• Una campaña en la que participan profesionales sanitarios y personas anónimas que representan los distintos perfiles de la sociedad, que indaga acerca de los síntomas y causas del cáncer de vejiga

  • Una de cada 10 personas afirma no haber oído hablar nunca del cáncer de vejiga y desconocer cómo se puede manifestar

  • Se estima que en el año 2023 serán diagnosticados 21.694 nuevos casos de cáncer de vejiga en España, siendo la causa de 4.464 muertes anuales en nuestro país1

 

Madrid, 23 de mayo de 2023.- En el mes de concienciación del cáncer de vejiga, Roche lanza, por tercer año consecutivo, la campaña #EseGranDesconocido (), una iniciativa que tiene como fin dar visibilidad a uno de los tumores más frecuentes a la vez que menos conocido por la población general. En esta ocasión, el periodista Marc Calderó ha salido a la calle a preguntar por los síntomas y causas de esta enfermedad. Y es que, según los datos de la encuesta global “We Care”, que contó con 9.629 participantes, entre los que se encuentran 1.605 españoles, uno de cada diez afirma no haber oído nunca hablar del cáncer de vejiga y un 62% señala no conocer los signos y síntomas de la enfermedad, como puede ser tener sangre en la orina.

Se estima que en el año 2023 serán diagnosticados 21.694 nuevos casos de cáncer de vejiga en nuestro país, siendo un 81% de los casos hombres y un 18% mujeres1. España es el país europeo con mayor incidencia en esta enfermedad, y a pesar de ser el quinto tumor más diagnosticado en nuestro país2, provocando 4.464 muertes durante el año 2021, el conocimiento sobre este tumor sigue siendo muy limitado.

La campaña cuenta con la participación del doctor Pablo Gajate Borau, oncólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid quien ha explicado todas las dudas que la gente de la calle ha ido planteando. El experto ha señalado que “este tumor está altamente asociado al género y a la edad, siendo cuatro veces más frecuente en varones que en mujeres. Además, el pico de incidencia es a partir de los 60 años”.

Por su parte, la doctora Beatriz Pérez Sanz, directora médico de Roche Farma España, ha manifestado que “con la tercera edición de esta iniciativa, estamos convencidos de que poco a poco estamos contribuyendo a que se sepa un poco más de un tumor tan frecuente. Desde Roche, queremos dar respuesta a muchas de las necesidades que nos plantean las personas que conviven con una enfermedad como el cáncer de vejiga, con el fin de mejorar su calidad de vida. Para ello apoyamos todo tipo de acciones que ayuden a tener más información y a conocer cómo afecta esta enfermedad tanto a los pacientes como a su entorno”.

 

Cáncer de vejiga #EseGranDesconocido

¿Cáncer de qué? es el claim de esta campaña que pone el foco sobre la importancia de poner nombre a este tumor. ¿Qué es el cáncer de vejiga?, ¿A quién afecta?, ¿Cuáles son los factores de riesgo y sus síntomas?, ¿Cuáles son las fases de este tumor? y ¿Cuándo acudir al médico? son algunas de las preguntas formuladas por Marc Calderó. Con esta iniciativa se busca también que la población general empatice con la causa y tenga más conciencia sobre el impacto que este tumor tiene en aquellas que lo padecen de forma directa e indirecta.

“Este cáncer”, ha comentado el doctor Gajate, “se produce a nivel de las células de la vejiga, especialmente de aquellas que tapizan su pared por dentro, cuando cambian y empiezan a crecer de forma descontrolada. De tal forma que pueden ir invadiendo las diferentes capas de la vejiga o los órganos que tienen alrededor e incluso producir metástasis a distancia”.

La principal causa y más conocida del cáncer de vejiga es el tabaco, al que se atribuyen en torno al 50% de todos los casos diagnosticados. Asimismo, hay estudios que reconocen la relación entre la infección por VPH (Virus del Papiloma Humano) y el cáncer de vejiga, y es que, se estima que hasta un 17% de estos tumores podrían deberse en parte al hecho de ser portador de serotipos del VPH de alto riesgo3. El experto ha insistido en que “el factor más importante es el tabaco. Se estima que entre el 50 -70% de los casos en varones está asociado al tabaco y en mujeres corresponde a entre un 20-30% de los casos. El segundo factor de riesgo, y menos conocido, es la exposición a determinadas sustancias químicas. Y, por último, algunas infecciones o la exposición a medicamentos que también producen inflamación crónica de la vejiga”.

Para diagnosticar el cáncer de vejiga de forma precoz no se realizan test de forma rutinaria en personas sanas, ya que no existe evidencia de que esto sea realmente beneficioso. Asimismo, el tratamiento de estos tumores se realiza en función del estadio que presentan en este sentido, el oncólogo afirma que “en aquellos pacientes con un estadio localizado vamos a intentar un tratamiento con intención curativa, con quimioterapia y cirugía. Incluso, en aquellos pacientes con la enfermedad más avanzada”.

Ante cualquier sospecha es muy importante hablar con el médico y pedir ayuda cuando sea necesario. Para muchas personas recién diagnosticadas puede ser de gran ayuda acudir a otras personas que han pasado por la misma situación, a través de las asociaciones de pacientes.

 

Sobre Roche

Fundada en 1896 en Basilea, Suiza, como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos originales, Roche se ha convertido en la empresa de biotecnología más grande del mundo y líder mundial en diagnóstico in vitro. La empresa persigue la excelencia científica para descubrir y desarrollar medicamentos y diagnósticos para mejorar y salvar la vida de personas en todo el mundo. Somos pioneros en medicina personalizada y queremos transformar aún más la forma en que se brinda la atención médica para tener un impacto aún mayor. Para ofrecer la mejor asistencia a cada persona, nos asociamos con muchas otras entidades y combinamos nuestras fortalezas en Diagnóstico y Farmacia con conocimientos de datos de la práctica clínica.

En reconocimiento a nuestro esfuerzo por buscar una perspectiva a largo plazo en todo lo que hacemos, Roche ha sido nombrada, por decimotercer año consecutivo, una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por los índices de sostenibilidad Dow Jones. Esta distinción también refleja nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a la atención médica junto con socios locales en todos los países en los que trabajamos.

Genentech, en Estados Unidos, es miembro de propiedad absoluta del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, Japón.

Para obtener más información, visite www.roche.com y www.roche.es.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

 

Referencias

[1] [2] [3] 

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.