Nuevos datos del estudio fase III ALEX publicados en Journal of Thoracic Oncology demuestran que Alecensa® proporciona un beneficio sostenido en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico ALK+

  • Los nuevos resultados de un seguimiento a largo plazo del citado ensayo muestran una reducción del riesgo de progresión de la enfermedad o muerte del 57% en los pacientes tratados con Alecensa®

  • La supervivencia libre de progresión (SLP) con Alecensa® fue más de tres veces mayor que la registrada con crizotinib, hasta cerca de 3 años (34,8 meses frente a 10,9 meses)

Roche ha anunciado la publicación de un análisis exploratorio con resultados actualizados del estudio fase III ALEX, que evalúa Alecensa® (Alectinib) frente a crizotinib en cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado ALK positivo. Los resultados, que han sido publicados en Journal of Thoracic Oncology, muestran que el fármaco continúa proporcionando un beneficio superior en términos de supervivencia libre de progresión (SLP) evaluada por el investigador (34,8 meses para Alecensa® frente a 10,9 meses para crizotinib).1

En pacientes con metástasis al diagnóstico en el sistema nervioso central (SNC), un lugar común de progresión del CPNM ALK+, la media de SLP fue de 27,7 meses para los pacientes tratados con Alecensa®frente a los 7,4 meses en los pacientes tratados con crizotinib.1 Para pacientes sin metástasis basales del SNS, la media de SLP fue de 34,8 meses con Alecensa® en comparación con 14,7 meses con crizotinib.1El fármaco reduce significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte hasta un 57% (ratio de hazar [RH]= 0,43, 95% IC: 0,32-0,58) en comparación con crizotinib después de dos años de seguimiento. El perfil de seguridad y tolerabilidad de Alecensa® fue consistente con el ya observado en estudios previos, comparándose favorablemente con crizotinib.1

Los nuevos datos publicados en la revista revisada por pares (peer-reviewed) incluyen el análisis de un subgrupo adicional, evaluando el efecto de las variantes EML4-ALK en la eficacia de Alecensa® y crizotinib.Este análisis concluye que la eficacia no está influenciada por el tipo de variante EML4-ALK y que Alecensa® continúa demostrando una SLP evaluada por el investigador superior frente a crizotinib en paciente con CPNM ALK+ no tratados previamente, independientemente de la variante EML4-ALK.

El CPNM ALK+ es una forma distinta de cáncer de pulmón que afecta normalmente a gente joven (con una media de edad de 52 años poco o nada fumadores).2,3 Esta enfermedad afecta en España alrededor de 500 personas cada año (Las cifras del cáncer 2018. Informe SEOM).

“La publicación de estos datos en el ‘Journal of Thoracic Oncology’ nos permite seguir avanzando en el conocimiento y la comprensión del cáncer de pulmón ALK+ y se suma a la gran cantidad de evidencias que respaldan el uso de Alecensa® como terapia estándar de primera línea”, explica la doctora Edurne Arriola, jefa de Sección de Cáncer de Pulmón del Servicio de Oncología del Hospital del Mar. “Estos resultados refuerzan los beneficios del fármaco para los aproximadamente 500 pacientes con CPNM ALK+ en España”.

Antes de su publicación en el Journal of Thoracic Oncology, los resultados de eficacia y seguridad de este análisis exploratorio del estudio fase III ALEX se presentaron durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrada en junio de 2018. Los datos derivados del análisis del efecto de la variante EML4 de ALK se dieron a conocer en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) en octubre de 2018.

Alecensa® está aprobado en España como tratamiento de primera línea en monoterapia para el Cáncer de Pulmón No Microcítico avanzado ALK+ y como tratamiento de segunda línea en monoterapia para el Cáncer de Pulmón No Microcítico avanzado ALK+ en pacientes que han sido tratados previamente con crizotinib. El fármaco proporciona una eficaz opción de tratamiento para aproximadamente 500 pacientes con CPNM ALK+ avanzado de España.

Acerca del estudio ALEX5,6

ALEX (NCT02075840) es un estudio fase III, aleatorizado, multicéntrico, abierto, que evalúa la eficacia y seguridad de Alecensa® frente a crizotinib en pacientes no tratados previamente con CPNM ALK positivo, cuyos tumores se caracterizaron como ALK-positivo por la prueba de inmunohistoquímica (IHC) VENTANA ALK (D5F3) CDx, desarrollada por Roche Diagnostics. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente (1:1) al grupo Alecensa® o crizotinib. El objetivo primario del estudio fue la SLP evaluada por el investigador, y los objetivos secundarios incluyen: SLP evaluada por un comité de revisión independiente (CRI), tiempo hasta la progresión en el SNC, tasa de respuesta objetiva (TRO), duración de la respuesta (DR) y supervivencia global (SG). En el estudio han participado 303 pacientes de 161 hospitales de 31 países. Del total de centros, 13 son españoles. Los datos de SG se consideran aún inmaduros, con solo cerca de un tercio de los eventos reportados.

Los principales resultados del estudio ALEX se presentaron previamente en la Reunión Anual de ASCO y se publicaron en New England Journal of Medicine (NEJM) en junio de 2017. Los resultados de seguimiento del análisis del estudio ALEX se presentaron en ASCO 2018 y han mostrado1:

· Tras otros 10 meses de seguimiento, Alecensa® redujo el riesgo de empeoramiento de la enfermedad o muerte (SLP) en un 57% comparado a crizotinib (HR=0,43, 95% IC: 0,32-0,58). La media de seguimiento fue de 27,8 meses versus 22,8 meses para los pacientes tratados con Alecensa® y los tratados con crizotinib, respectivamente.

· La SLP (objetivo primario) determinada por el investigador fue de 34,8 meses en el grupo de Alectinib (95% IC: 17,7 –NE) versus 10,9 meses (95% IC: 9,1-12,9 meses) entre los que recibieron crizotinib.

· Alectinib ha demostrado una eficacia superior frente a crizotinib, independientemente de la presencia o ausencia de metástasis cerebrales al inicio del estudio. La SLP evaluada por el investigador para pacientes sin metástasis en el SNC en el momento de inicio fue de 34,8 meses con Alectinib (IC 95%: 22,4-NE) versus 14,7 meses (IC 95%: 10,8-20,3) con crizotinib (HR = 0,47, IC 95%: 0,32-0,71). La media de SLP reportada por el investigador para pacientes con metástasis cerebrales al inicio del estudio fue de 27,7 meses en el brazo de Alectinib (IC 95%: 9,2-NE) versus 7,4 meses (95% IC: 6,6-9,6) en el brazo con crizotinib (HR= 0,35, IC 95%: 0,22-0,56).

· La TRO para los tratados con Alectinib fue de 82,9% (95% IC: 75,95-88,51) frente al 75,5% (95% IC: 67,84-82,12) para los tratados con crizotinib, según la evaluación del investigador.

· Se observaron mejoras en el tiempo entre la primera respuesta al tratamiento y el empeoramiento de la enfermedad (Duración de Respuesta): 33,3 meses con Alectinib versus 11,1 meses con crizotinib.

· Los efectos adversos de Grado 3-5 fueron menos frecuentes en el grupo de Alecensa® (44,7%) comparado con el de crizotinib (51%). Los efectos adversos más comunes de Grado 3-4 fueron elevación de las enzimas hepáticas (alanina aminotransferasa, 4,6% y aspartato aminotransferasa; 5,5%) y un incremento de las enzimas musculares (creatina fosfoquinasa; 3,3%). Las reacciones adversas graves reportadas en ≥2% de los tratados con Alecensa® fue lesión renal aguda (2,6%) y disminución de glóbulos rojos (anemia, 2%).

· Los eventos adversos que condujeron a la reducción de la dosis (16,4% versus 20,5%) fueron menos frecuentes en el brazo de Alecensa® en comparación con el brazo de crizotinib y la interrupción de la dosis (22,4% versus 25,2%) fue menor en el brazo de Alecensa® en comparación con el brazo de crizotinib.

Los resultados actualizados, publicados en el Journal of Thoracic Oncology el 20 de marzo de 2019 , incluyen un análisis de subgrupos adicionales y evaluaron el efecto de las variantes de EML4-ALK sobre la eficacia de Alecensa.1 El análisis comparó la eficacia de Alecensa® y crizotinib en pacientes con las variantes EML4-ALK 1, 2 y 3a/b.1 Los resultados concluyeron que la eficacia no está influenciada por el tipo de EML4-ALK y que Alecensa® continuó demostrando una SLP evaluada por el investigador superior frente a crizotinib en el CPNM ALK+ sin tratar previamente, independientemente de variante EML4-ALK.1

Alectinib

Alectinib (RG7853/AF-802/RO5424802/CH5424802) es una terapia oral altamente selectiva, activa en el SNC, desarrollada por Chugai para el tratamiento de pacientes con CPNM ALK positivo. Este tipo de tumor es frecuente en personas relativamente jóvenes poco y/o no fumadores4. Suele aparecer en pacientes con un tipo determinado de CPNM denominado adenocarcinoma4. Actualmente, está aprobado en 75 países como tratamiento inicial (de primera línea) para el tratamiento del CPNM avanzado ALK-positivo, incluyendo Estados Unidos, Europa, Japón y China.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Para más información:

www.roche.es l www.rochepacientes.es I Síguenos en Twitter Roche_spain y en Youtube Roche

Referencias

[1] Camidge DR, Dziadziuszko R, Peters S, Mok T, Noe J, Nowicka M, Gadgeel SM, Cheema P, Pavlakis N, de Marinis F, Cho BC, Zhang L, Moro-Sibilot D, Liu T, Bordogna W, Balas B, Müller B, Shaw AT, Updated Efficacy and Safety Data and Impact of the EML4-ALK Fusion Variant on the Efficacy of Alectinib in Untreated ALK-positive Advanced Non-small-cell Lung Cancer in the Global Phase III ALEX Study, Journal of Thoracic Oncology (2019), doi: https://doi.org/10.1016/j.jtho.2019.03.007

[2] Gridelli C, et al. ALK inhibitors in the treatment of advanced NSCLC. Cancer Treatment Reviews. 2014; 40:300–306.

[3] Shaw A, et al. Clinical features and outcome of patients with Non–Small-Cell Lung Cancer who harbor EML4-ALK. J Clin Oncol. 2009;27(26):4247–4253.

[4] SEOM (2018). Las cifras del cáncer 2018. Obtenido de https://seom.org/seomcms/images/stories/recursos/Las_Cifras_del_cancer_en_Espana2018.pdf

[5] Peters S et al. Alectinib versus crizotinib in untreated ALK-positive non–small-cell lung cancer. New England Journal of Medicine. 2017; 377:829–838.

[6] Cambridge R et al. Updated efficacy and safety data from the global phase III ALEX study of alectinib (ALC) vs crizotinib (CZ) in untreated advanced ALK+ NSCLC. To be presented at: ASCO Annual Meeting; 2018 Jun 1-5; Chicago, IL, USA. Abstract #9043

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies