Investigadores de la Unidad Mixta Roche-CHUS presentan nuevos marcadores que pueden predecir el avance del cáncer y avances en nanotecnología para estudiar las metástasis

  • La Unidad, que desarrolla soluciones innovadoras en tumores de mama y próstata, ha participado esta semana en Santiago en el VI Simposio de Biopsia Líquida. El camino a la oncología de precisión

 

Santiago de Compostela, 29 de enero de 2021. La biopsia líquida es una técnica diagnóstica que permite detectar material tumoral en distintos fluidos biológicos, y en especial en la sangre de pacientes con cáncer. Es el caso de las llamadas Células Tumorales Circulantes (CTC), que proceden del tumor primario y son las principales responsables de las metástasis, constituyendo uno de los biomarcadores más prometedores para el diagnóstico y la terapia en el cáncer. Su hallazgo puede permitir predecir de forma temprana la progresión de algunos tipos de cáncer, como el de próstata, tal como refleja un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Unidad Mixta Roche-CHUS que se ha presentado en Santiago de Compostela en el marco del VI Simposio de Biopsia Líquida. El camino a la oncología de precisión, celebrado esta semana.

En concreto, y partiendo del estudio de la sangre de pacientes metastásicos, este grupo, dirigido por la doctora Clotilde Costa, ha encontrado distintos marcadores que pueden predecir la progresión temprana en pacientes con cáncer de próstata. Estos datos, aún preliminares, podrían tener en el futuro una aplicación directa en clínica, sirviendo como herramienta a los oncólogos, tal como se refleja en el póster científico que recoge avance y que ha sido aceptado para su publicación en la revista Clinical & Experimental Metastasis.

En el caso del cáncer de mama, el mismo grupo de investigadores ha analizado las CTC mediante una tecnología que permite estudiar múltiples genes de manera simultánea y ha logrado identificar varios de ellos que pueden servir como potenciales candidatos para obtener biomarcadores fiables que permitan mejorar el seguimiento de estos pacientes.

Por otro lado, otro equipo de la Unidad Mixta Roche-CHUS, en este caso liderado por la doctora Ana Dávila, presenta en el mismo simposio los últimos avances en materia de nanoemulsiones (nanopartículas a base de compuestos biocompatibles y biodegradables con actividad para interferir en la biología celular). Se trata de una novedosa herramienta de nanotecnología que permite mejorar los actuales procedimientos de aislamiento y cultivo de células tumorales circulantes (CTC), clave para seguir avanzando en el desarrollo de la biopsia líquida.

Estudio de los mecanismos de metástasis del cáncer

Otra de las líneas de trabajo de la Unidad, que también presenta datos nuevos en este simposio, es la que desarrolla el grupo dirigido por el doctor Roberto Piñeiro, centrado en la modelización del cáncer. Este grupo se centra en la investigación de los mecanismos de la metástasis del cáncer de mama a través de estudio de los clusters de las células tumorales circulantes. Se trata de unas pequeñas agrupaciones de células tumorales observadas en la sangre de pacientes con cáncer metastásico, que se cree que juegan un papel fundamental en la colonización de órganos distantes y la consiguiente aparición de metástasis.

Los dos estudios presentados por este grupo permiten entender mejor cómo funcionan estas agrupaciones de células tumorales, y sobre todo la importancia de la utilización de modelos experimentales que aportan información relevante sobre el comportamiento de estas células.

En concreto, los investigadores han desarrollado un modelo experimental que podría ser útil a la hora de identificar las características biológicas de estas agrupaciones celulares que juegan un papel importante en la aparición de metástasis. Asimismo, sus resultados aportan nueva información sobre cómo estas células se relacionan entre ellas, modificando su capacidad de formar metástasis.

Objetivo: entender el cáncer metastásico

La Unidad Mixta Roche-CHUS está liderada por el doctor Rafael López, jefe del Servicio de Oncología Médica del Complexo Hospitalario Universitaria de Santiago de Compostela y director del Grupo de Investigación de Oncología Médica Traslacional (Oncomet). Se trata de un proyecto traslacional ­­financiado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN), de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) y Roche Farma, en el que participa un equipo multidisciplinar formado por oncólogos, biólogos, químicos, data managers, gestores, etcétera.

Tal como explica el doctor López, esta Unidad de naturaleza público-privada ha tenido desde el principio un objetivo primordial: entender mejor el cáncer metastásico. “Para lograrlo –explica el doctor López– creamos tres líneas de trabajo: una sobre biopsia líquida centrada en el estudio de las células tumorales circulantes que originan las metástasis, así como en el estudio de fragmentos de ADN y el ARN de células tumorales que se pueden encontrar en la sangre; otra que busca desarrollar modelos para estudiar la metástasis; y una tercera de nanotecnología que hace posible avanzar en dos líneas anteriores”.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por décimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2019, daba empleo a más de 98.000 personas, invirtió 11.700 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 61.500 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies