Roche y Alnylam anuncian resultados preliminares positivos del estudio fase II KARDIA-2 en hipertensos, que demuestran reducciones clínicamente significativas de la presión arterial con zilebesiran cuando se añade al tratamiento estándar

  • El estudio KARDIA-2 alcanzó su objetivo primario, demostrando reducciones clínicamente significativas de la presión arterial sistólica en el tercer mes en cada brazo de tratamiento

  • Zilebesiran añadido a una medicación estándar para la hipertensión demostró un perfil esperanzador de seguridad y tolerabilidad en adultos con hipertensión leve a moderada, y los resultados avalan la posibilidad de administrarlo dos veces al año

  • Roche y Alnylam han iniciado el estudio fase II KARDIA-3 en adultos con hipertensión no controlada con alto riesgo cardiovascular

  • Los resultados del estudio KARDIA-2 se presentarán como abstract de última hora el próximo mes de abril en la Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología

Madrid, 6 de marzo de 2024 – Roche y Alnylam han anunciado que el estudio fase II KARDIA-2 [NCT05103332] con zilebesiran, una terapia de ARNi en fase de investigación para el tratamiento de la hipertensión (presión arterial alta) - la principal causa de enfermedad cardiovascular en el mundo1 - alcanzó su objetivo primario. Las personas con hipertensión de leve a moderada, tratadas con zilebesiran añadido a una medicación de tratamiento estándar, experimentaron una reducción clínica y estadísticamente significativa de la presión arterial sistólica al tercer mes. Zilebesiran añadido a una medicación antihipertensiva estándar demostró un perfil de seguridad y tolerabilidad esperanzador. 

Tal y como ha señalado el doctor Levi Garraway, director médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche, "con una dosificación semestral en combinación con la medicación de tratamiento estándar, zilebesiran tiene el gran potencial de mantener baja la presión arterial y reducir el riesgo de ictus, infarto de miocardio y muerte que pueden derivarse de un tratamiento inadecuado. Esperamos continuar el programa de investigación fase II de zilebesiran con Alnylam, ya que buscamos lograr un impacto transformador para millones de personas que viven con hipertensión no controlada"

La hipertensión, o tensión arterial alta, es la principal causa de enfermedad cardiovascular en todo el mundo y uno de los principales riesgos de mortalidad prematura.1 Se trata de una creciente crisis sanitaria mundial, responsable de alrededor de 10 millones de muertes al año en todo el mundo2. Aproximadamente, uno de cada tres adultos padece hipertensión en todo el mundo, y sigue existiendo una importante necesidad médica no cubierta, dadas las bajas tasas de adherencia a los tratamientos existentes3. En la actualidad, hasta el 80% de las personas con hipertensión siguen sin controlarla pese a la disponibilidad de varios tipos de tratamientos orales para la hipertensión, lo que implica que tengan un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, cerebrovascular y renal4-8.

Los resultados del ensayo fase II KARDIA-2 se presentarán como abstract de última hora en la Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología (6-8 de abril, Atlanta, Georgia, EE.UU.). Los resultados se basan en los datos positivos fase II de KARDIA-1 [NCT04936035], presentados en el congreso de las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón en noviembre de 2023, y publicados en JAMA en febrero de 2024.9,10 Roche y Alnylam han iniciado ahora un estudio internacional fase II KARDIA-3 [NCT06272487] diseñado para evaluar la eficacia de zilebesiran cuando se añade a dos o más antihipertensivos en personas con hipertensión no controlada y alto riesgo cardiovascular. 

Acerca del estudio KARDIA-2

KARDIA-2 es un estudio fase II aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo diseñado para evaluar la eficacia y la seguridad de zilebesiran, añadido a un tratamiento estándar, en adultos con hipertensión de leve a moderada. En este ensayo internacional y multicéntrico participaron 672 adultos con hipertensión. Los pacientes que cumplían todos los criterios de inclusión/exclusión durante un período de cribado fueron distribuidos aleatoriamente en tres cohortes diferentes para recibir un tratamiento abierto con olmesartán, amlodipino o indapamida como medicación de base para la hipertensión especificada en el protocolo, durante un período de rodaje de al menos cuatro semanas. Tras este período, los pacientes candidatos fueron asignados aleatoriamente 1:1 para recibir zilebesiran 600 mg o placebo, además de la medicación antihipertensiva de base especificada en el protocolo, durante seis meses. Una vez concluido el periodo a doble ciego, todos los pacientes completarán una evaluación de seguridad tras seis meses de tratamiento.

El objetivo primario es el cambio de la presión arterial sistólica (PAS) media basal al tercer mes, evaluada mediante monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) durante 24 horas. Otros objetivos incluyen el cambio en la PAS media en 24 horas tras seis meses de tratamiento evaluada mediante MAPA, el cambio en la PAS en consulta a los tres y seis meses, y el cambio en la presión arterial diastólica medida mediante MAPA y presión arterial en consulta a los tres y seis meses. La seguridad se evaluará durante todo el estudio.

Acerca de zilebesiran

Zilebesiran es una terapia de ARNi en fase de investigación, de administración subcutánea, dirigida contra el angiotensinógeno (AGT), en desarrollo para el tratamiento de la hipertensión en poblaciones con grandes necesidades no cubiertas. El AGT es el precursor más importante del Sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona (SRAA), una secuencia que desempeña un papel demostrado en la regulación de la presión arterial (PA) y su inhibición ha demostrado tener efectos antihipertensivos. Zilebesiran inhibe la síntesis de AGT en el hígado, lo que puede dar lugar a reducciones duraderas de la proteína AGT y, en última instancia, de la vasoconstrictora angiotensina (Ang) II. Zilebesiran utiliza tecnología conjugada de GalNAc Enhanced Stabilization Chemistry Plus (ESC+) de Alnylam, que permite la dosificación subcutánea con una mayor selección y el potencial de lograr un control tónico de la presión arterial que demuestre reducciones constantes y duraderas de la presión arterial a lo largo de un período de 24 horas, mantenidas hasta seis meses después de una dosis única de zilebesirán. La seguridad y eficacia de zilebesiran no han sido establecidas o evaluadas por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), ni la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), ni ninguna otra autoridad sanitaria. Roche y Alynlam están desarrollando y comercializando conjuntamente zilebesiran.

Resumen del desarrollo clínico fase II de Zilebesiran:

Acerca de la hipertensión

Más de mil millones de adultos padecen hipertensión en todo el mundo, lo que constituye un importante factor de riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad prematura.4 Entre los efectos tempranos de la hipertensión se incluyen daños sutiles en órganos diana como la hipertrofia ventricular izquierda y la disfunción cognitiva.12,13 Con el tiempo, la hipertensión no controlada puede provocar enfermedades cardiovasculares, como ictus (isquémico y hemorrágico), arteriopatía coronaria, insuficiencia cardiaca, arteriopatía periférica, enfermedad renal crónica y enfermedad renal terminal, demencia y enfermedad de Alzheimer.5-8

Sigue habiendo una importante necesidad médica no cubierta, ya que las bajas tasas de adherencia a la medicación diaria pueden dar lugar a una falta de control de la presión arterial y a un mayor riesgo de ictus, infarto de miocardio y muerte prematura.3 En particular, hay una serie de entornos con una elevada necesidad no cubierta en los que los nuevos enfoques terapéuticos frente a este problema son necesarios para desarrollar opciones adicionales, incluyendo las personas con alto riesgo cardiovascular.14

Sobre Roche

Fundada en 1896 en Basilea, Suiza, como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos originales, Roche se ha convertido en la empresa de biotecnología más grande del mundo y líder mundial en diagnóstico in vitro. La empresa persigue la excelencia científica para descubrir y desarrollar medicamentos y diagnósticos para mejorar y salvar la vida de personas en todo el mundo. Somos pioneros en medicina personalizada y queremos transformar aún más la forma en que se brinda la atención médica para tener un impacto aún mayor. Para ofrecer la mejor asistencia a cada persona, nos asociamos con muchas otras entidades y combinamos nuestras fortalezas en Diagnóstico y Farmacia con conocimientos de datos de la práctica clínica.

En reconocimiento a nuestro esfuerzo por buscar una perspectiva a largo plazo en todo lo que hacemos, Roche ha sido nombrada, por decimotercer año consecutivo, una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por los índices de sostenibilidad Dow Jones. Esta distinción también refleja nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a la atención médica junto con socios locales en todos los países en los que trabajamos.

Genentech, en Estados Unidos, es miembro de propiedad absoluta del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, Japón.

Para obtener más información, visite www.roche.com y www.roche.es.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley. 

Para más información:

Referencias

[1] Mills KT, Stefanescu A, He J. The global epidemiology of hypertension. Nat Rev Nephrol. 2020;16:223-237. https://doi.org/10.1038/s41581-019-0244-2.

[2] World Heart Federation. Hypertension [Internet; cited February 2024]. Available from: https://world-heartfederation.org/whatedo/hypertension/#:~:text=It%20affects%20an%20estimated%201.3,10%20million%20people%20every%20year.

[3] Burnier M, Egan BM. Adherence in Hypertension. Circ. Res. 2019;124:1124-1140. https://doi.org/10.1161/CIRCRESAHA.118.313220.

[4] World Health Organization. Hypertension [Internet; cited February 2024]. Available from: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/hypertension.

[5] Oparil S, et al. Hypertension. Nat Rev Dis Primers. 2018;4:18014. https://doi.org/10.1038/nrdp.2018.14. [6] Nazarzadeh M, et al. JAMA Cardiol. Systolic Blood Pressure and Risk of Valvular Heart Disease: A Mendelian Randomization Study. 2019;4(8):788-795.

[7] Thorin E, Hypertension and Alzheimer Disease. J. Hypertens. 2015;65:36-38.

[8] Mennuni S, et al. Hypertension and kidneys: unraveling complex molecular mechanisms underlying hypertensive renal damage. J Hum Hypertens. 2014;28:74-79. doi: 10.1038/jhh.2013.55.

[9] Bakris GL, et al. Sustained Blood Pressure Reduction With the RNA Interference Therapeutic Zilebesiran: Primary Results From KARDIA-1, a Phase 2 Study in Patients With Hypertension. Presented at: American Heart Association Scientific Sessions; 2023 November 11-12; Philadelphia, Pennsylvania, USA. Abstract LBS.04.

[10] Bakris GL, et al. RNA Interference With Zilebesiran for Mild to Moderate Hypertension: The KARDIA-1 Randomized Clinical Trial. JAMA. Published online, February 16, 2024. doi:10.1001/jama.2024.0728.

[11] Clinicaltrials.gov. Zilebesiran as Add-on Therapy in Patients With Hypertension Not Adequately Controlled by a Standard of Care Antihypertensive Medication (KARDIA-2) [Internet; cited February 2024]. Available from: https://classic.clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT05103332?term=Zilebesiran&draw=2.

[12] Bruno A, et al. Left ventricular hypertrophy in acute stroke patients with known hypertension. Clin Exp Hypertens. 2017;39:502-504. doi:10.1080/10641963.2016.1259328.

[13] Poon, IO. Effects of antihypertensive drug treatment on the risk of dementia and cognitive impairment. Pharmacotherapy. 2008;28:366-375. doi: 10.1592/phco.28.3.366.

[14] World Health Organization. Cardiovascular Death and Disability can be reduced more than 50 percent [Internet; cited February 2024]. Available from: https://www.who.int/news/item/17-10-2002-cardiovascular-deathand-disability-can-be-reduced-more-than-50-percent.

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies