• Este año se evaluaron 484 trabajos, entre ellos 390 proyectos de investigación y 44 ensayos clínicos con medicamentos

La Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid acogió este lunes el acto de entrega de los premios anuales de investigación biomédica del Área de Salud Valladolid Este, que cumplen su décima edición y que tienen como objetivo fomentar la investigación de calidad y su traslación a la práctica clínica tanto en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid (HCUV) como en el Hospital Medina del Campo, la Gerencia de Atención Primaria Valladolid Este, la Universidad de Valladolid y el Biobanco del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León. La entrega de premios, que cuentan con el apoyo de Restuvo presidida por la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Los artículos científicos y estudios premiados forman parte del global de proyectos evaluados el año pasado por el Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) del Área de Salud Valladolid Este, que sumaron un total de 484 trabajos, la cifra más alta hasta el presente (un 25 % más que en 2018 y un 87 % más que en 2016). En concreto, se evaluaron 390 proyectos de investigación, nueve proyectos del Biobanco, 44 ensayos clínicos con medicamentos, 10 estudios clínicos con productos sanitarios y 31 estudios de tipo observacional con fármacos ya comercializados.

El objetivo de estos galardones es lograr una visión conjunta y una sinergia de la investigación y su traslación a la práctica clínica por parte de la Universidad de Valladolid y los centros asistenciales de Sacyl, aprovechando la fase de crecimiento y producción científica de los profesionales y la relevancia que está alcanzando el sector de la investigación biomédica.

Verónica Casado, que estuvo acompañada por el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de Valladolid, Oscar Martínez, entre otros, señaló que Castilla y León es también un referente en investigación, con institutos punteros en diferentes campos. “Sin investigación –resaltó– no podemos avanzar en la búsqueda de nuevos tratamientos ni podemos prevenir o curar enfermedades. La investigación de hoy es la medicina del mañana y debemos buscar la mejora continua de la asistencia”.

En este mismo sentido, Gemma Palacios, Head of Medical Services de Roche Farma España, felicitó a todos los premiados y destacó el compromiso de la compañía con la investigación biomédica en España, donde invierte unos 120 millones de euros al año en este ámbito, y puso en valor el modelo de colaboración público-privado que, como ocurre en este caso con el Hospital Clínico Universitario y la Facultad de Medicina de Valladolid, configuran el escenario ideal para hacer posible, entre todos, la generación de trabajos científicos de la máxima calidad.

“Este modelo demuestra a las claras cómo la colaboración entre compañías privadas como Roche y entidades públicas del ámbito académico, sanitario e investigador de primer nivel consigue grandes frutos en un terreno, el de la investigación biomédica, que es esencial para mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes en el futuro”.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos de diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y enfermedades del sistema nervioso central. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.

La empresa también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por noveno año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria Farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la Vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y cuenta con operaciones en más de 100 países. En el año 2017, dio empleo a aproximadamente 94 000 personas, invirtió 10 400 millones de CHF en I+D y sus ventas alcanzaron la cifra de 53 300 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Para más información:

www.roche.es l www.rochepacientes.es I Síguenos en Twitter Roche_spain y en Youtube Roche

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.