• Se trata del primer estudio fase III que demuestra que una inmunoterapia contra el cáncer mejora la supervivencia libre de enfermedad en personas con cáncer de pulmón resecable en estadios iniciales en comparación con el abordaje estándar

  • Tratar el cáncer de pulmón en una fase temprana, antes de que se haya extendido, puede ayudar a prevenir la reaparición de la enfermedad y por tanto, ofrecer una mejor oportunidad de curación

  • Los datos se enviarán lo antes posible a las autoridades sanitarias de todo el mundo, entre ellas las Agencias Americana (FDA, por sus siglas en inglés) y Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), y se presentarán próximamente en un encuentro científico

 

Basilea, 22 de marzo de 2021.- Roche ha anunciado que el estudio fase III IMpower010 que evalúa Tecentriq® (atezolizumab), en comparación con el mejor tratamiento de apoyo (BSC, por sus siglas en inglés), alcanzó su objetivo primario de Supervivencia Libre de Enfermedad (SLE) en el análisis intermedio. Tecentriq mostró una mejora estadísticamente significativa en la SLE como tratamiento adyuvante tras la cirugía y la quimioterapia en todas las poblaciones aleatorizadas con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en estadio II-IIIA. La magnitud del beneficio de la SLE fue particularmente significativa en la población PD-L1 positiva.

 

El seguimiento continuará con los análisis previstos de SLE en el grupo de población por intención de tratar (IT), que en el momento del análisis no cruzó el umbral estadístico pre planificado, y los datos de supervivencia global (SG), aún inmaduros en este análisis intermedio. La seguridad de Tecentriq fue consistente con su perfil ya conocido, y no se identificaron nuevos signos de seguridad. Los resultados del estudio IMpower010 se presentarán próximamente en un encuentro científico y se enviarán a las autoridades sanitarias de todo el mundo, incluidas las Agencias Americana (FDA, por sus siglas en inglés) y Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

 

Tal y como ha señalado Levi Garraway, Chief Medical Officer y Responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, “con estos resultados históricos, Tecentriq se ha convertido en la primera inmunoterapia contra el cáncer que ayuda a muchas personas con cáncer de pulmón resecable en estadios iniciales a vivir más tiempo sin que el cáncer reaparezca. Estamos muy emocionados por el beneficio clínico que puede aportar Tecentriq como terapia adyuvante en los pacientes con cáncer de pulmón, especialmente en la población positiva a PD-L1. Presentaremos estos datos a las agencias reguladoras lo antes posible".

 

Tecentriq ha demostrado ya un beneficio clínicamente significativo en varios tipos de cáncer de pulmón, con cinco indicaciones actualmente aprobadas en todo el mundo. Fue la primera inmunoterapia contra el cáncer aprobada para el tratamiento en primera línea de adultos con cáncer de pulmón microcítico (CPM) en estadio extendido, en combinación con carboplatino y etopósido (quimioterapia). Tecentriq también tiene cuatro indicaciones aprobadas en CPNM en monoterapia o en combinación con terapias dirigidas y/o quimioterapias.

 

Además, Roche cuenta con un amplio programa de desarrollo para Tecentriq, que incluye múltiples estudios fase III, unos en marcha y otros previstos, en diferentes tipos de cánceres de pulmón, genitourinario, de piel, de mama, gastrointestinal, ginecológico y de cabeza y cuello. Esto incluye estudios que evalúan Tecentriq tanto solo como en combinación con otros medicamentos, así como ensayos en entornos metastásicos, adyuvantes y neoadyuvantes en varios tipos de tumores.

 

Acerca del Impower010

IMpower010 es un estudio fase III, internacional, multicéntrico, aleatorizado y abierto que evalúa la eficacia y la seguridad de Tecentriq en comparación con el BSC, en pacientes con CPNM en estadio IB-IIIA (UICC 7ª edición), tras una resección quirúrgica y hasta 4 ciclos de quimioterapia adyuvante basada en cisplatino. El estudio aleatorizó a 1.005 personas con una proporción de 1:1 para que recibieran un máximo de 16 ciclos de Tecentriq o BSC. El objetivo primario es la SLE determinada por el investigador en el estadio II-IIIA positivo a PD-L1, en todos los estadios II-IIIA aleatorizados y en las poblaciones con estadio IB-IIIA del grupo con IT. Los objetivos secundarios incluyen la SG en toda la población del estudio, en CPNM en estadio IB-IIIA con IT.

 

Acerca del CPNM

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en el mundo1. Cada año 1,8 millones de personas fallecen por esta enfermedad, lo que supone que cada día se producen más de 4.900 muertes en el mundo.1 El cáncer de pulmón puede dividirse en dos tipos principalmente: cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) y microcítico (CPM). El CPNM es el más común y representa el 85% de todos los casos2 y se divide en los de células escamosas y en los no escamosos. Los escamosos se caracterizan por células planas que cubren la superficie de las vías respiratorias cuando se observan a través de un microscopio2.

 

Acerca de Tecentriq

Tecentriq es un anticuerpo monoclonal concebido para unirse a una proteína denominada PD-L1. Se ha diseñado para unirse directamente al PD-L1 que se expresa en las células tumorales y en los linfocitos infiltrantes de tumores y bloquear su interacción con los receptores PD-1 y B7.1. Al inhibir el PD-L1 Tecentriq permite la activación de los linfocitos T y tiene el potencial de ser utilizado en combinación con otras inmunoterapias frente al cáncer, terapias dirigidas y diversas quimioterapias en una amplia gama de tumores. El desarrollo de Tecentriq y su programa clínico se basa en nuestra mayor comprensión de cómo el sistema inmunológico interactúa con los tumores y de cómo es capaz de combatir el cáncer de manera más eficaz.

 

Tecentriq está aprobado en Estados Unidos, en la Unión Europea y en países de todo el mundo, en monoterapia o en combinación con terapias dirigidas y/o quimioterapia, para varias formas de cáncer de pulmón de células pequeñas y no pequeñas, ciertos tipos de cáncer urotelial metastásico y en cáncer de mama triple negativo metastásico PD-L1 positivo y para carcinoma hepatocelular. En Estados Unidos, también está aprobado en combinación con Cotellic® (cobimetinib) y Zelboraf® (vemurafenib) para el tratamiento de pacientes con melanoma avanzado con mutación BRAF V600 positiva.

 

Acerca de Roche en la inmunoterapia del cáncer

A través de una rigurosa apuesta por la ciencia innovadora, Roche ha contribuido al desarrollo de importantes avances terapéuticos y diagnósticos en el área de oncología durante los últimos 50 años. En la actualidad, el potencial de la inmunoterapia contra el cáncer es un área de gran interés. Con más de 20 moléculas en desarrollo, Roche está investigando los beneficios potenciales de la inmunoterapia sola y en combinación con quimioterapia, terapias dirigidas y otras inmunoterapias, con el objetivo de proporcionar un tratamiento adaptado a las necesidades de cada paciente para así aprovechar su sistema inmunitario único para atacar su cáncer. Nuestra experiencia científica, junto con la innovación y una amplia política de colaboraciones, nos proporciona la confianza suficiente para continuar apostando por encontrar una cura frente al cáncer asegurando el tratamiento correcto para el paciente correcto en el momento correcto.

 

Además del inhibidor de puntos de control PD-L1 aprobado por Roche, Tecentriq® (atezolizumab), la cartera de productos de inmunoterapia contra el cáncer de Roche incluye otros inhibidores de puntos de control, como tiragolumab, una novedosa inmunoterapia contra el cáncer diseñada para unirse a TIGIT, terapias individualizadas de neoantígenos y anticuerpos bispecíficos de células T.

 

Para obtener más información sobre el enfoque científico de Roche en materia de inmunoterapia contra el cáncer, siga este enlace:

http://www.roche.com/research_and_development/what_we_are_working_on/oncology/cancer-immunotherapy.htm


Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico, cuyo fin es hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La fortaleza que supone la integración de las áreas farmacéutica y diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder en medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el tratamiento más adecuado de la mejor forma posible.

 

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene más de 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer. Por duodécimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche, cuya sede central está en Basilea (Suiza), está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2020 daba empleo a más de 100.000 personas, invirtió 12.200 millones de francos suizos (CHF) en investigación y desarrollo (I+D) y sus ventas alcanzaron la cifra de 58.300 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales utilizadas o mencionadas en este comunicado están protegidas por la ley.

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.