La campaña Busca la diferencia por el cáncer de mama recuerda el valor de la investigación

  • Todos los recursos ofrecen información sobre la enfermedad, incidiendo en la importancia de seguir avanzando en su conocimiento para curar más casos y mejorar la supervivencia

  • Los juegos interactivos contraponen el original de un cuadro y una versión con leves diferencias que es preciso detectar para continuar y recibir datos y consejos sobre prevención, epidemiología, diagnóstico o tratamiento de este tumor, el más común entre las mujeres españolas

  • La campaña arranca con cuadros del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y tiene previsto seguir incorporando muestras de otras pinacotecas

 

Madrid, 16 de octubre de 2020.– Busca la diferencia por el cáncer de mama es una iniciativa enfocada a concienciar sobre el valor de la investigación frente al tumor más frecuente en la población femenina española. La campaña recuerda que la ciencia avanza buscando y encontrando diferencias en los tumores que, en forma de alteraciones o mutaciones, permiten prever su evolución y abordarlos con mayor eficacia. Promovida por Roche con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, anima a la población a conocer mejor esta enfermedad a través de un recorrido por una selección de pinturas protagonizadas por el desnudo femenino, obras maestras de la pintura con la firma de Pedro Pablo Rubens, Tintoretto, Lucas Cranach o Franz Marc, que forman parte de la colección del Museo Thyssen-Bornemisza. 

 

El proyecto, que arranca estos días coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama (19 de octubre), incluye una serie de juegos interactivos que contraponen el original de un cuadro y una versión con leves diferencias que es preciso detectar para avanzar y recibir información, datos y consejos sobre aspectos básicos de prevención, epidemiología, diagnóstico o tratamiento de este proceso oncológico al tiempo que se disfruta de la visión de grandes jemplos de la mejor pintura hecha entre los siglos XVI y XX y la posibilidad de saber más sobre ellos y sus autores.

"La campaña nos dice que el mejor arte es único como única es cada paciente. No hay dos pacientes iguales por muchos motivos, pero uno de ellos es la biología del tumor”, asegura la doctora Beatriz Pérez, directora médico de Roche. “Los avances en la investigación están permitiendo que no se aborde el cáncer de mama como una sola enfermedad, sino en función de sus peculiaridades biológicas, lo cual se traduce en mayores casos de curación, control de la enfermedad, calidad de vida y supervivencia. Es importante que todos nos concienciemos de ello y ese es también el objetivo de esta iniciativa", explica.

 

El doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de SEOM, asegura que la investigación cada vez más diferenciada de los tumores es la que hace posible que ya no se considere el cáncer como un todo, sino como enfermedades muy diversas. “Si hay algo que en el cáncer de mama se ha conseguido, sobre todo en los últimos años, han sido mejoras en los estándares de tratamiento. Este logro ha sido resultado de una investigación sistemática y pormenorizada, entendiendo la enfermedad como un conjunto de enfermedades diferentes, atendiendo a las alteraciones moleculares, genotípicas y fenotípicas, que distinguen a los distintos tipos de cáncer de mama”.

Las diferencias que la ciencia identifica en los tumores pueden convertirse en dianas sobre las que poder actuar con terapias dirigidas. Según el presidente de SEOM, “los tratamientos selectivos permiten abordajes personalizados que han proporcionado avances importantes sobre la supervivencia y la calidad de vida tanto en las fases iniciales de la enfermedad como en la metastásica. Queda aún mucho por hacer, especialmente en la etapas más avanzadas del cáncer; por eso debemos seguir investigando para encontrar biomarcadores que actúen como factores predictivos de respuesta y así poder seleccionar los mejores tratamientos. Poder tratar al paciente adecuado en el momento adecuado y con la terapia adecuada”.

En opinión de María Antonia Gimón, presidenta de FECMA, “si bien se ha avanzado mucho en investigación en años recientes, aún no es suficiente y quedan numerosas necesidades pendientes todavía de ser cubiertas; poder hacerlo pasa por seguir avanzando en la medicina de precisión, invirtiendo en innovación, en I+D+i. Por eso es preciso un mayor compromiso de las Administraciones, presupuestos apropiados e investigadores con trabajo estable y reconocido. Es asimismo imprescindible el esfuerzo conjunto del sector público y la industria para ser más eficaces en términos de prevención y curación de la enfermedad. Sólo de ese modo conseguiremos mejores resultados”.

Está previsto que a lo largo de los próximos meses la campaña continúe incorporando más muestras del desnudo femenino en la pintura procedentes de otras pinacotecas. Todos los materiales, juegos, videos e información sobre la enfermedad están disponibles en esta dirección www.roche.es/diferencias

Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA)

 La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) representa a más de 45.300 mujeres afectadas por esta patología, agrupadas en 47 asociaciones en toda la geografía española. Como entidad sin ánimo de lucro, trabaja al servicio del colectivo de mujeres con cáncer de mama, desde su constitución, en el año 2000. A día de hoy, FECMA está consolidada como referente en el apoyo y la ayuda a las mujeres que padecen cáncer de mama y todas las actividades que lleva a cabo tienen, entre otros objetivos, insistir en la decisiva importancia de la detección precoz de la enfermedad y apoyar los esfuerzos vinculados a esta patología en los ámbitos de la sanidad y la investigación.

 

Acerca de SEOM

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) es una sociedad científica de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, constituida por más de 2.800 profesionales del ámbito de la Oncología, con el objetivo de mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento del cáncer con un enfoque multidisciplinar. Para ello promueve estudios, actividades formativas y de investigación, divulgación e información dirigidos a sus socios, los pacientes y la sociedad en general.

SEOM es el referente de opinión sobre la Oncología en España y es garante de la defensa y promoción de la calidad, la equidad y el acceso a la atención del paciente oncológico. Los valores que la definen son: rigor científico, excelencia profesional, innovación, integridad, compromiso, independencia, colaboración y transparencia. Para saber más sobre la Sociedad Española de Oncología Médica, puede visitar su página oficial http://www.seom.org o seguirnos en nuestro canal de Twitter @_SEOM.

 

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por décimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2019, daba empleo a más de 98.000 personas, invirtió 11.700 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 61.500 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

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