• Han reunido a cerca de 30 expertos en dos grupos de trabajo multidisciplinarios, formados por oncólogos, neurólogos, especialistas en diagnóstico molecular, farmacéuticos hospitalarios, economistas de la salud y gestores hospitalarios, entre otros

  • El próximo 22 de febrero se presentará el documento Propuestas para avanzar en el modelo de medicina personalizada de precisión en Cataluña

  • Este proyecto se enmarca en un convenio de colaboración entre el CSC y Roche Farma que tiene como objetivo fomentar la cultura de la innovación en el sistema sanitario

 

Barcelona, 28 de diciembre de 2022 - El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) ha reunido a una treintena de expertos para analizar las posibilidades de expansión de la Medicina Personalizada de Precisión (MPP) en Cataluña, una de las comunidades autónomas pioneras en el impulso del MPP en el ámbito de la oncología. Fruto de la experiencia y las reflexiones de estos expertos, que han trabajado en dos grupos multidisciplinarios en el marco de unas jornadas organizadas en colaboración con Roche Farma, el CSC presentará, el próximo 22 de febrero, el documento Propuestas para avanzar en el modelo de medicina personalizada de precisión en Cataluña.

El trabajo de los grupos multidisciplinarios se ha centrado en cuatro sesiones, que han contado con las aportaciones de oncólogos, neurólogos, especialistas en diagnóstico molecular, farmacéuticos hospitalarios, economistas de la salud y gestores hospitalarios, entre otros. Se trata, principalmente, de profesionales de instituciones y centros de referencia del sistema sanitario público de Cataluña.

Dos de las sesiones se han centrado en el ámbito oncológico y han permitido presentar la situación a escala nacional e internacional de la MPP en esta especialidad, así como validar las dimensiones de análisis que tienen que posibilitar la identificación de las claves de éxito para la implantación de la medicina personalizada de precisión de oncología en Cataluña. Las otras dos sesiones de trabajo se han dedicado a estudiar cómo se puede aplicar de manera efectiva la MPP en otros ámbitos terapéuticos y a la identificación de los puntos clave para su implementación. Como resultado de este análisis, se podrá caracterizar el estado de la situación actual de la MPP en Cataluña, tanto en el ámbito oncológico como en otras especialidades, así como identificar las bases de escenarios futuros.

Los resultados de este trabajo se recogerán en un documento que está en fase de revisión por parte de los expertos que han participado en el proyecto. Una vez validada, se presentará el próximo 22 de febrero en Barcelona, bajo el título Propuestas para avanzar en el modelo de medicina personalizada de precisión en Cataluña, en una sesión en que se debatirán los principales retos del despliegue del MPP al sistema sanitario catalán.

Este proyecto se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre el CSC y Roche Farma, que tiene como principal finalidad impulsar la innovación en el sistema sanitario, incentivando la cultura de la innovación en las organizaciones de salud y apoyando al desarrollo de proyectos en este ámbito. En este sentido, Josep Maria Guiu, director del Área de Farmacia y del Medicamento del CSC, asegura que Cataluña cuenta con “el talento y el equipamiento tecnológico y de infraestructuras que le permiten posicionarse al frente de la implementación de la medicina de precisión en el Estado”. 

Por parte de Roche Farma, Rita Casas, directora regional de la compañía en Cataluña, agradece al CSC y a los expertos el trabajo realizado y considera que sus conclusiones serán de gran utilidad para impulsar de forma decidida en los próximos años la medicina personalizada en Cataluña en beneficio de los pacientes. “Cataluña está ya en el grupo de cabeza de la medicina personalizada, pero estoy segura de que el documento que presentaremos en febrero servirá para consolidar esta posición y extender el abordaje personalizado de enfermedades como el cáncer”, añade.

 

La medicina personalizada de precisión

El riesgo de sufrir una enfermedad y la probabilidad de respuesta a los tratamientos médicos están condicionados por la genética y la situación ambiental a la cual las personas están expuestas, como resultado del entorno y estilo de vida. La integración de los datos de las ciencias ómicas con los datos clínicos y sociales del paciente ha permitido desarrollar lo que se denomina Medicina Personalizada de Precisión (MPP), que facilita el abordaje individualizado o personalizado en función de las características del paciente. El MPP supone un cambio de paradigma en la asistencia sanitaria, puesto que favorece intervenciones médicas preventivas, diagnósticas y terapéuticas más eficaces y seguras y, además, permite la optimización del gasto sanitario, facilitando la sostenibilidad del sistema y la excelencia en el modelo de gestión.

 

Sobre el Consorci de Salut i Social de Catalunya 

El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) es una entidad pública de carácter local y base asociativa, fundada en 1983, que tiene su origen en el movimiento municipalista. El CSC, referencia al sector y con una clara vocación de servicio, tiene como misión impulsar modelos de salud y social excelentes y sostenibles para mejorar la calidad de vida de las personas, ofreciendo servicios de alto valor añadido a sus asociados. Así, el CSC quiere ser el principal referente para el conocimiento y la capacidad de cooperación, influencia y anticipación ante los nuevos retos del sistema de salud y social. Todos los asociados al CSC son entidades públicas y/o privadas sin ánimo de lucro.

 

Sobre Roche

Fundada en 1896 en Basilea, Suiza, como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos originales, Roche se ha convertido en la empresa de biotecnología más grande del mundo y líder mundial en diagnóstico in vitro. La empresa persigue la excelencia científica para descubrir y desarrollar medicamentos y diagnósticos para mejorar y salvar la vida de personas en todo el mundo. Somos pioneros en medicina personalizada y queremos transformar aún más la forma en que se brinda la atención médica para tener un impacto aún mayor. Para ofrecer la mejor asistencia a cada persona, nos asociamos con muchas otras entidades y combinamos nuestras fortalezas en Diagnóstico y Farmacia con conocimientos de datos de la práctica clínica.

En reconocimiento a nuestro esfuerzo por buscar una perspectiva a largo plazo en todo lo que hacemos, Roche ha sido nombrada, por decimotercer año consecutivo, una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por los índices de sostenibilidad Dow Jones. Esta distinción también refleja nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a la atención médica junto con socios locales en todos los países en los que trabajamos.

Genentech, en Estados Unidos, es miembro de propiedad absoluta del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, Japón.

Para obtener más información, visite www.roche.com y www.roche.es.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.