Terapias innovadoras, diagnóstico de precisión y gestión de datos clínicos, bases para impulsar la medicina personalizada en España

  • El avance de esta nueva forma de abordar los problemas de salud solo será posible con la colaboración de todos los agentes implicados en los sistemas sanitarios

  • Esta jornada pone el broche a la iniciativa Diálogos PHC, que se puso en marcha en 2020 para debatir sobre los avances y retos que supone la medicina personalizada

Madrid, 13 de julio de 2021- La medicina personalizada comienza con el diagnóstico de precisión y, a través del desarrollo de terapias innovadoras y de la gestión de grandes cantidades de datos clínicos mediante herramientas de big data e inteligencia artificial, tiene el potencial de cambiar la forma en la que hoy se abordan los problemas de salud. Su desarrollo pasa por un fuerte impulso de la investigación biomédica, clave para el desarrollo de medicamentos innovadores que, cada vez más, se ajustan al perfil molecular de cada enfermedad, con el fin de ofrecer un abordaje terapéutico a la medida de cada paciente en el momento adecuado. 

“En Roche estamos convencidos de que garantizar el tratamiento adecuado para cada paciente individual en el momento concreto que lo necesita es el camino a seguir; por eso nos hemos convertido en la única compañía biotecnológica del mundo capaz de ofrecer, al mismo tiempo y bajo el mismo techo, diagnóstico de precisión, desarrollo de terapias innovadoras y análisis de datos”, ha destacado Stefanos Tsamousis, director general de Roche Farma España, en el marco de la I Jornada de Medicina Personalizada: realidades, retos y oportunidades, organizada por la compañía con el aval de la Asociación de Salud Digital y que se celebra desde el 12 de julio hasta este miércoles 14 de julio.

Tsamousis explicó que la compañía lleva años trabajando para “liderar esta revolución”. Para ello hemos apostado muy fuerte por la investigación biomédica, donde somos líderes en España, y trabajamos intensamente en el desarrollo de medicamentos innovadores que, cada vez más, se ajustan al perfil molecular específico de cada enfermedad para ofrecer un abordaje terapéutico a la medida de cada paciente”. Sin embargo, tal como indicó, el desarrollo de la medicina personalizada solo será posible a través de la colaboración estrecha entre todos los agentes sanitarios (profesionales y sistemas sanitarios, administraciones, asociaciones de pacientes, industria, reguladores, etcétera).

 

Acceso al diagnóstico de precisión

Desde el ámbito del diagnóstico, la medicina personalizada aspira a identificar a los pacientes con mayor o menor riesgo frente a una determinada enfermedad, así como a determinar su pronóstico y respuesta a un determinado tratamiento. Es por ello que, según destacó Adriana Rubio, directora general de Roche Diagnostics en España, hay que dibujar un futuro “donde todos y cada uno de los individuos tengan un amplio acceso a pruebas diagnósticas innovadoras, oportunas y clínicamente significativas, así como a herramientas innovadoras de soporte a la decisión clínica, que permitan a los profesionales sanitarios la elección del tratamiento personalizado más seguro y efectivo”

El objetivo no es otro que “proporcionar a cada paciente el tratamiento más adecuado, con mayor probabilidad de éxito clínico; al tiempo que se aportan soluciones innovadoras en el manejo de cada patología para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Durante el encuentro, los expertos han insistido en que todos los actores del sistema deberían unir el conocimiento biomédico, la tecnología y la ciencia de datos para mejorar el recorrido del paciente, apoyar las decisiones médicas y elegir los tratamientos que garanticen el mejor resultado posible.

Julián Isla, director científico de la Fundación Europea de Síndrome de Dravet y miembro del Comité para los Medicamentos Huérfanos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), además de experto en análisis de datos e inteligencia artificial, ha destacado el papel fundamental que el registro masivo y ordenado de datos tiene en el correcto desarrollo de la medicina de precisión. “Un uso apropiado de los datos es fundamental para hacer avanzar la medicina un paso más allá. El aprendizaje automático, basado en el análisis de una ingente cantidad de datos, hará que la forma en que resolvamos determinados problemas de salud sea absolutamente diferente”, aseguró.

Según este experto, “en un futuro, el diagnóstico médico se basará en un pronóstico matemático que será el resultado de combinar numerosos algoritmos y datos de muy diversas fuentes. El paciente es un ente complejo, por lo que las enfermedades que padece tendrán un número asociado que incluya su complejidad y ayude a las máquinas a determinar la patología con nombre y apellidos”. 

 

Innovación biomédica: personalizando la medicina

En la primera mesa de debate, moderada por la periodista Helena Resano, han participado el director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, Ángel Carracedo; el jefe del Servicio del Hospital de Bellvitge y presidente de la Sociedad Internacional de Patólogos Ginecológicos (ISGYP), Xavier Matías-Guiu; el jefe del Servicio de Oncología Médica del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Rafael López, y el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal.

Todos los expertos han coincidido en destacar como pilares de la medicina personalizada: un diagnóstico temprano y de precisión, la investigación y desarrollo de medicamentos innovadores y el seguimiento individualizado de cada paciente junto al análisis de datos. Una medicina que, sin duda, contribuye a un uso más eficiente de los recursos y de los tratamientos, permitiendo un acceso más equitativo a la innovación terapéutica. 

En este contexto, los participantes también subrayaron la necesidad de que haya una estrecha colaboración multidisciplinar que incluye desde los profesionales sanitarios que tratan directamente con los pacientes, hasta los patólogos, pasando por la comunidad científica, los pacientes y los organismos decisores. “Ha de entenderse que la medicina personalizada”, manifestó Teresa Ramos, responsable de Medicina Personalizada en Roche España, “va mucho más allá del diagnóstico y de una decisión concreta de tratamiento. Se trata de movilizar y transformar el sistema sanitario a través de la creación de un nuevo ecosistema: nuevas políticas y regulaciones, nuevos modelos de acceso y financiación, nuevas infraestructuras, nuevas capacidades, nuevos perfiles y nuevas interacciones entre los diferentes agentes para generar una nueva práctica clínica”.

A modo de conclusión, el doctor Rafael López destacó que, si bien es cierto que la medicina de precisión es una herramienta muy ambiciosa de diagnóstico y tratamiento “hoy por hoy, podemos ir implementando medidas que, siendo a priori menos ambiciosas, tengan como resultado esa atención excelente que el paciente merece como, por ejemplo, fomentar de manera decidida los hábitos de vida saludable”. En otro orden de cosas, el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas abogó por subrayar cómo esta forma de hacer medicina supone un “punto de inflexión en la forma, no solo de hacer medicina, sino de gestionarla”.

Por su parte, el doctor Ángel Carracedo cerró su intervención destacando la necesidad de que el sector público apoye, fomente e invierta en la investigación de nuevos marcadores. De igual mantera destacó “la apuesta decidida de España por formar parte de la vanguardia en este tipo de medicina, participando en interesantes proyectos a nivel internacional”. Mientras que, por su parte, el doctor Matías-Guiu finalizó su participación en este foro, asegurando que la medicina de precisión permitirá, no solo diagnosticar o tratar, “sino evitar o prevenir determinadas patologías en individuos más predispuestos a sufrirlas, así como implementar políticas sanitarias más eficientes”.

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico, cuyo fin es hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La fortaleza que supone la integración de las áreas farmacéutica y diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder en medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el tratamiento más adecuado de la mejor forma posible.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene más de 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer. Por duodécimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche, cuya sede central está en Basilea (Suiza), está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2020 daba empleo a más de 100.000 personas, invirtió 12.200 millones de francos suizos (CHF) en investigación y desarrollo (I+D) y sus ventas alcanzaron la cifra de 58.300 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página  www.roche.com

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies