hablamos de tecnologías de altas prestaciones, nuevos sistemas de computación, tecnologías informáticas emergentes y no convencionales, programación estadística aplicada a grandes volúmenes de datos, etc.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Para más información:

www.roche.es l www.rochepacientes.es I Síguenos en Twitter Roche_spain y en Youtube Roche

 

Beatriz Lozano Anna López Bassa
Departamento Comunicación Roche Farma España  
Tlf. 91 324 81 00  
spain.comunicacion@roche.com