Roche presentará en ESMO 2021 datos de su cartera de productos líderes en el sector que muestran avances significativos en cánceres poco frecuentes y en fase inicial

  • Se presentarán los primeros datos del estudio de fase II coopERA Breast Cancer, que evalúa el tratamiento neoadyuvante con giredestrante para el cáncer de mama con receptores de estrógeno (RE) positivos y HER2 negativos

  • Nuevos datos del estudio de fase III IMpower010 proporcionan más información sobre el papel de Tecentriq® (atezolizumab) en el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en fase inicial

  • Los datos genómicos del estudio de fase II CUPISCO en Cáncer de Origen Desconocido (COD), un tipo poco común con una gran necesidad no cubierta, podrían respaldar el diagnóstico y estrategias de tratamiento más personalizadas

Madrid, 9 de septiembre de 2021. –Roche ha anunciado que se presentarán nuevos datos en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se celebrará del 16 al 21 de septiembre de 2021. Con una de las carteras de productos oncológicos más amplias del sector, las presentaciones de Roche incluyen abstracts de última hora con datos sobre el cáncer de mama y el cáncer de pulmón en fases iniciales, así como una presentación sobre el cáncer de origen desconocido (COD), que ha sido seleccionada para incluirla en el programa de prensa de ESMO.

"Nuestros datos en ESMO 2021 muestran cómo seguimos buscando avances potencialmente transformadores en los cánceres de mama y de pulmón, en particular en los estadios más tempranos, donde las posibilidades de curación son mayores. Además, nuestros esfuerzos en materia de atención sanitaria personalizada, ejemplificados por nuestros conocimientos sobre el COD, ayudarán a atender las necesidades de muchos pacientes que son diagnosticados en una fase tardía", ha explicado el doctor Levi Garraway, director médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche.

Aspectos destacados del cáncer de mama

Durante el congreso, se presentarán los primeros datos de fase II de un análisis provisional de giredestrant, un degradador selectivo del receptor de estrógenos (SERD) oral de nueva generación, como tratamiento neoadyuvante del cáncer de mama precoz RE positivo y HER2 negativo. Más del 70% de los casos de cáncer de mama son receptores hormonales (RH) positivos, y se necesitan tratamientos más eficaces y con mejor tolerabilidad, ya que hasta el 30% de las pacientes desarrollan resistencia a las terapias estándar y, en el entorno adyuvante, la mitad de las pacientes abandonan el tratamiento debido a los efectos secundarios. Los esfuerzos de Roche en este campo representan un paso más hacia un tratamiento más eficaz y menos debilitante para las pacientes con cáncer de mama con RH positivo, con el objetivo de reducir la carga del tratamiento. Este estudio es una muestra más del compromiso de la compañía con la identificación de mejores opciones terapéuticas para las pacientes con cáncer de mama, que se materializa en un programa de desarrollo integral que abarca todos los subtipos de la enfermedad, RH positivo, HER2 positivo y triple negativo, en fase temprana y avanzada.  

Aspectos destacados del cáncer de pulmón

Los nuevos resultados del estudio de fase III IMpower010, que se presentarán durante el Tercer Simposio Presidencial, ponen de relieve los patrones de recaída y la terapia posterior tras el tratamiento con Tecentriq® (atezolizumab) frente al tratamiento estándar en el cáncer de pulmón temprano, y ayudan a definir cómo encaja Tecentriq en la vía de tratamiento adyuvante. Estos resultados son especialmente importantes, ya que los datos del mundo real, que también se presentarán en ESMO, proporcionarán detalles sobre la proporción de personas con CPNM temprano en los Estados Unidos que no reciben tratamiento adyuvante a pesar de que las directrices lo recomiendan. Estos datos del mundo real también ponen de relieve los resultados de supervivencia en este entorno y refuerzan la necesidad de una terapia adyuvante más eficaz en el CPNM, ya que la mitad de las personas con cáncer de pulmón en fase inicial siguen experimentando recaídas de la enfermedad tras la cirugía.

El estudio de fase III IMpower010 demostró que Tecentriq como terapia adyuvante mejoraba la supervivencia libre de enfermedad en el cáncer de pulmón en fase inicial positivo a PD-L1, en comparación con el mejor tratamiento de apoyo, una primicia en la inmunoterapia contra el cáncer. Basándose en los resultados de este estudio, la Agencia del Medicamento de los Estados Unidos (FDA) ha concedido recientemente la revisión prioritaria en el marco del programa piloto de revisión oncológica en tiempo real a Tecentriq como tratamiento adyuvante para determinadas personas con CPNM en fase inicial, y se espera que tome una decisión a finales de este año.

Innovación en atención sanitaria personalizada

Los últimos resultados de un análisis molecular descriptivo preliminar basado en el estudio CUPISCO, que se presentarán en el Programa de Prensa de ESMO, arrojan más luz sobre los perfiles genómicos de los pacientes con COD de mal pronóstico. Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de realizar perfiles genómicos completos en pacientes con COD e identifican alteraciones genómicas terapéuticamente relevantes en una proporción significativa de ellos, lo que puede ayudar a crear un plan de tratamiento más personalizado. En el COD, los médicos no pueden identificar la ubicación del tumor original (primario) y solo detectan metástasis. Esto plantea problemas prácticos, ya que los enfoques tradicionales de tratamiento dependen de que se conozca el lugar de origen, por lo que la mayoría de los pacientes son tratados con quimioterapia inespecífica. El pronóstico de estos pacientes sigue siendo malo y la mediana de supervivencia tras el diagnóstico es de seis a doce meses, lo que refuerza la necesidad de mejorar el diagnóstico y el tratamiento.

También se presentarán en ESMO datos reales de Estados Unidos que evalúan el uso de las pruebas genómicas integrales de Foundation Medicine antes de la terapia de primera línea en pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) y que muestran los esfuerzos de Roche por impulsar pruebas más amplias y tempranas para los pacientes con cáncer.

Antes de la ESMO, Roche también organizará un simposio virtual sobre atención sanitaria personalizada en oncología para profesionales de la salud. Será el jueves 9 de septiembre, de 13:00 a 14:30 CEST. En este encuentro, diferentes expertos procedentes de sistemas sanitarios de todo el mundo debatirán cómo las nuevas soluciones en materia de atención sanitaria personalizada pueden ayudar a mejorar los resultados de los pacientes y, en última instancia, su calidad de vida.

Evento de LinkedIn Live - COVID-19 y el cáncer: Reformulando la atención al paciente en el contexto de la pandemia de hoy y de mañana

Roche también organizará una mesa redonda en directo, el miércoles 15 de septiembre de 2021, a las 16:00 CEST, que se centrará en los esfuerzos mundiales para superar el impacto de la pandemia de COVID-19 en los resultados del cáncer. El debate, en el que participarán expertos de sociedades médicas, del mundo académico y de grupos de pacientes, se centrará en las lecciones que se han aprendido hasta ahora y en cómo las partes interesadas pueden crear nuevas vías de colaboración para encontrar y ofrecer soluciones a los pacientes y a la sociedad. Se puede asistir al evento a través de la página de LinkedIn de Roche aquí.

Sala de prensa de Roche Oncología

La Sala de Prensa de Oncología de Roche estará disponible a partir del martes 7 de septiembre para que los periodistas puedan acceder a materiales exclusivos sobre los últimos datos, la visión y la estrategia de Roche para favorecer el avance científico y mejorar así la vida de las personas con cáncer. Para acceder a la sala de prensa,  puede registrarse aquí.

Se pueden seguir las noticias y actualizaciones de ESMO utilizando el hashtag #ESMO21 y siguiendo a Roche en Twitter a través de @Roche y LinkedIn

Resumen de las principales presentaciones de Roche

Acerca de Roche en Oncología

Roche lleva más de 50 años trabajando para transformar la atención al cáncer, y en 1962 puso a disposición de los pacientes el primer fármaco de quimioterapia específicamente diseñado contra el cáncer, el fluorouracilo. El compromiso de Roche con el desarrollo de medicamentos y diagnósticos innovadores contra el cáncer sigue siendo firme. La cartera de medicamentos innovadores contra esta enfermedad del Grupo Roche incluye Alecensa®(alectinib); Avastin®(bevacizumab); Cotellic®(cobimetinib); Erivedge®(vismodegib); Gavreto®(pralsetinib); Gazyva®/Gazyvaro®(obinutuzumab); Herceptin®(trastuzumab); Kadcyla®(trastuzumab emtansina); MabThera®/Rituxan®(rituximab); Perjeta®(pertuzumab); Polivy®(polatuzumab vedotin); Tarceva®(erlotinib); Rozlytrek®(entrectinib); Tecentriq®(atezolizumab); Venclexta®/Venclyxto®(venetoclax) en colaboración con AbbVie; Xeloda®(capecitabina); Zelboraf®(vemurafenib). Además, el Grupo Roche cuenta con una sólida cartera de productos oncológicos en investigación centrados en nuevas dianas terapéuticas y novedosas estrategias de combinación. Para más información sobre el enfoque de Roche en materia de cáncer, visite www.roche.com.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico, cuyo fin es hacer avanzar la ciencia para mejorar la vida de las personas. La fortaleza que supone la integración de las áreas farmacéutica y diagnóstica bajo un mismo techo, así como su capacidad creciente en el ámbito del conocimiento médico basado en datos, ayudan a Roche a ofrecer una auténtica atención personalizada. Roche trabaja con distintos partners del sector sanitario para proporcionar el mejor tratamiento para cada persona. 

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. En los últimos años, Roche ha invertido en perfiles genómicos y ha alcanzado acuerdos con otras entidades en el terreno de los datos del mundo real, convirtiéndose en líder en conocimiento médico.

Fundada en 1896, Roche sigue buscando las mejores vías para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como para hacer una contribución al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene más de 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer. Por duodécimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria Farmacéutica. 

El Grupo Roche, cuya sede central está en Basilea (Suiza), está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2020 daba empleo a más de 100.000 personas, invirtió 12.2 billones de francos suizos (CHF) en investigación y desarrollo (I+D) y sus ventas alcanzaron la cifra de 58.3 billones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies