La investigación del origen de la Esclerosis Lateral Amiotrófica centra en Euskadi el programa científico Stop Fuga de Cerebros

  • Stop Fuga de Cerebros es un proyecto de Roche Farma que incluye una beca de 60.000 euros y tiene como objetivo apoyar la labor de los investigadores locales

  • El proyecto está siendo desarrollado por el doctor Francisco Javier Gil Bea, del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia

  • La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, presidió el acto de entrega de la beca

San Sebastián, 17 de marzo de 2022.- La investigación de los mecanismos moleculares que están detrás del origen de la Esclerosis Lateral Amiotrófica desarrollada por el doctor Francisco Javier Gil Bea, del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia, ha sido merecedora de la beca Stop Fuga de Cerebros de Roche Farma, tiene como objetivo apoyar la labor de los investigadores cuya labor se desarrollando actualmente en Euskadi. La beca cuenta con una dotación de 60.000 euros por un periodo de 18 meses.

Esta beca viene a impulsar el trabajo que el grupo de investigación del doctor Gil-Bea, en estrecha colaboración intramural con el grupo de mitocondrias liderado por el doctor Ian Holt, está llevando a cabo para diseccionar los mecanismos biológicos y moleculares que promueven la formación aberrante de depósitos proteicos característica de la ELA, que en gran medida tienen que ver con alteraciones en las vías celulares de producción de energía.

El conocimiento exacto de estos mecanismos está desvelando dianas con las que se podrá frenar la formación de estas marcas patológicas y, por tanto, con expectativas de generar tratamientos que consigan parar o ralentizar la progresión de la enfermedad. “Tenemos la esperanza de que las investigaciones que estamos realizando puedan tener un impacto social y vayan a ayudar a fomentar el desarrollo de nuevas terapias farmacológicas o celulares que permitan prevenir o frenar la progresión patológica de la ELA, una enfermedad devastadora que a día de hoy no tiene freno y no es curable”, explica el doctor Gil Bea.

La entrega formal de la beca ha tenido lugar en el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia (San Sebastián), en un acto presidido por la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, quien felicitó al investigador becado y destacó la importancia de apoyar todas las iniciativas que permitan “garantizar que aquellas personas que tienen conocimiento, iniciativa y vocación tengan las condiciones adecuadas para desarrollar su tarea investigadora en Euskadi”.

En el transcurso del acto, la directora del Departamento Médico de Roche Farma España, Beatriz Pérez, destacó cómo el trabajo de Gil Bea y el de su equipo está contribuyendo a la búsqueda de soluciones para los pacientes de ELA y otras patologías. “En Roche tenemos claro que incentivar la innovación en el ámbito sanitario, mejorando así la sociedad en la que vivimos, pasa por apoyar el talento investigador más cercano. Una comunidad que investiga es una comunidad que crece, que ofrece respuestas a las necesidades de las personas, e investigaciones como las de Francisco Gil Bea son una buena prueba de ello”.

Si en Roche hemos llegado a ser la compañía líder en el mundo en innovación biotecnológica y medicina personalizada –añadió– es gracias al esfuerzo investigador, un esfuerzo que no da frutos sin apoyar el talento. Por eso es tan importante que los mejores profesionales sigan trabajando en nuestro entorno, desarrollando proyectos que beneficien a toda la sociedad en la que desarrollan su actividad”.

De hecho, el programa Stop Fuga de Cerebros forma parte de un proyecto de Roche Farma que comenzó en 2017 con el objetivo de retener a los mejores investigadores y favorecer el desarrollo de su trabajo en el ámbito cercano, desarrollando así una red que, a través de la labor científica, acabe generando un impacto positivo en los pacientes y la sociedad.

Apoyar a profesionales como Francisco Javier Gil Bea forma parte de nuestra apuesta por la innovación hecha en casa y por nuestra insistencia en respaldo a los investigadores más cercanos. Su trabajo, sin duda, puede marcar la diferencia en el futuro de muchas personas, y por eso hemos creído importante impulsarlo incorporándolo a la lista de proyectos que forman parte de Stop Fuga de Cerebros”, explicó Pérez.

Francisco Javier Gil Bea suma su nombre al de otra investigadora de Euskadi, Estefanía Carrasco, que ya participó de este programa en la edición anterior, en su caso dedicando su esfuerzo al tratamiento del cáncer a través de la medicina personalizada.

Impacto positivo en los pacientes y la sociedad

El programa Stop Fuga de Cerebros forma parte de un proyecto de Roche Farma que comenzó en 2017 con el objetivo de retener a los mejores investigadores y favorecer el desarrollo de su trabajo en el ámbito cercano, desarrollando así una red que, a través de la labor científica, acabe generando un impacto positivo en los pacientes y la sociedad.

Las becas tienen como objetivo apoyar la labor de los investigadores cuya labor científica incluye investigación básica o traslacional y se han concedido hasta ahora en 15 Comunidades Autónomas.

Estas becas son gestionadas por los organismos de salud de las comunidades autónomas que se sumen al proyecto a través de la tramitación de un convenio de colaboración entre Roche Farma y la entidad designada por cada organismo de salud. Hasta la fecha, se han adscrito a esta fórmula de colaboración las consejerías de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

Para más información sobre el trabajo de investigación del doctor Gil Bea está disponible un vídeo en el canal de Youtube de Roche Farma España.

Acerca de Roche

Fundada en 1896 en Basilea, Suiza, como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos originales, Roche se ha convertido en la empresa de biotecnología más grande del mundo y líder mundial en diagnóstico in vitro. La empresa persigue la excelencia científica para descubrir y desarrollar medicamentos y diagnósticos para mejorar y salvar la vida de personas en todo el mundo. Somos pioneros en medicina personalizada y queremos transformar aún más la forma en que se brinda la atención médica para tener un impacto aún mayor. Para ofrecer la mejor asistencia a cada persona, nos asociamos con muchas otras entidades y combinamos nuestras fortalezas en Diagnóstico y Farmacia con conocimientos de datos de la práctica clínica.

En reconocimiento a nuestro esfuerzo por buscar una perspectiva a largo plazo en todo lo que hacemos, Roche ha sido nombrada, por decimotercer año consecutivo, una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por los índices de sostenibilidad Dow Jones. Esta distinción también refleja nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a la atención médica junto con socios locales en todos los países en los que trabajamos.

Genentech, en Estados Unidos, es miembro de propiedad absoluta del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, Japón.

Para obtener más información, visite www.roche.com y www.roche.es.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies