#FichaContraelCáncer anima a compartir información sobre el cáncer de ovario para fomentar su diagnóstico precoz

  • La iniciativa #FichaContraelCáncer se puso en marcha con motivo del Día Mundial del Cáncer (4 de febrero) con el objetivo de difundir información básica sobre algunos de los tumores más frecuentes

  • El cáncer de ovario es el octavo tumor más frecuente en mujeres a nivel mundial

  • Alrededor del 20% de estos tumores son hereditarios, asociados en la mayoría de los casos a mutaciones de los genes BRCA 1 y BRCA 2

  • Los síntomas que presenta son muy inespecíficos, de ahí que sea difícil diagnosticarlo de manera temprana

 

Madrid, 6 de mayo de 2022.– El próximo domingo 8 de mayo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario, una patología que se prevé afecte a 3.600 mujeres en nuestro país a lo largo del 20221. Coincidiendo con esta jornada, la campaña #FichaContraelCáncer anima a compartir información básica para prevenir y detectar de forma precoz este tumor, ya que el 90% de las mujeres sobreviven más de 5 años cuando se diagnostica en fases tempranas2. Esta iniciativa, que Roche Farma España puso en marcha el pasado mes de febrero, coincidiendo con Día Mundial del Cáncer (4 de febrero), tiene como objetivo ir compartiendo información básica en formato “fichas” sobre cómo prevenir y detectar de forma precoz algunos de los tumores más frecuentes. La campaña recuerda que el cáncer no es una única enfermedad sino un grupo de muchas enfermedades cada una de ellas extremadamente compleja, pero que existen medidas sencillas que contribuyen a evitar su aparición o a diagnosticarlo antes. 

Cerca de 314.000 mujeres son diagnosticadas al año de cáncer de ovario en el mundo3¡Ficha contra el cáncer! hace una llamada a la población general sobre la importancia de conocer las medidas de prevención del cáncer y, en este caso, recuerda a las mujeres que es fundamental acudir a las revisiones ginecológicas y conocer los posibles síntomas que presenta este tipo de tumor. En este contexto, la doctora Beatriz Pérez Sanz, directora médico de Roche Farma España, ha señalado que “como compañía, tenemos el compromiso de desarrollar mejores tratamientos, pero también de poner en marcha herramientas que ayuden a los pacientes y a la población general a tener más información sobre esta patología y cómo prevenirla. Acceder a una información veraz y fácil de entender contribuye a fomentar una cultura del autocuidado en la sociedad que redundará en una mejora en su calidad de vida”.

El cáncer de ovario es el octavo tumor más frecuente en mujeres a nivel mundial tras el cáncer de mama, colon, pulmón, cérvix, tiroides, endometrio y estómago4. El riesgo de sufrir esta patología aumenta con la edad, principalmente, después de la menopausia, diagnosticándose en la mayoría de los casos por encima de los 45 años5.  Se produce cuando se desarrollan células tumorales en el ovario, que se dividen y crecen de forma descontrolada. No existe una técnica o método para la detección precoz del cáncer de ovario, de hecho, sólo el 20% de las pacientes se diagnostica en estadios iniciales6. Conviene tener en cuenta que alrededor del 20% de los cánceres de ovario son hereditarios, asociados en la mayoría de los casos a mutaciones de los genes BRCA 1 y BRCA 2.

 

Factores de riesgo y síntomas del cáncer de ovario

La causa del cáncer de ovario continúa sin conocerse. Varios estudios epidemiológicos han identificado algunos factores que podrían aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad como una dieta rica en grasa, pero no son estudios concluyentes.  Sin embargo, si parece haber una clara relación entre el número de ciclos menstruales que tiene una mujer a lo largo de su vida y el riesgo de desarrollar un cáncer de ovario. El comienzo de la menstruación antes de los 12 años o la aparición de la menopausia después de los 50 años constituyen también factores de riesgo a tener en cuenta, ya que la mujer está expuesta a altos niveles de estrógenos durante más tiempo. Otros factores de riesgo están relacionados con la reproducción. Así, las mujeres que no han tenido hijos tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. El riesgo de padecer un cáncer de ovario también aumenta si un familiar de primer grado (madre, hermana o hija) ha padecido o padece un cáncer de ovario.

Los síntomas que ofrece el cáncer de ovario son muy inespecíficos. Este es uno de los principales obstáculos a la hora de poder ofrecer un diagnóstico precoz, ya que sus síntomas pueden confundirse con otras patologías como síndrome de ovario poliquístico, quiste ovárico, o endometriosis. Si se presenta más de uno de estos síntomas y persisten en el tiempo, los expertos recomiendan acudir a un profesional sanitario.

Entre los síntomas más frecuentes podemos encontrar:

  •  Dolor pélvico y abdominal persistente

  • Aumento del tamaño abdominal, con sensación de plenitud continua

  • Pérdida del apetito y sensación de estar lleno rápidamente

Ante la sospecha de cáncer de ovario, lo primero que se debe realizar es una evaluación general que incluya un examen pélvico que permita examinar la forma y el tamaño de los ovarios y del útero. Es conveniente también que con una analítica se midan determinados marcadores tumorales y, por último, se realicen diversas pruebas de imagen como ecografías, TAC o resonancias.

Una vez realizado el diagnóstico, lo más importante es conocer la etapa o estadio en la que se encuentra la enfermedad ya que, dependiendo de ésta, se planificará el tratamiento. En las últimas décadas se han logrado grandes avances en el tratamiento del cáncer con la aparición de los tratamientos biológicos. Un grupo de medicamentos con un mecanismo de acción común que actúan bloqueando de forma específica aspectos concretos de la biología celular o tumoral. Estos tratamientos atacan a las células cancerosas causando el menor daño posible a las células normales y, por lo tanto, produciendo menos efectos secundarios que la quimioterapia.

 

¡Ficha contra el cáncer!

Esta campaña hace una llamada a la población general teniendo en cuenta que entre un 30 y un 50% de los casos de cáncer podrían evitarse. Se utiliza el recurso de la ficha no solo para informar sino para animar a la gente a ‘fichar’ por el grupo que integran aquellos que se informan y toman conciencia de que es posible reducir riesgos con determinados hábitos de vida.

Durante todo el año y, coincidiendo con la celebración de diferentes días D, se irán compartiendo fichas a través de redes sociales con el hashtag #FichaContraelCáncer con mensajes sobre: qué debo saber para tratar de prevenir determinados tumores, qué debo saber sobre su abordaje actual y qué debo saber sobre los síntomas de alarma para favorecer una detección precoz. Asimismo, se difundirán vídeos tutoriales con profesionales sanitarios, pacientes y personajes populares explicando la importancia de conocer y compartir esta información. Todo el material estará disponible en una landing que se irá actualizando periódicamente con todos los contenidos.

 

Sobre Roche

Fundada en 1896 en Basilea, Suiza, como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos originales, Roche se ha convertido en la empresa de biotecnología más grande del mundo y líder mundial en diagnóstico in vitro. La empresa persigue la excelencia científica para descubrir y desarrollar medicamentos y diagnósticos para mejorar y salvar la vida de personas en todo el mundo. Somos pioneros en medicina personalizada y queremos transformar aún más la forma en que se brinda la atención médica para tener un impacto aún mayor. Para ofrecer la mejor asistencia a cada persona, nos asociamos con muchas otras entidades y combinamos nuestras fortalezas en Diagnóstico y Farmacia con conocimientos de datos de la práctica clínica.

En reconocimiento a nuestro esfuerzo por buscar una perspectiva a largo plazo en todo lo que hacemos, Roche ha sido nombrada, por decimotercer año consecutivo, una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por los índices de sostenibilidad Dow Jones. Esta distinción también refleja nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a la atención médica junto con socios locales en todos los países en los que trabajamos.

Genentech, en Estados Unidos, es miembro de propiedad absoluta del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, Japón.

Para obtener más información, visite www.roche.com y www.roche.es.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies