El Hospital Universitario Infanta Leonor, primer hospital distinguido en Madrid por la ‘Ruta de la Excelencia’ en Farmacia Hospitalaria impulsada por Roche

El Hospital Universitario Infanta Leonor ha sido premiado por un proyecto desarrollado por sus servicios de Farmacia y Urgencias que optimiza el tratamiento antibiótico en pacientes hospitalizados a domicilio. Se denomina “Programa de bombas elastoméricas para tratamiento antibiótico domiciliario intravenoso de amplio espectro” y aporta ventajas en el ámbito de la seguridad del paciente, entre otras.

Este reconocimiento constituye el estreno de la ‘Ruta de la excelencia Madrid 2020’, iniciativa organizada por la Sociedad Madrileña de Farmacéuticos de Hospital (SMFH) y Roche Farma España, con el apoyo de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), con el fin de distinguir buenas prácticas e impulsar la calidad e innovación en los Servicios de Farmacia hospitalarios.

El proyecto del Hospital Universitario Infanta Leonor que ha resultado galardonado consiste en elaborar, de forma centralizada en el área estéril del Servicio de Farmacia, dispositivos de infusión continua (bombas elastoméricas) que administran tratamiento antibiótico intravenoso de amplio espectro a pacientes de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHAD). El objetivo es optimizar el circuito de visitas de la Unidad de Hospitalización a Domicilio con la centralización de la elaboración de antibióticos de amplio espectro en el Servicio de Farmacia Hospitalaria.

Mayor seguridad y estabilidad microbiológica

Este circuito permite una elaboración aséptica de los fármacos, más segura, que minimiza las incidencias. Además, garantiza la estabilidad microbiológica del medicamento, lo que hace posible reducir las visitas del personal de enfermería al domicilio del paciente. Junto a los criterios de elaboración, dispensación y circuito, el proyecto ha contemplado la elaboración de material educativo escrito para los pacientes beneficiarios, con el objetivo de resolver sus posibles dudas sobre indicación, conservación, caducidad, monitorización y duración de la infusión, recomendaciones de administración en pacientes encamados o durante la ducha, resolución de incidencias, etc.

También se ha preparado material educativo escrito para profesionales sanitarios que recoge instrucciones de administración, y factores que pueden afectar a la velocidad de infusión y conservación, entre otros aspectos. Asimismo, se han realizado sesiones de formación para los técnicos de farmacia y el personal de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHAD).

La presentación del proyecto tuvo lugar en el transcurso de una jornada organizada en el centro hospitalario el 21 de enero en la que participaron la directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, Carmen Pantoja, la presidenta de la Sociedad Madrileña de Farmacéuticos de Hospital, Ana Herranz, y María José Noval, del Departamento Médico de Roche Farma.

Por parte del Hospital Universitario Infanta Leonor también intervinieron en el acto el jefe de Servicio de Farmacia, Ismael Escobar, así como el coordinador del Servicio de Urgencias y de la Unidad de Hospitalización a Domicilio, Carlos Bibiano.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por décimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2018, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 11.000 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 56.800 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página 

www.roche.com

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

 

 

Para más información:

www.roche.es l www.rochepacientes.es I Síguenos en Twitter Roche_spain y en Youtube Roche

 

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies