La Comisión Europea aprueba Emicizumab (Hemlibra®) para personas con hemofilia A severa sin inhibidores del factor VIII

  • Es el primer fármaco que ha logrado reducir significativamente las hemorragias tratadas en comparación con la profilaxis previa con factor VIII en una comparación prospectiva intrapaciente

  • Es el único medicamento profiláctico que puede administrarse por vía subcutánea y con múltiples opciones de dosificación

  • La eficacia y seguridad de Emicizumab se ha demostrado en uno de los más amplios programas de investigación de referencia en hemofilia A

Roche ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado Hemlibra® (Emicizumab) como tratamiento profiláctico de rutina para prevenir episodios de sangrado en adultos y niños con hemofilia A grave (deficiencia congénita de factor VIII, FVIII <1%) sin inhibidores del factor VIII. Asimismo, Hemlibra® pueda usarse en múltiples opciones de dosificación (una vez por semana, cada dos semanas o cada cuatro semanas) para todas las personas con hemofilia A en las que esté indicado el medicamento, incluidos aquellos con inhibidor del factor VIII.

Esta aprobación se ha basado en los resultados de los estudios de referencia HAVEN 3 y HAVEN 4.  En el estudio HAVEN 3 en pacientes con hemofilia A sin inhibidores del factor VIII, la profilaxis con Hemlibra produjo una reducción estadística y clínicamente significativa en el número de hemorragias tratadas en comparación con la ausencia de tratamiento profiláctico y también frente a la profilaxis con factor VIII, en una comparación intrapaciente prospectiva. En el ensayo HAVEN 4, en pacientes con hemofilia A con y sin inhibidores del factor VIII, el medicamento mostró un control clínicamente significativo de las hemorragias cuando se administra cada 4 semanas.

Tal y como ha señalado la doctora Elena Santagostino, directora de la Unidad de Hemofilia del Centro de Hemofilia y Trombosis Angelo Bianchi Bonomi de la Fundación Cà Granda, del Hospital Policlínico Maggiore de Milán (Italia), "estamos encantados de que ahora en Europa, las personas con hemofilia A grave sin inhibidores tengan también la oportunidad de beneficiarse de Hemlibra, que ha demostrado reducir significativamente las hemorragias en comparación con la ausencia de profilaxis y la profilaxis previa con factor VIII. Esperamos que las tres opciones de dosis disponibles para su administración permitan a las personas con hemofilia A y a sus médicos elegir la opción que más se adapte a sus preferencias y estilo de vida”.

Por su parte, Sandra Horning, Chief Medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, “la aprobación de hoy es un momento histórico, ya que Hemlibra es la primera innovación terapéutica para personas con hemofilia A grave sin inhibidores en casi 20 años en Europa. Además, esta terapia puede controlar eficazmente las hemorragias mientras ofrece dosis subcutáneas una vez por semana, cada dos semanas o cada cuatro semanas. Continuaremos trabajando con los estados miembros de la Unión Europea para poner Hemlibra a disposición de todas las personas con hemofilia A lo antes posible”.

En el estudio fase III HAVEN 3, los adultos y adolescentes de 12 años o más con hemofilia A sin inhibidores del factor VIII que recibieron profilaxis con Hemlibra una vez a la semana (n=36) o cada dos semanas (n=35) experimentaron un reducción en el número de hemorragias tratadas del 96% (ratio [RR]=0,04; p<0,0001) y del 97% (RR= 0,03; p<0,0001), respectivamente, frente a los que no recibieron profilaxis (n=18). Hemlibra es el primer medicamento que reduce significativamente las hemorragias tratadas en comparación con profilaxis previa con factor VIII, el tratamiento estándar para pacientes con hemofilia A sin inhibidores del factor VIII. Así lo demuestra una reducción estadísticamente significativa del 68% (RR = 0,32; p <0,0001) en el número de hemorragias tratadas en una comparación intrapaciente (n=48) en la que se analizó a personas que recibieron previamente profilaxis con factor VIII en un estudio prospectivo no intervencional y cambiaron a profilaxis con Hemlibra.

En el estudio fase III HAVEN 4 de un solo brazo, la profilaxis con Hemlibra cada cuatro semanas proporcionó un control clínicamente significativo del sangrado en adultos y adolescentes de 12 años o más con hemofilia A con inhibidores del factor VIII (n = 5) y sin inhibidores del factor VIII (n = 36).

En los datos combinados del programa fase III HAVEN (n=373), los efectos secundarios más comunes, que se produjeron en un 10% o más de las personas tratadas con Hemlibra, fueron reacciones en el lugar de la inyección (20%), dolor en las articulaciones (artralgia; 15%) y cefalea (14%).

El 4 de octubre de 2018, Hemlibra fue aprobado, tras el procedimiento de ‘Revisión Prioritaria’, por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) como tratamiento profiláctico de rutina para prevenir o reducir la frecuencia de episodios de sangrado en adultos y niños, recién nacidos y ancianos con hemofilia A sin inhibidores del factor VIII. Hemlibra también recibió previamente la designación ‘Breakthrough Therapy’ (‘Terapia Innovadora’) por la FDA para la hemofilia A sin inhibidores del factor VIII. La designación de ‘Revisión Prioritaria’ se otorga a los medicamentos que la FDA ha determinado que tienen el potencial de proporcionar mejoras significativas en el tratamiento, prevención o diagnóstico de una enfermedad grave. La designación de ‘Terapia Innovadora’ está diseñada para acelerar el desarrollo y el proceso de revisión de medicamentos destinados a tratar una enfermedad grave y sobre los que existen evidencias previas que indican que pueden proporcionar una mejora sustancial con respecto a las terapias existentes. Las solicitudes de autorización ante las autoridades reguladoras de todo el mundo están en curso.

Hemlibra ha sido aprobado como tratamiento profiláctico de rutina para prevenir o reducir la frecuencia de episodios de sangrado en personas con hemofilia A con inhibidores del factor VIII en más de 50 países de todo el mundo, incluido Estados Unidos en noviembre de 2017; los estados miembros de la UE en febrero de 2018, y Japón en marzo de 2018. Se ha estudiado en uno de los programas de desarrollo clínico más importantes en personas con hemofilia A con y sin inhibidores del factor VIII, incluidos cuatro estudios fase III (HAVEN 1, HAVEN 2, HAVEN 3 y HAVEN 4).

Sobre el estudio HAVEN 3 (NCT02847637)

HAVEN 3 es un estudio multicéntrico, aleatorizado, abierto, fase III que evalúa la eficacia, seguridad y farmacocinética de la profilaxis con Hemlibra frente a la no profilaxis (tratamiento a demanda o episódico con factor VIII) en pacientes con hemofilia A sin inhibidores del factor VIII. El estudio incluyó 152 pacientes con hemofilia A (12 años o mayores) que habían sido tratados previamente con factor VIII a demanda o en profilaxis. Los pacientes tratados a demanda con factor VIII fueron asignados de forma aleatoria 2:2:1 para recibir profilaxis subcutánea con Hemlibra en dosis de 3mg/kg/semanas durante 4 semanas, seguido de 1,5mg/kg/semana durante al menos 24 semanas (brazo A); profilaxis subcutánea con Hemlibra 3mg/kg/semana durante 4 semanas, seguido de 3mg/kg/ cada 2 semanas durante al menos 24 semanas (brazo B), o sin profilaxis (brazo C) durante al menos 24 semanas.

Los pacientes tratados previamente con profilaxis con factor VIII recibieron profilaxis subcutánea con Hemlibra en dosis de 3 mg/kg/semana durante 4 semanas, seguido de 1,5 mg/kg/semana durante cuatro semanas, seguido de 1.5mg/kg/semana hasta el final del estudio (brazo D). Fue permitido por protocolo el tratamiento episódico de las hemorragias intercurrentes con la terapia con factor VIII.

El estudio HAVEN 3 alcanzó su objetivo primario y los secundarios. Los datos del estudio muestran:

·         La profilaxis con Hemlibra cada semana o cada dos semanas produjo una reducción del 96% (RR = 0.04; p <0.0001) y del 97% (RR = 0.03; p <0.0001) en las hemorragias tratadas, respectivamente, en comparación con la ausencia de profilaxis.

·         El 55.6% (95% CI: 38.1, 72.1) de los pacientes tratados con Hemlibra cada semana y el 60% (95% CI: 42.1, 76.1) a los que se les administró el tratamiento cada dos semanas no experimentaron ningún sangrado tratado, en comparación con el 0% (95 % CI: 0.0; 18.5) de personas tratadas sin profilaxis.

·         La profilaxis con Hemlibra cada semana o cada dos semanas produjo una reducción del 95% (RR = 0,05; p <0,0001) en ambos casos en las hemorragias articulares diana tratadas, respectivamente, en comparación con ninguna profilaxis.

·         La profilaxis con Hemlibra cada semana o cada dos semanas produjo una reducción del 95% (RR = 0.05; p <0.0001) y del 94% (RR = 0.06; p <0.0001) en todas las hemorragias, respectivamente, en comparación con la ausencia de profilaxis.

·         La profilaxis con Hemlibra cada semana demostró una reducción estadísticamente significativa del 68% (RR = 0,32; p <0,0001) en las hemorragias tratadas en comparación con la profilaxis previa con factor VIII según una comparación intra-paciente de personas que se inscribieron previamente en un estudio prospectivo no intervencional.

·         En los datos agrupados del programa HAVEN fase III (n=373), los efectos secundarios más comunes, que se produjeron en el 10% o más de las personas tratadas con Hemlibra, fueron reacciones en el lugar de la inyección (20%), dolor en las articulaciones (artralgia; 15%) y cefalea (14%).

Sobre el estudio HAVEN 4 (NCT03020160)

HAVEN 4 es un estudio fase III de un solo brazo, multicéntrico, abierto que evalúa la eficacia, seguridad y farmacocinética de la administración subcutánea de Hemlibra cada cuatro semanas. El análisis incluyó a 48 pacientes (de 12 años o mayores) con hemofilia A con o sin inhibidores del factor VIII, que fueron previamente tratados con factor VIII o agentes de bypass bajo demanda o en profilaxis. El estudio se desarrolló en dos partes: un periodo de estudio farmacocinético y una ampliación de número de pacientes. Todos los pacientes que participaron en el análisis farmacocinético (n=7) fueron previamente tratados a demanda y recibieron Hemlibra subcutáneo en dosis de 6mg/kg para caracterizar de forma completa el perfil farmacocinético tras una dosis única durante cuatro semanas, seguido de 6mg/kg cada cuatro semanas durante al menos 24 semanas. Los pacientes en el grupo de ampliación (n=41), los pacientes con hemofilia A con inhibidores del factor VIII(n=5) y sin inhibidores del factor VIII (n=36) recibieron profilaxis con Hemlibra subcutáneo en dosis de 3mg/kg cada cuatro semanas, seguidas de 6mg/Kg cada cuatro semanas durante al menos 24 semanas. Dependiendo del estado del inhibidor del paciente, por protocolo, el estudio permitió el tratamiento episódico de nuevas hemorragias con factor VIII o agentes de bypass.

 

En el estudio HAVEN 4, el 56,1% (95% ci:39,7;71,5) de los pacientes con o sin inhibidores del factor VIII que recibieron tratamiento profiláctico con Hemlibra cada cuatro semanas no experimentaron ningún sangrado tratado.

 

Acerca de Hemlibra® (Emicizumab)

Hemlibra® es un anticuerpo monoclonal biespecífico diseñado para posibilitar la asociación de los factores IXa y X, proteínas necesarias para la activación de la cascada natural de la coagulación, y restablecer el proceso de la coagulación sanguínea en pacientes con hemofilia A. Hemlibra® es un tratamiento profiláctico (preventivo) que se puede administrar por inyección bajo la piel (por vía subcutánea) de una solución lista para usar una vez por semana, cada dos semanas o cada cuatro semanas.

Fue creado por Chugai Pharmaceutical Co., Ltd. y está siendo desarrollado conjuntamente por Chugai, Roche y Genentech. En Estados Unidos se comercializa como Hemlibra® (Emicizumab-kxwh) para pacientes con hemofilia A con inhibidores del factor VIII, con kxwh como sufijo designado de acuerdo a la Guía para la Industria de Nomenclatura No patentada de Productos Biológicos emitida por la FDA.

 

Hemofilia A

La hemofilia A es un grave trastorno genético que se produce cuando la sangre no coagula adecuadamente, causando hemorragias incontroladas y, con frecuencia, espontáneas. Afecta a cerca de 320.000 personas en todo el mundo1,2 y aproximadamente el 50-60% sufre una forma severa de hemofilia3. Los afectados no tienen suficiente cantidad de la proteína de coagulación llamada factor VIII. En una persona sana, cuando ocurre una hemorragia, el factor VIII se encarga de reunir los factores de coagulación IXa y X, que es un paso clave en la formación de un coágulo de sangre para ayudar a detener la hemorragia. Dependiendo de la gravedad de su trastorno, las personas con hemofilia A pueden sangrar con frecuencia, especialmente en sus articulaciones o músculos1. Estas hemorragias pueden representar un problema de salud importante, ya que a menudo causan dolor y pueden provocar inflamación crónica, deformidad, movilidad reducida y daño articular a largo plazo4. Una complicación grave del tratamiento es el desarrollo de inhibidores del factor VIII a las terapias de reemplazo5. Los inhibidores son anticuerpos desarrollados por el sistema inmune del cuerpo que se unen y bloquean la eficacia del factor VIII6 de la terapia de reemplazo, haciendo muy difícil o, incluso, imposible, obtener un nivel suficiente de la proteína factor VIII para controlar la hemorragia.

 

Roche en hematología

Roche lleva más de dos décadas desarrollando fármacos que han contribuido a redefinir el tratamiento del cáncer hematológico. La compañía invierte más que nunca en el estudio de opciones innovadoras para pacientes con enfermedades de la sangre. Además de las terapias ya aprobadas MabThera®/Rituxan® (Rituximab), Gazyva®/Gazyvaro® (Obinutuzumab), y Venclexta®/Venclyxto® (Venetoclax), este último en colaboración con AbbVie, la línea de desarrollo hematológico de Roche incluye Tecentriq® (Atezolizumab), un anticuerpo conjugado anti-CD79b (polatuzumab vedotina/RG7596), y una pequeña molécula antagonista de MDM2 (idasanutlina/RG7388). La labor investigadora de Roche en este campo va más allá del ámbito del cáncer, trabajando también en el desarrollo de Hemlibra® (Emicizumab), un anticuerpo monoclonal biespecífico para el tratamiento de la hemofilia A.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Para más información:

www.roche.es l www.rochepacientes.es I Síguenos en Twitter Roche_spain y en Youtube Roche

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies