El Hospital Virgen de las Nieves de Granada estrena, junto con Roche Farma, un documental sobre sus iniciativas de humanización sanitaria

  • El centro sanitario entra a formar parte de la serie Hospitales Humanos, una iniciativa de Roche para visibilizar los hospitales y áreas de salud con un mayor compromiso con la humanización de la asistencia

Granada, 28 de junio de 2022 - El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha obtenido un distintivo por participar en el proyecto Hospitales Humanos, como reconocimiento a su compromiso con la humanización de la atención sanitaria. Esta insignia, otorgada por Roche Farma, se ha entregado durante la presentación de un documental en el que se detallan 14 proyectos de humanización que ha puesto en marcha este hospital para ofrecer una asistencia cercana, cálida y empática con el paciente y sus familiares.

El proyecto, en el que participan profesionales y pacientes, ha sido desarrollado en colaboración con Roche Farma España, que ha incluido la pieza audiovisual en su serie Hospitales Humanos, en la que participan distintos centros sanitarios y áreas de salud de distintas Comunidades Autónomas (entre ellas Andalucía) que destacan por la incorporación de líneas de humanización en la actividad asistencial diaria.

A la presentación del documental han acudido el delegado de Salud y Familias en funciones, Indalecio Sánchez-Montesinos; el director regional de Roche Farma para la zona Sur, José María Gómez Andaluz; y la directora gerente del hospital granadino, María Ángeles García Rescalvo, que ha señalado que “en un hospital referente, tanto para la provincia de Granada como en Andalucía y, en un contexto tecnológico muy avanzado, no se puede perder de vista que el centro es el paciente”. García Rescalvo ha recalcado que “en la estrategia de humanización y cuidados, todos los profesionales están impregnados con el sentimiento de humanizar la atención creando desde lo emocional ámbitos de confort, calidez y cercanía”.

El documental se ha proyectado en el salón de actos ante un centenar de profesionales, muchos de los cuales han participado en la grabación. En este documento audiovisual se narran distintas iniciativas que destacan por su innovación y alcance en la línea estratégica de la humanización. La pieza audiovisual se puede ver en este enlace.

La biblioteca del Paciente, la creación de un coro de profesionales, el proyecto Operación Quiro, la terapia canina, las iniciativas de humanización en la unidad de cuidados intensivos antes, durante y después de la pandemia Covid19, el Banco de Leche Materna, el proyecto de farmacia a domicilio para pacientes crónicos, la incorporación de profesionales con discapacidad en la plantilla de lavandería, la hidroterapia para bebés con patologías neurológicas, el abordaje emocional del paciente oncológico adolescente, la unidad de trastornos de la conducta alimentaria, la caja de recuerdos para el duelo perinatal, la escuela de pacientes para pacientes y familiares con patologías de dermatológicas y el proyecto Humanízale para afectados de lesión medular, son los temas incluidos en este documental de 30 minutos de duración.

Por su parte, el director regional de Roche Farma para la zona sur, José María Gómez Andaluz, ha felicitado al hospital y sus profesionales por todos los proyectos de humanización emprendidos, y que ahora se pueden conocer mejor gracias al documental de Hospitales Humanos. “Al igual que el Hospital Virgen de las Nieves, en Roche Farma estamos firmemente comprometidos con la humanización de la asistencia sanitaria, por eso valoramos el enorme esfuerzo realizado por el hospital y sus profesionales en este sentido” ha apostillado.

Todos los materiales de Hospitales Humanos se pueden conocer en la web del proyecto y los perfiles corporativos de Roche en redes sociales y los de la plataforma Zinkinn en Twitter y Facebook. También se pueden compartir en redes sociales con el hashtag #HospitalesHumanos.

En cuanto a los proyectos incluidos en el documental son los siguientes:

Biblioteca del Paciente

Es un proyecto consolidado que se creó en 2017. Usa la biblioterapia para mejorar la estancia de pacientes a través del acceso a la cultura y entretenimiento y favorecer así la recuperación, disminuyendo las sensaciones de soledad y aislamiento de su vida cotidiana.

Se trata de acercar libros, que han sido donados por la ciudadanía a la biblioteca del hospital, que ya cuenta con más de 30.000 ejemplares, a pacientes que así lo solicitaran. Además, voluntarios de la asociación de profesionales jubilados, acuden a leer a los que no pueden hacerlo por sí mismos.

Coro de profesionales HUVN

En abril del pasado año, el hospital rindió un emotivo homenaje a sus cerca de 7.000 profesionales con un recital en el que participaron figuras de la canción como Mariola Cantarero, Diana Navarro y Marina Heredia. Para este concierto, en concreto, numerosos profesionales se ofrecieron al acompañamiento con sus voces.

Tras la experiencia, más de medio centenar han formado un coro que, cada semana, se reúne para ensayar y, en ocasiones, como Navidad, homenaje a profesionales jubilados, despedida y acogida de resientes, han cantado para amenizar la estancia de pacientes y trasladar ilusión al resto de profesionales.

Operación Quiro

El quirófano a través de los ojos de un niño es un proyecto en el que menores que van a ser intervenidos son acompañados por un peluche, protagonista de un cuento en el que se les explica todo el proceso quirúrgico de forma divulgativa para mejorar conocimientos, permitir la expresión de emociones y reducir la ansiedad preoperatoria en pacientes pediátricos.

En consulta de preanestesia, se les ofrece el material para que lo lean en casa. A modo de juego, junto con su familia se habitúan a los distintos espacios del hospital, su personal y al proceso quirúrgico. El día de la cirugía reciben el peluche que da vida al protagonista del cuento que les acompañará durante todo el recorrido. Tanto la narración como el diseño del muñeco han sido creados por alumnado del colegio de la Asunción de Granada, para lo que previamente enfermeros del hospital impartieron talleres informativos sobre el proceso de quirófano a estos escolares.

Terapia canina

Terapia canina en la sala de extracciones de sangre para menores a los que la perrita Niebla acompaña y entretiene durante este proceso que, por lo general, suele crear ansiedad a los pequeños.

Este programa de humanización se puso en marcha en colaboración con Hachiko Educación Canina, que desde 2019 intervino en Oncohematología y hospitalización de Pediatría y, desde ahora, en esta área de consultas externas con el fin de hacer que la espera de los niños que se van a someter a la prueba de extracción de sangre les resulte una experiencia lo más agradable posible.

Cuidados críticos humanizados antes, durante y después de la pandemia Covid-19

La Unidad de Cuidados Intensivos cuenta con una larga trayectoria en actuaciones de humanización, desde la formación de sus profesionales, a la adecuación de espacios más confortables y acogedores. Con la pandemia, este servicio ha sido uno de los que más situaciones extremas ha vivido.

La sensibilidad y experiencia de este equipo en temas de humanización ha hecho que, en breve espacio de tiempo, y en situaciones límite, hayan seguido ofreciendo atención cálida a sus pacientes y facilitado la comunicación con sus allegados a través de videollamadas.

Banco de Leche Materna

Es el primero que se creó en Andalucía hace doce años. Se ubica en los servicios de Neonatología y de Farmacia Hospitalaria. El Banco trabaja en la promoción de la lactancia materna en su entorno, presta apoyo a las madres donantes y da respuesta a distintas unidades de Neonatología de otros hospitales. La actividad del Banco es posible gracias a la donación de mujeres y de varios centros de atención a donantes y recepción de leche donada.

Farmacia a domicilio para pacientes crónicos

El servicio de Farmacia se ha adherido al programa regional entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) para la entrega por las oficinas de farmacia de dispensación hospitalaria. El objetivo es mejorar la accesibilidad y evitar visitas innecesarias al hospital de referencia a los pacientes externos de los medicamentos crónicos.

Labor de profesionales con discapacidad en la plantilla de Lavandería

Desde 2005, el hospital granadino incorpora en su plantilla a profesionales de este colectivo con resultados óptimo en el desarrollo laboral del día a día de una lavandería provincial que requiere una formación especializada.

Hidroterapia para menores con problemas neurológicos

La piscina de rehabilitación del Hospital de Traumatología de Granada es la única en los hospitales públicos andaluces y de las pocas de todo el país. Se usa para todo tipo de rehabilitación en el agua y en especial la dedicada a niños y bebés con problemas neurológicos y físicos que comparten sesión con padres o abuelos.

Tras la pandemia Covid, atiende a pacientes con secuelas de la enfermedad, que llevan su seguimiento en la unidad multidisciplinar de seguimiento pos Covid. Además, cede sus instalaciones a la asociación de pacientes con fibromialgia.

Sala interactiva para adolescentes oncológicos

El centro dispone de una zona interactiva dentro del Hospital de Día oncológico para que pacientes adolescentes puedan entretenerse mientras reciben sus tratamientos. Este espacio se ha diferenciado con cristaleras y se han instalado cuatro sillones con todos los accesorios digitales para tareas lúdicas y formativas, como videoconsolas, gafas 3d y conexión a Internet.

Unidad específica para trastornos de la conducta alimentaria

Primer hospital andaluz que ofrece hospitalización específica para atender a personas con trastornos en la conducta alimentaria cuya situación requiera una atención constante y exhaustiva. En la misma área de hospitalización, se ha acondicionado un comedor terapéutico, una sala de terapia ocupacional, una biblioteca con proyector de cine y un jardín interior con una fuente zen. Estas pacientes son atendidas por un equipo multidisciplinar especializado, integrado por psicólogo, psiquiatra, personal de Enfermería, y nutricionista.

Caja de recuerdos tras pérdida perinatal

El hospital cuenta con un protocolo de humanización de los cuidados en los casos de pérdida intrauterina con el diseño de una caja de recuerdos que tiene como objetivo ayudar a las familias que han perdido un bebé antes, durante o después del parto a guardar recuerdos físicos, si así lo desean, que les permitan mantener una conexión con su hijo o hija.

Escuela de pacientes con afectaciones dermatológicas

Dermatología cuenta con escuelas para familiares y pacientes con dermatitis atópica, psoriasis, hidradenitis supurativa e infecciones de transmisión sexual. Este es uno de los servicios más premiados de España por su calidad y avances científicos y está muy comprometido con la humanización en la asistencia, por lo que tiene decorado sus instalaciones con cartelería con mensajes humanos y positivos.

Humanízale para pacientes con lesión medular

El servicio de Medicina Física y Rehabilitación ha liderado el primer proyecto nacional de humanización de cuidados para las unidades de lesión medular, denominado Humanízale.

Se ha creado la primera guía para garantizar una atención más humana del paciente, el cuidador y los profesionales sanitarios que integran el equipo de este tipo de unidades. Destacan iniciativas para la confortabilidad de los cuidadores y la instalación de una bañera específica para estos pacientes y quemados procedentes de la unidad de cirugía plástica.

Sobre Roche

Fundada en 1896 en Basilea, Suiza, como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos originales, Roche se ha convertido en la empresa de biotecnología más grande del mundo y líder mundial en diagnóstico in vitro. La empresa persigue la excelencia científica para descubrir y desarrollar medicamentos y diagnósticos para mejorar y salvar la vida de personas en todo el mundo. Somos pioneros en medicina personalizada y queremos transformar aún más la forma en que se brinda la atención médica para tener un impacto aún mayor. Para ofrecer la mejor asistencia a cada persona, nos asociamos con muchas otras entidades y combinamos nuestras fortalezas en Diagnóstico y Farmacia con conocimientos de datos de la práctica clínica.

En reconocimiento a nuestro esfuerzo por buscar una perspectiva a largo plazo en todo lo que hacemos, Roche ha sido nombrada, por decimotercer año consecutivo, una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por los índices de sostenibilidad Dow Jones. Esta distinción también refleja nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a la atención médica junto con socios locales en todos los países en los que trabajamos.

Genentech, en Estados Unidos, es miembro de propiedad absoluta del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, Japón.

Para obtener más información, visite www.roche.com y www.roche.es.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies