Nuevos datos del ensayo fase II FENopta en Esclerosis Múltiple Recurrente (EMR) muestran que fenebrutinib atraviesa la barrera hematoencefálica con potencial para actuar directamente sobre la inflamación crónica relacionada con la EM
Se observó una reducción relativa de más del 90% de las lesiones cerebrales nuevas o aumentadas de tamaño en T2 y de las nuevas lesiones cerebrales captantes de gadolinio en T1 (Gd+) con fenebrutinib a partir de las ocho semanas
El perfil de seguridad de fenebrutinib fue consistente con los ensayos clínicos previos y en marcha en más de 2.500 personas tratadas hasta la fecha
Madrid, 13 de octubre de 2023 – Roche ha anunciado nuevos datos del ensayo clínico fase II FENopta que demuestran que la terapia oral en investigación fenebrutinib penetra al cerebro y reduce las lesiones cerebrales en pacientes con Esclerosis Múltiple Recurrente (EMR), con un perfil de seguridad similar al de otros ensayos con fenebrutinib. Estos datos de última hora se han compartido en una presentación oral en la 9ª Reunión Conjunta de los Comités Europeo y Americano para el Tratamiento y la Investigación de la Esclerosis Múltiple (ECTRIMS y ACTRIMS, por sus siglas en inglés).
Tal y como ha señalado el doctor Levi Garraway, director médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche, “estos interesantes resultados plantean la posibilidad de que fenebrutinib ralentice la progresión de la EM en parte por su actuación directa en el cerebro. Estos datos, que actualmente estamos confirmando en ensayos pivotales de EM tanto recurrente como progresiva, sugieren que fenebrutinib puede tener el potencial de contrarrestar la inflamación aguda y crónica dentro del cerebro para reducir la actividad de la enfermedad en personas con EM".
La penetración cerebral se midió mediante el nivel de fenebrutinib en el líquido cefalorraquídeo (LCR) de un subgrupo de 11 pacientes con EMR. Tras 12 semanas de tratamiento continuo, la concentración media de fenebrutinib fue de 43,1 ng/ml. Concentraciones similares de fenebrutinib pueden producir una inhibición casi máxima (IC90) en estudios preclínicos. Así pues, es concebible que el nivel de fenebrutinib en el cerebro y el Sistema Nervioso Central (SNC) pueda llegar a ser lo suficientemente alto como para reducir la actividad de la enfermedad y la progresión en los pacientes.
Fenebrutinib redujo significativamente el número total de nuevas lesiones cerebrales captantes de gadolinio en T1 (T1 Gd+), que son marcadores de inflamación activa, y el número total de lesiones cerebrales nuevas o que aumentan de tamaño en T2, que representan la carga de la enfermedad o la carga de lesiones crónicas. Se observó un inicio rápido de la disminución de lesiones a las cuatro semanas, con reducciones relativas del 92% y del 90% en las lesiones en T1 Gd+ y reducciones relativas del 90% y del 95% en las lesiones en T2 observadas en las 8 y 12 semanas, respectivamente.
Además, los pacientes tratados con fenebrutinib tenían cuatro veces más probabilidades de permanecer libres de nuevas lesiones cerebrales en T1 Gd+ y de lesiones cerebrales nuevas o aumentadas de tamaño en T2 en las semanas 4, 8 y 12 combinadas, en comparación con los pacientes que recibieron placebo (odds ratio 4,005, p=0,0117).
El perfil de seguridad de fenebrutinib fue consistente con los ensayos clínicos previos y con otros en marcha con fenebrutinib en más de 2.500 personas tratadas hasta la fecha. No se identificaron nuevos signos de seguridad en el estudio FENopta. Las tasas globales de acontecimientos adversos fueron del 38% para fenebrutinib y del 33% para placebo. Los efectos adversos más frecuentes que fueron superiores con fenebrutinib en comparación a placebo fueron niveles anormales de enzimas hepáticas (5,5% con fenebrutinib, 0% con placebo), cefalea (4,1% con fenebrutinib, 2,8% con placebo), nasofaringitis (2,7% con fenebrutinib, 0% con placebo) y dolor abdominal superior (2,7% con fenebrutinib, 0% con placebo).
Fenebrutinib es el único inhibidor no covalente y reversible de la tirosina quinasa de Bruton (BTK) en ensayos fase III para la EM y se diseñó para ser altamente selectivo, lo que puede ser importante para reducir los efectos no deseados de una molécula y contribuir potencialmente a los resultados de seguridad a largo plazo. Se está llevando a cabo una extensión abierta del ensayo clínico FENopta, con los ensayos clínicos fase III FENhance 1 y 2, en los que se están incluyendo actualmente pacientes con EMR, y FENtrepid, que ha completado el reclutamiento de pacientes con EM Primaria Progresiva (EMPP). Roche se ha comprometido a impulsar programas innovadores de investigación clínica para ampliar los conocimientos científicos sobre la EM, seguir reduciendo el empeoramiento de la discapacidad en la EMR y la EMPP y mejorar la experiencia de tratamiento de quienes padecen la enfermedad.
Acerca de fenebrutinib
Fenebrutinib es un inhibidor oral, reversible y no covalente de la BTK en fase de investigación que bloquea la función de la BTK. La BTK, también conocida como tirosina proteína quinasa BTK, es una enzima que regula el desarrollo y la activación de las células B y también interviene en la activación de las células de estirpe mieloide del sistema inmunitario innato, como los macrófagos y la microglía. Los datos preclínicos han demostrado que fenebrutinib es potente y altamente selectivo, y es el único inhibidor reversible actualmente en ensayos fase III para la EM. Se ha demostrado que es 130 veces más selectivo para la BTK que para otras quinasas. Estas características de diseño pueden ser importantes, ya que la alta selectividad y la reversibilidad pueden reducir potencialmente los efectos no deseados de una molécula.
Fenebrutinib es un inhibidor dual de la activación tanto de las células B como de la microglía. Esta doble inhibición tiene el potencial de reducir tanto la actividad como la progresión de la esclerosis múltiple, abordando así una necesidad médica clave no cubierta en las personas que padecen esta enfermedad. El programa fase III incluye dos ensayos idénticos en EMR (FENhance 1 y 2) con un comparador activo de teriflunomida y un ensayo en EM Primaria Progresiva (EMPP) (FENtrepid) en el que fenebrutinib se está evaluando frente a OCREVUS® (ocrelizumab). Hasta la fecha, más de 2.500 pacientes y voluntarios sanos han sido tratados con fenebrutinib en programas clínicos fase I, II y III en múltiples enfermedades, entre ellas la EM y otros trastornos autoinmunitarios.
Acerca del estudio FENopta
El estudio FENopta es un ensayo internacional fase II, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y de 12 semanas de duración para investigar la eficacia, seguridad y farmacocinética de fenebrutinib en 109 adultos de 18 a 55 años con EMR. El objetivo primario es el número total de nuevas lesiones captantes de gadolinio en T1, medido mediante resonancia magnética (RM) cerebral a las 4, 8 y 12 semanas. Los objetivos secundarios son el número de lesiones nuevas o aumentadas de tamaño en T2, medidas mediante RM cerebral a las 4, 8 y 12 semanas, y la proporción de pacientes libres de nuevas lesiones que captan gadolinio en T1 y de lesiones nuevas o aumentadas de tamaño en T2, medidas mediante RM del cerebro a las 4, 8 y 12 semanas. El objetivo del estudio FENopta es caracterizar el efecto de fenebrutinib en la imagen por RM y en los biomarcadores solubles de actividad y progresión de la enfermedad, e incluye un subestudio opcional para medir los biomarcadores de lesión neuronal en el líquido cefalorraquídeo. Los pacientes que completen el periodo doble ciego podrán participar en un estudio de extensión abierto.
Acerca de la Esclerosis Múltiple
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica que afecta a más de 2,8 millones de personas en todo el mundo. La EM se produce cuando el sistema inmunitario ataca de forma anormal el aislamiento y el soporte que rodea a las células nerviosas (vaina de mielina) en el sistema nervioso central (cerebro, médula espinal y nervios ópticos), causando inflamación y el consiguiente daño. Este daño puede causar una amplia gama de síntomas, como debilidad muscular, fatiga y dificultad para ver, y puede acabar provocando discapacidad. La mayoría de las personas con EM experimentan su primer síntoma entre los 20 y los 40 años, lo que convierte a la enfermedad en la principal causa de discapacidad no traumática en adultos jóvenes.
Las personas con todas las formas de EM experimentan una progresión de la enfermedad -pérdida permanente de células nerviosas en el sistema nervioso central- desde el comienzo de su enfermedad, incluso si sus síntomas clínicos no son aparentes o no parecen empeorar. Los retrasos en el diagnóstico y el tratamiento pueden repercutir negativamente en la salud física y mental de las personas con EM y contribuir al impacto económico negativo sobre el individuo y la sociedad. Un objetivo importante del tratamiento de la EM es ralentizar, detener e, idealmente, prevenir la actividad y progresión de la enfermedad lo antes posible.
La EM Remitente Recurrente (EMR) es la forma más común de la enfermedad y se caracteriza por episodios de signos o síntomas nuevos o que empeoran (brotes) seguidos de periodos de recuperación. Aproximadamente, el 85% de las personas con EM son diagnosticadas inicialmente de EMR. La mayoría a las que se diagnostica EMR acaban pasando a EM Secundaria Progresiva (EMSP), en la que experimentan un empeoramiento constante con el paso del tiempo. Las formas recurrentes de EM (EMR) incluyen a las personas con EMR y a las personas con EMSP que siguen experimentando brotes. La EM Primaria Progresiva (EMPP) es una forma debilitante de la enfermedad caracterizada por un empeoramiento constante de los síntomas, pero normalmente sin periodos diferenciados de brotes y remisión. Aproximadamente, el 15% de las personas con EM son diagnosticadas de la forma primaria progresiva de la enfermedad. Hasta la aprobación de Ocrevus® por la FDA, no existían fármacos aprobados para el tratamiento de la EMPP.
Acerca de Roche en Neurociencias
La neurociencia es uno de los principales focos de investigación y desarrollo de Roche. Nuestro objetivo es aplicar una ciencia innovadora para desarrollar nuevos tratamientos que ayuden a mejorar la vida de las personas con enfermedades crónicas y potencialmente devastadoras. Roche y Genentech están investigando más de una docena de medicamentos para trastornos neurológicos, como la esclerosis múltiple, la atrofia muscular espinal, el trastorno del espectro de la neuromielitis óptica, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Huntington, la enfermedad de Parkinson, el ictus isquémico agudo, la distrofia muscular de Duchenne y el síndrome de Angelman. Junto con nuestros socios, nos comprometemos a ampliar los límites del conocimiento científico para resolver algunos de los retos más difíciles de la neurociencia actual.
Sobre Roche
Fundada en 1896 en Basilea, Suiza, como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos originales, Roche se ha convertido en la empresa de biotecnología más grande del mundo y líder mundial en diagnóstico in vitro. La empresa persigue la excelencia científica para descubrir y desarrollar medicamentos y diagnósticos para mejorar y salvar la vida de personas en todo el mundo. Somos pioneros en medicina personalizada y queremos transformar aún más la forma en que se brinda la atención médica para tener un impacto aún mayor. Para ofrecer la mejor asistencia a cada persona, nos asociamos con muchas otras entidades y combinamos nuestras fortalezas en Diagnóstico y Farmacia con conocimientos de datos de la práctica clínica.
En reconocimiento a nuestro esfuerzo por buscar una perspectiva a largo plazo en todo lo que hacemos, Roche ha sido nombrada, por decimotercer año consecutivo, una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por los índices de sostenibilidad Dow Jones. Esta distinción también refleja nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a la atención médica junto con socios locales en todos los países en los que trabajamos.
Genentech, en Estados Unidos, es miembro de propiedad absoluta del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, Japón.
Para obtener más información, visite www.roche.com y www.roche.es.
Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.
Departamento de Comunicación Roche España
Tlf: 91 324 81 00 / [email protected]
www.roche.es l www.rochepacientes.es l Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTubeyTik Tok
El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.