• La tercera edición de esta iniciativa arrancará por tercer año consecutivo en Valencia

  • Incorporar una rutina de ejercicios a los hábitos diarios mejora el estado físico y psicológico de las personas afectadas por cáncer de pulmón

  • El programa consiste en dos sesiones semanales de ejercicios al aire libre, dirigidos por un educador físico deportivo, en las que se combina ejercicio aeróbico y de fuerza con pautas para mejorar la capacidad respiratoria

Valencia, 28 de febrero de 2022. - Un año más se pone en marcha el “Programa Actívate”, una iniciativa impulsada por el Grup de Investigació i divulgació Oncològica (GIDO), la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y el programa Vive Entrena Cáncer Enfrenta (VEnCE) de la Fundación Universidad Europea, con el apoyo de Roche Farma España, cuyo objetivo es animar a los pacientes con cáncer de pulmón a realizar actividad física. Y es que, existe una amplia muestra de estudios que han constatado que incorporar una rutina de ejercicios a los hábitos diarios mejora el estado físico y psicológico de las personas con cáncer1.

Tal y como ha comentado el doctor Óscar Juan, oncólogo del Hospital Universitario La Fe de Valencia y presidente del GIDO“las ediciones anteriores de ‘Actívate’ han sido un éxito en cuanto a la satisfacción de los pacientes. Ellos han sido los que nos han animado a seguir con el programa, no solo por los datos que apoyan el beneficio de la actividad física en la mejoría de su calidad de vida y en el aumento de la supervivencia, sino por el beneficio inmediato y directo que hemos visto. El ejercicio se debería incorporar como un elemento más en el tratamiento de los pacientes con cáncer de pulmón”. Además, destaca que “la práctica de ejercicio ayuda a tolerar mejor la cirugía y los tratamientos con quimioterapia, además de reducir el tiempo de recuperación”.

Por su parte, Beatriz Pérez, directora médico de Roche Farma España, ha señalado que “desde esta compañía consideramos clave apoyar iniciativas como el Programa Actívate que favorecen hábitos de vida saludables con un beneficio sobre los resultados del tratamiento y la calidad de vida de estas personas. Los pacientes son nuestra prioridad, por lo que trabajamos firmemente en el desarrollo e investigación de nuevas opciones que contribuyan a mejorar su supervivencia y calidad de vida y, con más motivo, en enfermedades con un gran impacto social como es el cáncer de pulmón”.

¿En qué consiste el “Programa Actívate”?

Esta nueva edición del programa, que comenzará el próximo martes 1 de marzo y se prolongará hasta finales de año en la ciudad de Valencia, consta de dos sesiones grupales de ejercicio al aire libre de 90 minutos, todas ellas guiadas por un educador físico deportivo, con la valoración previa por parte de sus respectivos oncólogos. Durante las rutinas, se combinará ejercicio físico aeróbico y de fuerza, junto con otras pautas para mejorar la capacidad física y emocional. Un programa que se dirige específicamente a pacientes con cáncer de pulmón en cualquier etapa de su enfermedad. Bajo esta visión de trabajo interdisciplinar, se pretende ofrecer herramientas accesibles y útiles para que, una vez terminado el periodo de entrenamiento, los pacientes puedan continuar desarrollando ejercicio físico como parte de su rutina.

"Muchas personas con cáncer de pulmón no son del todo conscientes del beneficio que realizar actividad física implica para su salud, y de lo positivo que es incorporarlo a su estilo de vida, ya que estos pequeños esfuerzos hacen que el paciente afronte con más optimismo su día a día”, asegura Bernard Gaspar, presidente de AEACaP, que ha subrayado que además “este programa facilita un espacio para que las personas afectadas puedan compartir experiencias con quienes están en una situación similar”.

En este contexto, Itziar Pagola, vicedecana de Grado en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Fisioterapia de la Universidad Europea, afirma que “existen evidencias científicas que avalan que la actividad física y el ejercicio es una intervención no farmacológica que ha demostrado mejorar muchos aspectos en los pacientes con cáncer, pero es fundamental que este ejercicio se prescriba por el oncólogo y esté diseñado, supervisado y evaluado por un educador físico deportivo, que pueda adaptarlo a las necesidades de cada paciente”.

Acerca de Roche

Fundada en 1896 en Basilea, Suiza, como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos originales, Roche se ha convertido en la empresa de biotecnología más grande del mundo y líder mundial en diagnóstico in vitro. La empresa persigue la excelencia científica para descubrir y desarrollar medicamentos y diagnósticos para mejorar y salvar la vida de personas en todo el mundo. Somos pioneros en medicina personalizada y queremos transformar aún más la forma en que se brinda la atención médica para tener un impacto aún mayor. Para ofrecer la mejor asistencia a cada persona, nos asociamos con muchas otras entidades y combinamos nuestras fortalezas en Diagnóstico y Farmacia con conocimientos de datos de la práctica clínica.

En reconocimiento a nuestro esfuerzo por buscar una perspectiva a largo plazo en todo lo que hacemos, Roche ha sido nombrada, por decimotercer año consecutivo, una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por los índices de sostenibilidad Dow Jones. Esta distinción también refleja nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a la atención médica junto con socios locales en todos los países en los que trabajamos.

Genentech, en Estados Unidos, es miembro de propiedad absoluta del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, Japón.

Para obtener más información, visite www.roche.com y www.roche.es.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.