Roche presenta nuevos datos con su cartera de anticuerpos biespecíficos en diferentes cánceres de la sangre

  • Los últimos datos presentados incluyen resultados en linfoma no Hodgkin y en mieloma múltiple muy pretratado

  • La cartera incluye dos biespecíficos CD20xCD3, mosunetuzumab y glofitamab, y el primer anticuerpo biespecífico FcRH5xCD3, cevostamab, producto de la trayectoria de Roche con más de 20 años en el desarrollo de anticuerpos

Basilea, 9 de diciembre de 2020.- Roche ha anunciado hoy la presentación de nuevos datos sobre sus anticuerpos biespecíficos reclutadores de linfocitos T en fase de investigación, mosunetuzumab, glofitamab y cevostamab, que muestran una actividad alentadora en múltiples tipos de cáncer de la sangre.

Los resultados se han dado a conocer durante la 62ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), que se celebrará del 5 al 8 de diciembre de 2020. Estos anticuerpos funcionan uniéndose de forma simultánea a la superficie de dos tipos de células diferentes: las células cancerosas y las inmunes llamadas células T. De esta manera las células T se activan y se unen a las cancerosas para eliminarlas. Se trata de un abordaje innovador de los cánceres de la sangre, incluidos el linfoma no Hodgkin (LNH) y el mieloma múltiple (MM), dos patologías en las que actualmente las opciones de tratamiento son limitadas y son muy comunes las resistencias al mismo o las recaídas. Estos anticuerpos biespecíficos son solo una de las novedosas tecnologías de disponibilidad inmediata que Roche está explorando en su afán por mejorar los resultados en los pacientes.

"Los datos sugieren que nuestros nuevos anticuerpos biespecíficos tienen potencial en múltiples tipos de cánceres de la sangre y abren la puerta a investigar estos nuevos enfoques del uso de la inmunoterapia en diferentes poblaciones de pacientes y líneas de tratamiento. El linfoma y el mieloma múltiple son tumores difíciles de tratar, especialmente cuando los pacientes presentan subtipos agresivos o experimentan múltiples recaídas, pero las terapias de disponibilidad inmediata como estas podrían proporcionar nuevas opciones que permitirían a los pacientes ser tratados de forma rápida", ha asegurado el doctor Levi Garraway, Director Médico y Jefe de Desarrollo de Productos Globales de Roche.

Respuestas prometedoras con mosunetuzumab y glofitamab en linfoma no-Hodgkin

Hasta la fecha, en los ensayos clínicos, los dos anticuerpos biespecíficos reclutadores de células T CD20xCD3 de Roche, mosunetuzumab y glofitamab, han mostrado respuestas prometedoras en múltiples tipos de LNH, incluyendo el linfoma folicular (LF) y el linfoma B difuso de célula grande (LBDCG), en recaída o refractario (R/R). Esto se ve reforzado por los últimos resultados del estudio de fase I/Ib GO29781 en LF R/R, que muestran que el 51,6% de los pacientes (n=32/62) lograron una respuesta completa (RC) cuando fueron tratados con mosunetuzumab.[1] También se siguen observando altas tasas de respuesta con glofitamab. Por ejemplo, los nuevos datos del estudio de fase I/Ib NP30179 en LNH R/R muestran una tasa de RC del 53,6% en el LNH agresivo (n=15/28).[2]

Además, ambos anticuerpos biespecíficos han demostrado tener perfiles de seguridad manejables. Uno de los eventos adversos más comunes que se observan con los anticuerpos biespecíficos es el síndrome de liberación de citoquinas (SLC), que implica la sobreactivación de las células inmunes, un riesgo conocido asociado con las inmunoterapias que activan el propio sistema inmune.[3] Basándose en los estudios realizados hasta ahora, los eventos de SLC con mosunetuzumab y glofitamab son en gran medida de grado leve (principalmente de grado 1-2), se producen en los primeros ciclos de tratamiento y, en su mayoría, son reversibles.1,2

Además de en R/R, mosunetuzumab y glofitamab también se están investigando en líneas de tratamiento anteriores, incluyendo el LBDCG de primera línea. Los datos iniciales con mosunetuzumab en monoterapia en el estudio de fase I/II GO40554 muestran una tasa de RC del 45,5% (n=10/22) en pacientes ancianos o frágiles que no pueden tolerar la inmunoquimioterapia de dosis completa. Además, cuando mosunetuzumab se combinó con quimioterapia en el estudio de fase Ib/II GO40515, la tasa de RC fue del 79,4% (n=27/34). Estos son los primeros estudios con anticuerpos biespecíficos en 1L de LBDCG que reportan datos, y aunque son tempranos, apoyan la posibilidad de que mosunetuzumab represente una nueva y muy necesaria opción de tratamiento para estos pacientes.[4];[5]

En la actualidad, están en marcha varios programas de desarrollo clínico con mosunetuzumab y glofitamab, en los que se investigan ambos tratamientos en monoterapia y en combinación con otras moléculas, así como diferentes formas de administración, como la subcutánea. Además, están previstos varios ensayos de fase III en un futuro próximo.

Prometedora actividad de cevostamab en pacientes con mieloma múltiple muy tratados

El tercero de los anticuerpos bispecíficos de Roche en oncohematología, y el último medicamento que se ha sumado a su cartera, es cevostamab, un anticuerpo biespecífico FcRH5xCD3, el primero de su clase, dirigido al FcRH5 de las células de mieloma y al CD3 de las células T. FcRH5 es una diana única y diferenciada, y se expresa en casi el cien por cien de las células del mieloma. Cevostamab se está investigando actualmente en el estudio GO39775 fase I de escalada de dosis y con una cohorte de expansión, que se está llevando a cabo en pacientes muy pretratados con MM (con una media de seis líneas de tratamiento previas), una población para la que se necesitan urgentemente nuevas opciones de tratamiento.

Los primeros datos clínicos de seguridad y eficacia presentados en ASH muestran tasas de respuesta objetiva global del 53% (n=18/34) a dosis activas. En particular, se observaron respuestas en pacientes de alto riesgo, incluidos los refractarios a las terapias anti-CD38, las terapias de células CAR-T y los anticuerpos conjugados. La seguridad de cevostamab era manejable, y el acontecimiento adverso más común relacionado con el tratamiento era el SLC (76%). La mayoría de los episodios de SLC fueron de grado 1 a 2 (grado 1; 34% y grado 2; 40%) y ocurrieron en el primer ciclo. Un paciente experimentó SLC de grado 3 (2%) y no se observaron episodios de SLC de grado 4 ó 5.[6] Los análisis de biomarcadores adicionales presentados en el congreso también están ayudando a comprender mejor el potencial de cevostamab en MM y a informar sobre su desarrollo futuro, incluyendo las estrategias para mitigar el riesgo de SLC.[7]

Desde Roche, hay mucho entusiasmo con el desarrollo en curso de estos tres anticuerpos biespecíficos en la hematología maligna y se está trabajando mucho para comprender todo su potencial en pacientes con cánceres de la sangre.

Acerca de los anticuerpos bispecíficos CD20xCD3 de Roche

Roche está desarrollando actualmente dos anticuerpos biespecíficos que reclutan a las células T, mosunetuzumab y glofitamab, diseñados para reconocer CD20 en la superficie de las células B y a CD3 en la superficie de las células T. Esta doble diana activa y redirecciona las células T existentes del paciente para que se activen y eliminen las células B diana mediante la liberación de proteínas citotóxicas en las células B. Mosunetuzumab y glofitamab difieren en sus estructuras, y ambos están siendo desarrollados por Roche como parte de su estrategia de investigación y desarrollo en hematología para explorar múltiples formatos biespecíficos, con el fin de identificar aquellos que puedan maximizar los beneficios clínicos para los pacientes.

Mosunetuzumab tiene una estructura similar a la de un anticuerpo humano natural en el sentido de que tiene dos regiones "Fab", pero se diferencia de los anticuerpos naturales en que una región "Fab" se dirige a CD20 y la otra región "Fab" a CD3. Glofitamab se basa en un novedoso formato estructural llamado '2:1', que se refiere a la estructura del anticuerpo.

Está diseñado para tener dos regiones "Fab" que se unen a CD20, y una región "Fab" que se une a CD3. Los programas de desarrollo clínico para mosunetuzumab y el glofitamab incluyen investigaciones en curso de estas moléculas como monoterapias y en combinación con otros medicamentos, para el tratamiento de pacientes con linfomas no Hodgkin de células B positivas para CD20, incluyendo el linfoma B difuso de célula grande y el linfoma folicular, y otros cánceres de la sangre.

Acerca de cevostamab (anticuerpo bispecífico FcRH5xCD3)

Cevostamab (BFCR4350A) es un anticuerpo biespecífico FcRH5xCD3 que recluta a las células T y está diseñado para reconocer FcRH5 en las células de mieloma y CD3 en las células T. FcRH5 es una diana única y diferenciada, expresada en casi el cien por cien de las células del mieloma.

Cevostamab tiene una estructura similar a la de un anticuerpo humano natural en el sentido de que tiene dos regiones "Fab", pero se diferencia de los anticuerpos naturales en que una región "Fab" se dirige a FcRH5 y la otra a CD3. Esta doble diana activa y redirecciona las células T existentes en el paciente para atacar y eliminar las células de mieloma que expresan FcRH5, liberando proteínas citotóxicas en las células de mieloma.

Acerca del estudio GO29781

El estudio GO29781 [NCT02500407] es un estudio de fase I/Ib, multicéntrico, abierto, de escalada de dosis que evalúa la seguridad y la farmacocinética de mosunetuzumab en personas con linfoma no Hodgkin de células B refractario o en recaída. Entre los objetivos del estudio figuran la mejor tasa de respuesta según los criterios revisados del Grupo de Trabajo Internacional, la dosis máxima tolerada y la tolerabilidad.

Acerca del estudio GO40554

El estudio GO40554 [NCT03677154] es un estudio aleatorizado, multicéntrico y abierto, de fase I/II, que evalúa la seguridad, la farmacocinética y la eficacia preliminar de mosunetuzumab después de la inmunoquimioterapia de primera línea del linfoma B difuso de célula grande (LBDCG), o en participantes con LBDCG no tratados previamente que no pueden tolerar la inmunoquimioterapia de primera línea en dosis completa.

Los objetivos primarios incluyen la tasa de respuesta completa en el momento de la evaluación de la respuesta primaria, medida por PET-TAC, según los Criterios de Respuesta de Lugano 2014, y la seguridad. Los objetivos secundarios incluyen la evaluación de la farmacocinética, la tasa de respuesta objetiva, la duración de la respuesta y la supervivencia sin progresión.

Acerca del estudio NP30179

El estudio NP30179 [NCT03075696] es un estudio fase I/Ib, multicéntrico, abierto, de escalada de dosis, que evalúa la eficacia, seguridad, tolerabilidad y farmacocinética de glofitamab. En este estudio, glofitamab se evalúa como agente único y en combinación con Gazyvaro® (obinutuzumab), tras el pretratamiento con una dosis única y fija de Gazyvaro®, en pacientes con linfoma no Hodgkin de células B refractarios o en recaída. Los resultados incluyen la tasa de respuesta global, la tasa de respuesta completa según los criterios de Lugano 2014, la dosis máxima tolerada y la tolerabilidad.

Sobre el estudio GO39775

El estudio GO39775 [NCT03275103] es un ensayo multicéntrico de fase I que evalúa la seguridad y la actividad de cevostamab en monoterapia (BFCR4350A) en pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída o resistente al tratamiento para los que no hay terapias disponibles, apropiadas o tolerables. Se permite la exposición previa a las células T CAR, a los anticuerpos biespecíficos que reclutan a las células T, a las moléculas biespecíficas que reclutan a las células T (BiTEs) y a los conjugados de anticuerpos y fármacos, incluidos los que se dirigen al BCMA.

Los objetivos principales del estudio son evaluar la seguridad (incluida la dosis máxima tolerada y las toxicidades limitantes de la dosis) e identificar una dosis recomendada para la fase II. Los objetivos secundarios incluyen la evaluación de la farmacocinética, la actividad, la inmunogenicidad y los biomarcadores farmacodinámicos.

Roche en hematología

Roche lleva más de 20 años desarrollando fármacos que han contribuido a redefinir el tratamiento del cáncer hematológico a partir de un amplio conocimiento y experiencia en esta área terapéutica. La compañía invierte más que nunca en el estudio de opciones innovadoras para los pacientes hematológicos. Sus terapias ya aprobadas incluyen MabThera® (Rituximab), Gazyvaro® (Obinutuzumab), Polivy® (polatuzumab vedotina), Venclexta® (Venetoclax), este último en colaboración con AbbVie, y Hemlibra® (emicizumab).

Su línea de medicamentos hematológicos en investigación incluye anticuerpos monoclonales biespecíficos que reclutan a células T como son glofitamab y mosenutuzumab, ambos dirigidos a CD20 y CD3, y como es cevostamab que es dirigido a FcRH5 y CD3, Tecentriq® (atezolizumab), un anticuerpo monoclonal diseñado para unirse con PD-L1; y crovalimab, un anticuerpo monoclonal anti-C5 diseñado para optimizar la inhibición del complemento. La experiencia científica de la compañía, junto con su amplio portfolio, proporciona también una oportunidad única para desarrollar regímenes combinados dirigidos a mejorar aún más la vida de los pacientes.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas.

La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes.

La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas.

Por décimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2018, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 11.000 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 56.800 millones de CHF.

Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón).

Para más información, consulte la página www.roche.com.

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies