Roche Farma y el IMOMA sellan una alianza para impulsar la medicina personalizada en Asturias

  • Ambas entidades desarrollarán nuevas actividades de divulgación, I+D biomédica e iniciativas para mejorar el acceso de los pacientes oncológicos a los análisis genómicos de última generación

  • Se refuerza así una colaboración que comenzó en 2016 con un proyecto que empleó, de manera pionera en Asturias, biopsias líquidas en pacientes con cáncer, gracias al mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson

Oviedo, 28 de julio de 2022.- En los últimos años, el avance del proceso de digitalización, el desarrollo de las ciencias ómicas, como la genómica, el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico de precisión y la aparición de herramientas avanzadas de gestión de datos (big data) e inteligencia artificial han permitido el impulso de la medicina personalizada en oncología, que permite tratar cada caso de cáncer de forma individual y según el perfil molecular del tumor concreto de cada paciente.

La medicina personalizada se prolonga a lo largo de todo el recorrido del paciente (prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento) y se sustenta sobre tres pilares principales: la innovación terapéutica, el diagnóstico de precisión a través de herramientas de secuenciación genómica y el análisis de datos.

Impulsar este nuevo paradigma en el Principado es el objetivo principal del acuerdo marco que han suscrito el Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA) y Roche Farma España, y que fue presentado hoy en Oviedo. Gracias a este convenio ambas entidades se comprometen a desarrollar proyectos en tres ámbitos: en la generación de evidencia científica y acceso al análisis genómico exhaustivo del paciente oncológico; en la divulgación de proyectos y conceptos de medicina de precisión; y en la comunicación social de la ciencia y promoción de la cultura científica.

Liderando desde Asturias este nuevo modelo de oncología de precisión, el IMOMA está a la cabeza de esta manera de hacer medicina, empleando herramientas de última generación, capaces de identificar las características intrínsecas de cada tumor para poder dar a los pacientes y a sus oncólogos un diagnóstico preciso.

El Dr. Rubén Cabanillas, médico responsable del Área de Medicina de Precisión del IMOMA, explica: “Solo conociendo las características moleculares únicas de cada tumor y de cada individuo, podemos diagnosticar de manera precisa y así individualizar el tratamiento y el seguimiento de los pacientes, objetivo que ha marcado la rutina clínica del IMOMA desde su creación”.

Por su parte, el Dr. Juan Cadiñanos, director científico del IMOMA, afirma: “Este acuerdo marco con una multinacional de la dimensión y prestigio de Roche nos permitirá continuar proyectos y sinergias en el campo de la salud y la investigación, iniciados gracias al mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. También nos hemos propuesto reforzar la colaboración para garantizar el acceso, por parte de los pacientes, a análisis genómicos. El acuerdo busca, además, impulsar iniciativas para medir y gestionar resultados en salud, así como relativas a formación sanitaria”.

El responsable de Roche Farma en Asturias, Juan Salor, destaca la importancia de este acuerdo con una entidad de prestigio y rigor científico como el IMOMA: “Nos va a permitir trabajar conjuntamente para impulsar de forma decidida la medicina personalizada en el ámbito oncológico en Asturias, lo que esperamos que se traduzca en mejoras en la salud y calidad de vida de los pacientes. En Roche queremos ser un firme aliado del IMOMA y de la sanidad asturiana para desarrollar conjuntamente iniciativas que nos permitan avanzar y situar al Principado como un referente en oncología de precisión y medicina personalizada”.

Sobre el IMOMA

El IMOMA (Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias) es una entidad sanitaria participada por Corporación Masaveu, Liberbank y Medicina Asturiana, cuyo objetivo es ayudar a las personas a recuperar su salud, prevenir el desarrollo de la enfermedad y mejorar su calidad de vida, poniendo a disposición de las personas, sanas y enfermas, y de los profesionales sanitarios, los últimos avances en medicina molecular y radioterapia de alta precisión.

 

Sobre la FMCMP

Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP):  Los objetivos de la Fundación se resumen en la consecución, sin ánimo de lucro, de los siguientes fines:

La formación profesional de los jóvenes trabajadores, velando por el aprendizaje integral, humano y profesional.

La investigación científica, con especial atención en el desarrollo tecnológico de la medicina y de la industria de fabricación del cemento y de sus aplicaciones posteriores.

La promoción, difusión, conservación, recuperación y restauración del Patrimonio Histórico Español, de la Música y del Arte en general.


Sobre Roche

Fundada en 1896 en Basilea, Suiza, como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos originales, Roche se ha convertido en la empresa de biotecnología más grande del mundo y líder mundial en diagnóstico in vitro. La empresa persigue la excelencia científica para descubrir y desarrollar medicamentos y diagnósticos para mejorar y salvar la vida de personas en todo el mundo. Somos pioneros en medicina personalizada y queremos transformar aún más la forma en que se brinda la atención médica para tener un impacto aún mayor. Para ofrecer la mejor asistencia a cada persona, nos asociamos con muchas otras entidades y combinamos nuestras fortalezas en Diagnóstico y Farmacia con conocimientos de datos de la práctica clínica.

En reconocimiento a nuestro esfuerzo por buscar una perspectiva a largo plazo en todo lo que hacemos, Roche ha sido nombrada, por decimotercer año consecutivo, una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por los índices de sostenibilidad Dow Jones. Esta distinción también refleja nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a la atención médica junto con socios locales en todos los países en los que trabajamos.

Genentech, en Estados Unidos, es miembro de propiedad absoluta del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, Japón.

Para obtener más información, visite www.roche.com y www.roche.es.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies