Un decálogo para minimizar el impacto medioambiental en la organización de congresos y eventos médico-científicos

La iniciativa se enmarca en la política de sostenibilidad de Roche Farma, reconocida como una de las empresas farmacéuticas más sostenibles del mundo según los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI)

La organización y celebración de congresos médicos y eventos médico-científicos, que cuentan con frecuencia con la presencia de compañías farmacéuticas en sus áreas de exposición, conllevan inevitablemente un impacto ambiental derivado del uso de materiales y el consumo de energía, entre otros factores.

Consciente de este problema, Roche Farma ha lanzado un Decálogo entre sus empleados en España dirigido a minimizar el impacto medioambiental de todas las instalaciones y actuaciones de la compañía en este tipo de eventos, como los stands en los que se muestran distintos materiales informativos y promocionales dirigidos a profesionales sanitarios.

Esta medida se encuadra dentro de la política de respeto al medio ambiente de la compañía, que está reconocida por los Índices de Sostenibilidad Dow Jones como una de las compañías farmacéuticas más sostenibles del mundo, en gran parte debido a su compromiso ambiental. En este sentido, el Decálogo apuesta por mejorar los planteamientos técnicos de los stands en busca de una mayor eficiencia energética y en el ámbito de los recursos plantea, por ejemplo, utilizar elementos más sostenibles que el plástico, uno de los materiales más utilizados en este tipo de eventos.

Pero el Decálogo no se limita a los aspectos medioambientales, ya que además las medidas incluidas persiguen favorecer el empleo de las personas con discapacidad y fomentar el consumo de productos de proximidad.

Las medidas incluidas en el Decálogo son las siguientes:

1. Comunicación digital. Fomentar la comunicación digital tiene múltiples ventajas como la reducción del material impreso, evitando así el uso de tintas, papel y energía. Un buen ejemplo es el uso de apps o entornos web para permitir, por ejemplo, la acreditación con códigos QR.

2. Reciclaje de landyards. En caso de que haya acreditaciones, reciclar el lanyard o colgante de tarjetas de acreditación de los asistentes, identificando un lugar para su recogida.

3. Señalética reciclable. Para la señalética se recomienda usar materiales orgánicos 100% reciclables, así como utilizar monitores en lugar de cartelería impresa.

4. Evitar el plástico. Debe evitarse en la medida de lo posible el uso de foam y componentes plásticos en el decorado, sustituyéndolo por materiales textiles.

5. Evitar las moquetas. Las moquetas que suele utilizarse en ferias y congresos suelen ser muy contaminantes y no reciclables; es mejor evitar su uso.

6. Uso de iluminación LED. Se debe medir la huella de CO2 que ocasiona el consumo energético de la instalación y utilizar iluminación de tipo LED que no genera residuos y es de mayor duración.

7. Alimentos de proximidad. Es preferible solicitar empresas de catering que basen su oferta en productos de proximidad y/o que tengan acuerdos de donación de alimentos.

8. Favorecer la inclusión. Seleccionar proveedores que trabajen con centros especiales de empleo con el fin de favorecer la inclusión de personas con discapacidad y otros colectivos.

9. Eliminar las acreditaciones del personal de Roche. En cada evento organizado por Roche, la identificación de los profesionales de la compañía se puede hacer usando la acreditación de empleado, sin necesidad de generar nuevas identificaciones.

10. Construcción 100% reciclable. Los stands de Roche en los congresos nacionales y regionales deberán estar construidos con materiales 100% reciclables.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por décimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2018, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 11.000 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 56.800 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Para más información:

www.roche.es l www.rochepacientes.es I Síguenos en Twitter Roche_spain y en Youtube Roche