Profesionales sanitarios insisten en la necesidad de dedicar más recursos a la investigación del cáncer de pulmón

  • Recuerdan que se invierte solo una séptima parte comparado con otros tipos de cáncer

  • Un tumor que, pese a su frecuencia (más de 29.000 nuevos casos al año) y gravedad, sigue siendo poco visible y frente al que hay que seguir investigando

  • La prevención y la deshabituación tabáquica, así como el desarrollo de un cribado coste-efectivo, continúan siendo retos pendientes

 

Madrid, 27 de mayo de 2020. A pesar del fuerte impacto de la Ley Antitabaco de 2005, los expertos han subrayado que existe una cierta relajación social y que nos encontramos en un momento en el que el número de casos de cáncer de pulmón en hombres se ha estancado y el ascenso de las cifras pesa más en las mujeres. La mortalidad en mujeres se ha duplicado en menos de 10 años y seguirá creciendo debido a la incorporación tardía de las españolas al hábito tabáquico. Así se recoge en el documento ‘Innovación y retos pendientes en el cáncer de pulmón’, elaborado por la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP), con la colaboración de Roche Farma España, y que se ha difundido en el marco del Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo). Un informe en el que se han plasmado las principales conclusiones de una jornada celebrada hace unos meses en el Ministerio de Sanidad, que contó con la presencia de profesionales sanitarios, asociaciones de afectados, familiares y pacientes, y en la que se abordó el estatus de la enfermedad así como los avances, retos y necesidades no cubiertas.

Tal y como ha señalado el doctor Javier de Castro, jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz y presidente de ICAPEM que es la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en la Mujer, “es preciso atajar el problema del tabaquismo, ya que no se trata solo de que esté detrás del cáncer de pulmón, sino del origen de la mayoría. Y debemos poner el foco en la investigación, ya que en este tumor se invierte solo una séptima parte comparado con otros tipos de cáncer”.  

En este sentido, Bernard Gaspar, presidente de AEACaP, ha subrayado que es necesario continuar apostando por la investigación para mejorar los métodos de diagnóstico y encontrar terapias más eficaces que permitan avanzar en la personalización de los tratamientos. “Precisamente en este documento –añade- lo que hemos pretendido es recoger todas las reflexiones que se pusieron sobre la mesa en la jornada que celebramos en el Ministerio, haciendo hincapié en lo mucho que se ha avanzado en estos últimos años, analizando el momento en el que estamos y definiendo en qué dirección debemos trabajar para solventar todos los retos terapéuticos, asistenciales y también sociales”.

Cada año se diagnostican en España más de 29.000 nuevos casos de cáncer de pulmón. Un tumor que, pese a su frecuencia y gravedad (el que más vidas se cobra al año en nuestro país), sigue siendo poco visible y frente al que hay que seguir investigando. Es cierto que el impacto de la investigación ha sido notable en los últimos años y que hoy podemos decir que esta enfermedad ya no es sinónimo de muerte. Sin embargo, aún quedan muchos retos y necesidades no cubiertas, tal y como se pone de manifiesto en este documento.  Entre las conclusiones que se recogen están:

·    La necesidad de que este tumor sea más visible para incrementar la conciencia social del problema que representa y reducir el estigma asociado a la enfermedad.

·  Impulsar un Plan Nacional de Cáncer que incluya el screening en aquellas personas con factores de riesgo. Aproximadamente el 80% de los pacientes se diagnostican en estadios avanzados, si bien en aquellas regiones donde existe un programa de cribado poblacional el porcentaje se reduce hasta el 30% de los casos.

· Mayor implicación de la Administración en la lucha frente al tabaco, que haga cumplir la normativa contra el tabaco, especialmente en los relativo a los espacios libres de humo.

·  Erradicar todo tipo de publicidad del tabaco es clave.

· La necesidad de que exista un registro de tumores, así como investigar sobre los motivos por los que hay personas que no fuman y que sufren un cáncer de pulmón.

·  Aumentar esfuerzos en materia de diagnóstico, con diagnósticos más precisos que permitan tratamientos de precisión óptimos.

· Facilitar el acceso a la innovación, para que ésta llegue al paciente lo antes posible.

· Identificar el tratamiento más adecuado para cada paciente desde el primer momento, ahorraría en tratamientos ineficaces para los pacientes.

Respecto a la estigmatización que acompaña a la enfermedad, el doctor de Castro ha comentado que “estos pacientes muchas veces no se atreven a hablar del cáncer porque la sociedad les culpabiliza de ser responsables. Hay que romper el estigma porque esto frena muchas cosas, tanto que se hable de la enfermedad, como que no se encuentre apoyo para seguir investigando. Es cierto que el 80% de los cánceres de pulmón están asociados al tabaco, pero también hay pacientes que no han sido fumadores”.

AEACaP

Creada en 2008, es la única entidad que en la actualidad reúne a los afectados por cáncer de pulmón para defender sus derechos y concienciar a la sociedad y los profesionales sanitarios sobre la enfermedad. Los objetivos de la Asociación se centran en dar apoyo psicológico y humano, asesoramiento y orientación médica a los afectados por cáncer de pulmón, y la ampliación y defensa de los derechos de los pacientes con esta patología. Para alcanzar los retos, AEACaP lleva a cabo diferentes actividades de información y concienciación, jornadas sobre los derechos de los afectados, talleres anti-tabaco, talleres artísticos, asistencia psicológica gratuita y asesoramiento jurídico.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por décimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2019, daba empleo a más de 98.000 empleados, invirtió 11.700 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón) en todo el mundo. Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

 

 Para más información:

www.roche.es l www.rochepacientes.es I Síguenos en Twitter Roche_spain y en Youtube Roche.

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies